Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegó a ser la mayor ciudad de Siria, con más de dos millones y medio de habitantes hace diez años. Alepo, la capital industrial y financiera, es hoy la capital de una guerra internacional. Las últimas imágenes de la ciudad grabadas con un dron muestran un grado de destrucción que han llevado al parlamento británico a compararla con la localidad española de Guernica, devastada en la guerra civil de 1936.

Alepo es una ciudad dividida entre el gobierno y distintas facciones rebeldes, algunas aliadas occidentales, otras vinculadas a Al Qaeda. En el este, controlado por rebeldes y sitiado por el ejército, sobreviven unas doscientas cincuenta mil personas. Estados Unidos y Francia acusan a Rusia de cometer crímenes de guerra con bombardeos contra civiles. El presidente Putin ha aplazado una visita a París para evitar hablar sobre la situación en Siria.

La propuesta de resolución sobre Siria patrocinada por Francia y España que proponía un alto el fuego inmediato y el final de todos los bombardeos en la ciudad de Alepo no ha sido aprobada tras recibir once votos a favor , dos abstenciones y dos en contra . Los dos paises que votaron en contra fueron Rusia, con derecho de veto en el consejo y Venezuela .Mientras que China que también tiene poder de veto y Angola optaron por la abstención .

Con solo 7 años y desde el corazón en ruinas de la ciudad siria de Alepo, la pequeña Bana Aled ha atravesado el cerco de los ejércitos ruso y sirio. Bana se ha convertido desde hace pocas semanas en un particular altavoz del día a día de esta castigada ciudad. Lo hace desde su cuenta de twitter. Sus tuits nos cuentan con palabras, fotos y vídeos cómo una pequeña niña sobrevive a las bombas sirias y rusas. Y lo hace con un gesto tan sencillo como mostrar el jardín donde jugaba.

Rusia ha acusado a Estados Unidos de romper la cooperación mutua en Siria para seguir apoyando al Frente Al Nusra, un grupo yihadista de la oposición vinculado con Al Qaeda. "Al tiempo que no emprendían acciones contra Al Nusra, que seguía con sus sangrientos ataques, en Washington también se resistían a que lo hiciéramos nosotros", ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado recogido por Efe.

Rusia responde así al anuncio de EE.UU., que este lunes decidió dar por terminada la coordinación para no interferir en los bombardeos que unos y otros llevan a cabo sobre Siria contra el Estado Islámico (EI). Al tiempo que Putin suspendía un importante tratado con Washington sobre la reconversión de plutonio militar, en la tarde del lunes Estados Unidos anunció que cortaba todos sus contactos bilaterales con Moscú en lo relativo a Siria y retira de la región a su personal militar, que se preparaba para coordinar con Rusia ataques a grupos terroristas. La razón, asegura, son los ataques continuados a civiles y hospitaled, sobre todo en Alepo.

El ejército sirio, apoyado por Rusia, ha avanzado hacia los barrios opositores en el este de Alepo. Los militares han instado a los rebeldes a abandonar la zona y dejar las armas a cambio de ofrecerles una salida segura. Desde Alepo ha hablado para Televisión Española el padre Antonio Aurelio, que nos contado la situación tan complicada que vive la población.
 

Los maristas azules de Alepo acaban de ser reconocidos con el premio a la Solidaridad "Navarra" 2016 por su trabajo en Siria. Esta congregación religiosa está presente allí desde hace más de un siglo, y lleva a cabo una labor diaria de reparto de comida y atención sanitaria a los que sufren los bombardeos. TVE ha hablado con el padre Georges Sabe, en Alepo.
 

La artillería del régimen sirio castiga la ciudad de Idlib, en su ofensiva contra los enclaves rebeldes del noroeste del país. Después de tres horas removiendo escombros vecinos y 'cascos blancos' rescatan a un bebé. Una niña de solo un mes que ha sobrevivido un día más a la guerra. A 60 kilómetros, en Alepo, los rebeldes intentan extinguir el fuego del último bombardeo. Ha sido la aviación rusa, acusan. Los últimos bombardeos sobre el este de la ciudad siria han causado 846 heridos, la tercera parte de ellos niños, lo que ha colapsado el ya pobre sistema sanitario de la urbe, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hasta hace poco había ocho hospitales que funcionaban en Alepo, ninguno de ellos a su capacidad total, pero en los últimos días los dos hospitales más grandes fueron atacados deliberadamente, lo que ha reducido severamente la capacidad de los sanitarios", ha declarado el director de Emergencias de la OMS, Rick Brennam. Ha confirmado que ahora quedan "menos de treinta médicos" en el sector oriental de Alepo, quienes siguen atendiendo a las víctimas "a pesar del tremendo agotamiento físico y emocional que sufren... el trabajo que están haciendo va más allá del heroísmo", ha agregado. La organización, que conoce en detalle la situación en el sector este de Alepo a través de personal médico que sigue trabajando y de ONG locales, ha señalado que desde la intensificación de los bombardeos en las últimas dos semanas 338 personas han muerto, incluyendo 106 menores.