- Su presidente, el catarí Nasir Abdulaziz Al Naser, muestra "preocupación"
- Rusia y China han vuelto a vetar el proyecto de resolución sobre Siria
La situación en Siria, al borde de una guerra civil, se ha agravado en las últimas semanas al mismo tiempo que fracasan los intentos para que la comunidad internacional dé algún paso que evite más victimas. La oposición de Rusia no ha permitido que la Liga Arabe consiga el respaldo de la ONU para exigir a Bashar Al Asad que abandone el poder y facilite una transición pacífica. La violenta represión del Regimen continua, la cifra de muertos sigue aumentando, y algunas ONG's acusan al Gobierno sirio de detener y torturar incluso a niños.
Rusia y China han vetado esta tarde en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre Siria que condenaba la violencia del régimen del Presidente Asad. Una decisión que se ha tomado en la jornada más sangrienta desde el inicio de la revuelta hace 11 meses. Más de 200 civiles han muerto, según la oposición.
- La resolución buscaba una salida pacífica a la crisis de Siria
- "Es un día triste, pero no nos pararemos aquí", ha dicho el embajador de Francia ante la ONU
- Por otro lado Obama ha condenado los asesinatos de Homs
En la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se debate en estos momentos una resolución de condena al régimen sirio. Los responsables de Exteriores de Rusia y Estados Unidos han dejado muy claras sus posiciones en Munich, donde se celebra la Conferencia de Seguridad. Hillary Clinton lo ha condenado duramente.
Siria ha vivido la noche más mortífera desde que comenzaron las protestas contra el régimen hace 11 meses. Más de 250 muertos y medio millar de heridos en los bombardeos en la ciudad opositora de Homs, según la información que facilitan grupos locales. El Gobierno ha negado estar detrás de los ataques.
- Homs ha vivido esta noche "una catástrofe en todo el sentido de la palabra"
- Denuncian que los muertos aumentan debido a la falta de tratamiento médico
- Según la oposición al menos 260 personas murieron este viernes
- El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos: "Entre las víctimas hay niños"
- El OSDH invita al pueblo sirio a "salir a las calles" para condenar la "masacre"
Cientos de personas han muerto este viernes por la noche en la ciudad siria de Homs por los intensos bombardeos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad. Además, cientos de personas han resultado heridas, según la oposición siria.
- El Consejo de Seguridad someterá este sábado a votación el nuevo texto
- Moscú rechazó este viernes la última propuesta al considerarla insuficiente
- Rusia puede abstenerse o utilizar el veto en el Consejo de Seguridad
- Reconoce que se han tenido en cuenta algunas de sus inquietudes
- No obstante, no especifica si lo vetará o no
- EE.UU. es "moderadamente optimista" ante que cambie de postura
- Casi 1.000 delegados elegirán entre Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón
- El programa aborda el cierre de Spanair y sus efectos en empleados y usuarios
- Las revueltas en Siria y la tragedia de la playa de Orzán, completan el programa
- Informe Semanal se emite el sábado a las 21.30 h, en La 1
- Acuerda una versión revisada de la resolución presentada por Marruecos
- El borrador revisado no incluye referencias a posibles sanciones al régimen
- Tampoco pide específicamente a Al Asad que traspase el poder
- El contenido del proyecto de resolución podría votarse este fin de semana
- Rusia cuenta en Siria con instalaciones propias y trabaja en su ampliación
- La ONU debate otra resolución sobre Siria que omite la salida de Asad
- El obejtivo es evitar el veto ruso que impida sacar adelante la propuesta
La ciudad siria de Hama se ha paralizado este jueves por una huelga general convocada por la oposición para conmemorar la masacre de febrero de 1982.
En aquella fecha, Hafez al Asad, padre del actual presidente Bachar al Asad, lanzó una ofensiva contra la localidad, donde el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes se había rebelado contra el poder del partido Baaz. El número exacto de víctimas nunca se ha sabido, pero se especula con que fueron unas 20.000.
"Hama ha ido a la huelga general con ocasión del 30º aniversario de la masacre, que costó la vida a decenas de miles de civiles", ha indicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
"Varias calles de la ciudad han aparecido pintadas de rojo, y sobre las norias de Hama ha aparecido un cartel con la frase: Hafez está muerto y Hama no ha desaparecido", explica el texto. Activistas citados por Reuters aseguran que, posteriormente, las autoridades han limpiado las calles con mangueras. Las fuerzas de seguridad han tomado las plazas públicas, según estas mismas fuentes.
- Hafez al Asad, padre de Bachar, aplastó aquí una revuelta islamista
- Murieron 20.000 personas
- La ciudad vuelve a ser escenario de protestas contra el régimen
- Juppé ha manifestado que la actitud de Rusia ha sido "menos negativa"
- Moscú lamenta que se deje de lado su propuesta
- Los Comités de Coordinación hablan de 21 muertos
- Cifran en más de 7.000 los fallecidos desde el comienzo de las protestas
- Secuestrados once peregrinos iraníes
Las grandes potencias internacionales y los países árabes han presionado nuevamente a Rusia en la ONU para que dé luz verde a la resolución presentada la semana pasada por Marruecos -inspirada en la propuesta de la Liga Árabe- con el apoyo de Europa y Estados Unidos y que según fuentes dipomáticas citadas por Efe cuenta con mayoría, es decir, más de nueve votos en el Consejo de seguridad de la ONU.
Un texto que rompe el silencio ante la violencia en Siria y pide la salida del presidente Bachar al Asad, a la que se opone Moscú, con capacidad de veto en este Consejo.
A pesar de que Rusia sigue rechazando la apuesta árabe y occidental, al asegurar que "el Consejo de Seguridad no puede imponer los parámetros de un acuerdo político interno, porque no tiene ese mandato¿, su embajador en la ONU ha reconocido que ¿el consenso sobre Siria es posible y necesario¿ agregando que el texto marroquí incluye algunos puntos acordes con su propuesta del pasado diciembre. No obstante, Moscú quiere una cláusula que expresamente descarte cualquier posibilidad de intervención externa, según ha reiterado el enviado ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.
- La propuesta de Marruecos contempla la salida del presidente Bachar al Asad
- Clinton dice que si no sale adelante, la ONU será complice de la violencia siria