- Al interior del recinto no han podido pasar las familias de los allí enterrados
- La exhumación se realiza gracias a la sentencia de un juzgado de El Escorial
- Estaba paralizada por el recurso, ya retirado, del prior Administrador de la Abadía
- El juez dijo que esta acción se encuadra en "el derecho a una sepultura digna"
Los peritos han empezado este lunes los trabajos preliminares para proceder a la exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos, la primera que se realiza en ese lugar. En concreto se busca recuperar los restos mortales de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, republicanos fusilados en 1936 en Calatayud (por sentencia judicial); y los de Pedro Gil Calonge y Juan González Moreno, pertenecientes al bando franquista (por petición de sus familias a Patrimonio Nacional).
Al interior del recinto no han podido pasar, sin embargo, las familias, quienes querían presenciar los trabajos de los técnicos. Su abogado, Eduardo Ranz, ha tachado de "error" que Patrimonio Nacional haya impedido su acceso y ha reclamado "una buena explicación". Un portavoz de Patrimonio ha pedido a las familias que "no se interfiera" en los trabajos de los peritos. "No es un buen momento; están haciendo sus labores", ha añadido y ha reclamado "prudencia".
Dos años después de que una sentencia judicial lo autorizara, arrancan las tareas para realizar las primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos: la de los hermanos Lapeña, dos anarquistas fusilados en 1936. También se exhumarán los restos de dos fallecidos del bando nacional, que se unieron a la causa hace un año.
Las primeras exhumaciones en el Valle de los Caídos comenzarán el lunes
- Se recuperarán los cadáveres de los hermanos Lapeña y otras dos personas
- El lunes y martes se iniciará el estudio arqueológico preliminar de la zona
- La retirada del recurso del prior del Valle pone fin a seis años de batalla legal
- Color de diciembre y otras cosas recoge medio centenar de artículos del escritor
- "Es casi imposible calcular con certeza lo que escribió, pero es una enormidad"
José Luis Gómez evoca a los fantasmas del 36 en la piel de Unamuno: 'Venceréis pero no convenceréis'
- La obra rememora el discurso del escritor el 12 de octubre de 1936
- Es un diálogo sobre la Guerra Civil entre actor y personaje
- Las funciones estarán hasta el 4 de marzo en el Teatro de la Abadía
- 'Azaña, una pasión española' y 'Tiempo de silencio' completan la trilogía
TVE ha conseguido que el Museo de la Guerra de Londres digitalice un archivo sonoro en el que está la solución al caso de la fotografía que ha dado la vuelta al mundo y que es la última de la reportera Gerda Taro, muerta en la guerra civil española y que junto a su pareja crearon el mito de Robert Capa.
En el documento sonoro, que pueden escuchar en este video, el médico que la atendió, el doctor Kiszely, confirma que la mujer gravemente herida que llegó a sus manos era la foroperiodista.
El facultativo, que también aparece en la imagen, recuerda el momento en el que ocurrió todo, ya que Taro resultó herida al ser arrollada por un tanque. Así termina la historia de una leyenda, la de la primera reportera gráfica muerta en el frente, una mujer que entre trinchera y foto elegía foto.
- Aparece en twitter una imagen de la fotoperiodista fallecida en la Guerra Civil
- Según su biógrafa, se trata de ella "casi con un 100% de seguridad"
El doctor de la imagen es el doctor Kiszely que estuvo con las Brigadas Internacionales en el año 1937 en la Guerra Civil. La mujer tendida en la camilla es con mucha probabilidad Gerda Taro, la fotógrafa de guerra pareja de Robert Capa, la primera fotoperiodista muerta en el frente. Si es ella, es una foto que hace historia. El hijo de ese médico publicaba la imagen en Twitter sin conocer la identidad de la paciente y se empezó a apuntar esa posibilidad.
El parlament valenciano aprueba la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia, que compensará a víctimas de la Guerra Civil. La Generalitat excavará las fosas.
- El propietario del edificio ha anunciado a los vecinos que procederá a demolerlo
- El Ayuntamiento se comprometió a proteger el inmueble el pasado mes de julio
Charlamos con Joaquín Leguina, autor junto a Rubén Buren de Os salvaré la vida, novela sobre el anarquista Melchor Rodríguez, El Ángel Rojo, un héroe que salvó miles de vidas de sus enemigos en la Guerra Civil Española. La novela recoge las ideas de dicho anarquista, último alcalde republicano de Madrid: "Se puede morir por las ideas, nunca matar por ellas".
- Entrevistamos a los autores de Os salvaré la vida, Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica
- Un retrato del Ángel Rojo, el anarquista que salvó a miles de personas durante la Guerra Civil
En la ciudad de Óbninsk curaban a los pequeños refugiados que llegaban enfermos y les proporcioban alimentos, además de una educación basada en los ideales soviéticos.
- RTVE.es entrevista a la escritora, que presenta Los pacientes del doctor García
- Una novela sobre espionaje y la impunidad de los nazis en España
- Una novela sobre Melchor Rodríguez, anarquista que salvó la vida a sus enemigos
- Ecrito por Joaquín Leguina y Rubén Buren, bisnieto de "el ángel rojo"
En diciembre de 1936, en el Madrid republicano de la Guerra Civil, la aviacion nacional había efectuado bombardeos devastadores sobre la capital que costaron miles de vidas. El 8 de diciembre la población, indignada, se concentró ante la puerta de la prisión de Alcalá de Henares para linchar a los presos de los nacionales, pero el entonces director general de prisiones, el anarquista Melchor Rodríguez lo impidió enfrentandose a la multitud. Melchor Rodriguez, el ángel rojo, es el protagonista de la novela Os salvaré la vida, escrita por Joaquín Leguina y por Rubén Buren, dramaturgo, músico y bisnieto del protagonista. El libro recoge las ideas de dicho anarquista, último alcalde republicano de Madrid: "Se puede morir por las ideas, nunca matar por ellas". "Porque esta novela propone el diálogo, propone que el hombre está por encima de sus ideas y Melchor Rodríguez nos permite ese estado moral más elevado para dialogar y convivir", ha dicho Buren.
- Este miércoles se celebra el Día Internacional contra las Desapariciones Forzosas
- México y Siria están a la cabeza de desapariciones en los últimos años
- Críticas a España por no investigar las 100.000 despariciones de la Guerra Civil y el franquismo
- Realizó en los setenta las cintas más censuradas del cine español
- Libre te quiero, sobre el movimiento 15M, fue su último documental
- Fueron asesinadas junto a otros 43 jóvenes por el régimen franquista
- Un homenaje en el cementerio de la Almudena recuerda a las víctimas