El material que tenía el comando Erreka, casi 1.600 kilos de nitrato amónico, pentrita y detonadores. Un material localizado tras la detención de Aitor Esnaola, que en esta jornada declara en la Audiencia Nacional. La operación policial continúa abierta y se busca a Andoni Goikoetxea que también formaría parte del comando etarra. (15/04/2011)
- Facilitaron la información con la que se asesinó a un ertzaina en 2001
Según el auto, la intención de ETA era establecer un depósito de explosivos
Según los investigadores del comando Erreka formaban parte Aitor Esnaola, uno de los hermanos detenidos el martes, y un huido, Andoni Goikoetxea Gabirondo. Del otro hermano Esnaola, Igor, los investigadores creen que quizás solo estaba informado de lo que ocurría.
El menor de los Esnaola, Aitor, ha guiado a los agentes de la Guardia Civil por montañas de Guipúzcoa y Navarra, donde el comando Erreka tenía ocultos cinco zulos. Los montes elegidos para los depósitos de material explosivo están situados en Zegama, Azpiroz y Baraibar, además de en el caserío familiar de Legorreta.
En todos los puntos los agentes han encontrado más sustancias y elementos para la fabricación de bombas ocultos en bidones bajo tierra, en zonas boscosas de difícil acceso que la Guardia Civil ha recorrido a lo largo de todo el día apoyados por un helicóptero y decenas de vehículos.
La intensa búsqueda comenzaba de madrugada, de nuevo en la vivienda de los Esnaola. En una nave anexa al caserío, escondido en un falso suelo, han hallado un nuevo arsenal con polvo de aluminio. Este elemento es el utilizado por ETA para elaborar el explosivo amonal, junto con el nitrato amónico que ya se encontró el pasado martes.
Además de esta sustancia se han localizado componentes para la elaboración de bombas y un revolver con munición.
En total se calcula que lo intervenido a este comando llegaría a las dos toneladas de material para la fabricación de explosivos, uno de los mayores polvorines encontrados a ETA.
El nuevo registro del caserío de los hermanos Esnaola, detenidos el pasado martes como presuntos miembros de ETA, ha permitido encontrar más de 1.000 kilos de polvo de aluminio, una cantidad como la que se encontró en la primera barrida de nitrato amónico. Estos dos componentes son la base para crear el amonal, un potente explosivo. En total los detenidos tenían en este almacen unos 2.000 kilos de explosivos. En el nuevo registro de este jueves, la Guardia Civil también ha encontrado un revólver y munición del calibre 38. Ahora se dirigen con Aitor Esnaola a los zulos en los que los detenidos dejaban el material para que lo recogieran los comandos. No había contacto ni visual ni oral entre los Esnaola y los que recogían el explosivo lo que ha permitido mantener esta infraestructura de apoyo logístico durante diez años (14/04/2011)
- Los supuestos atracos se produjeron a finales de 2010 y a principios de 2011
- El Delegado del Gobierno: "Si se comete un delito, se persigue"
La Guardia Civil, mientras tanto, analiza el abundante material hallado en el casería familiar. Todo un polvorín de elementos para elaborar explosivos entre los que, sin embargo, se echan en falta los componentes electrónicos necesarios para detonar las bombas.
La Guardia Civil ha encontrado unos 900 kilos de material explosivo en el caserío de los hermanos Aitor e Igor Esnaola, detenidos este martes de madrugada por su relación con ETA en Legorreta, Guipúzcoa, según informa el Equipo de Investigación de TVE. Es el mayor almacén de explosivos de ETA encontrado desde que cayó el que la banda terrorista montó en Óbidos, en Portugal, donde se encontraron 1.500 kilos, y uno de los más importantes encontrados hasta la fecha en España, informa RNE. Según fuentes antiterroristas citadas por Efe y Europa Press, los agentes han encontrado 850 kilos de nitrato amónico, 13,5 kilos de pentrita y 100 litros de combustible.
- Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro se ocupaban de la logística
- En los registros encuentran explosivos y detonadores
- El comando Erreka aparece en los papeles de Susper de 2002
- Con ellos son ya 37 los detenidos desde el alto el fuego de ETA
La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos supuestos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de custodiar y suministrar explosivos a los comandos, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos son dos hermanos, Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, y según fuentes de la investigación son miembros legales (no fichados por la policía) de la organización terrorista que llevaban varios meses sin actuar, informa TVE.
- Guardaba en su domicilio una facturas por la compra de 12 sacos
- La Guardia Civil encontró además dos cajas de grilletes
- La investigación ha esclarecido 21 delitos
- Se falsificaban otros documentos como pasaporte o DNI
- En el grupo de interceptados hay una mujer embarazada y dos menores
- Dos de los inmigrantes presentan fracturas, de las que han sido atendidos
- También ha quedado en libertad el empresario Juan Manuel Mercadal
- Otros de los arrestados e imputados declaran este jueves ante la jueza
- Los buceadores de la Guardia Civil hallaron su cuerpo este miércoles
- Héctor Luelmo desapareció durante unas prácticas de buceo
Según los investigadores, uno de los cinco detenidos es el responsable de la muerte de una cajera de Cambrils, Tarragona, en octubre de 2010. Hasta ese momento la media de atracos era de uno al mes.
- Uno de los arrestados es el exalcalde 'popular' de la localidad menorquina
- Dos de las nueve detenciones han tenido lugar en Palma de Mallorca
- La Fiscalia Anticorrupción investiga el presunto amaño de concursos públicos
- El PP balear dice que miembros de la Justicia cumplen órdenes del Gobierno
- El juez que instruye el caso ha ordenado el secreto de sumario
- El alcalde asegura que fue él quien denuncio el presunto delito
- Se estima que lo defrauado puede superar el millón de euros
En ella han participado la Guardia Civil, las policías de Rumanía, Italia y Ecuador, y la Agencia Estadounidense Antidroga. Han detenido a cinco personas, presuntos colaboradores del cártel de Medellín, y han intervenido más de 400 kilos de droga.
- El autor del robo asegura tener documentos que acreditan su propiedad
- La justicia tendrá que dirimir el conflicto entre el particular y el ayuntamiento