Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido a cuatro presuntos miembros de ETA en Vizcaya que, según sus sospechas, podrían haber participado en el atentado contra el inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya), según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los cuatro detenidos formaban parte de un comando 'legal' (no fichado por la Policía) y tenían en su poder numeroso material explosivo y armas. Según ha informado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Guardia Civil se ha incautado de casi 200 kilos de explosivos, así como de material para fabricar bombas.

Según informa RNE, citando fuentes de la lucha antiterrorista, el explosivo era tolueno y trinitrotolueno (TNT). Además, tenían material para fabricar diversos tipos de bombas y construir lanzagranadas caseros, así como diversa documentación.

  • En toda la Península existen yacimientos arqueológicos de valor incalculable.
  • En el último año, han aumentado un 20% el número de denuncias por expolio al patrimonio.
  • En Internet hay páginas que venden a precios astronómicos piezas robadas.

En la investigación de Arriate participan psicólogos de la Guardia Civil. Son una unidad especialiazda que se desplaza por toda España cuando hay menores implicados en delitos graves, ya sean víctimas, autores o testigos. También participan en los interrogatorios a adultos si éstos tienen una discapacidad o alteración psicólogica.

Los arrestos se han producido en varias localidades de Francia, País Vasco y Navarra. En esta última comunidad es donde ha habido más detenciones . Entre los detenidos está Iker Moreno, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale. Txelui Moreno que estaba presente durante la operación de la Guardai Civil.