- Naciones Unidas está convencida de que los muertos son más de 5.000
- La diplomacia de la ONU trabaja sobre el plan "a lo yemení" de la Liga Árabe
Ver también especial sobre las revueltas árabes
Ver también especial sobre las revueltas árabes
Los 27 también han aprobado más sanciones económicas contra Siria, donde hoy el presidente El Asad ha rechazado dimitir como le pidió ayer la Liga Árabe y habla de complot extranjero. Allí han muerto 12 personas mientras decenas de familias siguen huyendo.
Más de 10.000 sirios que han huido de la violencia, sobreviven en campos de refugiados al otro lado de la frontera, en Turquía. Desde allí intentan organizarse de forma democrática y seguir denunciando que el ejército sirio masacra a la población civil.
Los países de la UE han adoptado este lunes nuevas sanciones contra Siria, concretamente contra 22 miembros de su aparato de seguridad y ocho organizaciones, por la continuación de la represión violenta de las protestas.
Se trata de la décimo primera lista de sanciones contra personalidades o entidades del régimen del presidente Bachar al Asad, y que incluye congelación de activos financieros y la prohibición de viajar a Europa.
A su llegada a la cumbre de Asuntos Exteriores en Bruselas, el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el presidente sirio debe dejar el poder y permitir una transición política, en apoyo de la petición formulada a Siria por la Liga Árabe.
García-Margallo ha pedido a Asad que empiece "las negociaciones de la forma más rápida posible para una salida, un cambio de régimen, en dos meses".
Los países árabes instaron ayer a Al Asad a traspasar el poder el vicepresidente del país y a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses, para convocar elecciones presidenciales, una idea que este lunes ha sido rechazada por el régimen.
Según la fuente citada por Efe, Siria considera la resolución adoptada el domingo como "una violación de su soberanía nacional, una interferencia flagrante en sus asuntos internos y una infracción descarada de los estatutos de la Liga Árabe
El presidente sirio, Bachar Al Asad, ha promulgado este domingo un decreto en el que concede un "indulto general" para los detenidos por su relación con las protestas contra el régimen entre el 15 de marzo del año pasado y el día de hoy, según la agencia oficial siria Sana.
"El presidente Bachar al Asad promulgó hoy el decreto legislativo número 10 de 2012 en el que acuerda una amnistía general a los crímenes vinculados a los últimos acontecimientos y cometidos entre el 15 de marzo de 2011 y hasta la promulgación de este decreto", señala el comunicado gubernamental.
La amnistía incluye a los detenidos por violaciones de las leyes de manifestación pacífica, de posesión de armas y munición sin autorización y de "huida interior y exterior".
Una hora dedicada a descubrir las diferentes culturas y etnias que conforman la actual Siria, un lugar del Mediterráneo ahora en conflicto y con necesidad latente de democracia. Zinar Ala es activista sirio de Derechos Humanos, vive refugiado en España desde el año 2005. Es de cultura kurda y nació en Alepo y sus participaciones cantando en fiestas culturales kurdas, prohibidas por el gobierno, lo obligó a marcharse para seguir estudiando la carrera de Económicas en nuestro país. Con él hablamos de la situación actual en Siria y del sufrimiento de la sociedad civil. En literatura conocemos mejor al poeta sirio Adonis, eterno candidato al Premio Nobel y leemos algunos de sus poemas en voz de Carles Mesa. En Cómo Vivir Cerca del Mar de Forma Diferente descubrimos el piano de Antonio Tolmos y sus versiones de canciones populares. Escuchamos la música de: Ciwan Hago- Dil Ketime-Ey Dilbere; Orhan Olmez-Damla Damla; Serveet Kocakaya- Sirine; Rowaida Attieh- Shou Sahl El Haki; Antonio Tolmos-La Balanguera; Natacha Atlas-Makkan vs Nickodemus.