Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente sirio dice que la victoria en la batalla por esta ciudad estratégica puede acercar el final de la guerra, y ha rechazado la tregua que piden los rebeldes. En Alepo este se libra la mayor batalla de Siria, y el ejército presume de ir ganando terreno. Bachar Al Asad rechaza una tregua. Según él, solo beneficiaría a los rebeldes, porque les daría tiempo para reagruparse. En una entrevista a un diario sirio, dice que la victoria en Alepo sería un enorme paso hacia el fin de la guerra. A medida que las tropas avanzan, las cámaras documentan la crudeza de la guerra: la ciudad está humeante y en ruinas. Miles de civiles huyen de un larguísimo asedio. La familia de Ahmed ha encontrado su antigua casa, pero apenas queda nada en pie. Cuentan que los rebeldes no los dejaron escapar antes, que los usaban como escudos humanos. Pero otros no quieren salir de territorio rebelde. Temen las represalias del ejército. Decenas de miles siguen atrapados en medio de los combates. Entre ellos más de 400 niños enfermos o heridos que necesitan tratamiento urgente. La ONU alerta de que no consigue permiso para evacuarlos. La Cruz Roja si ha conseguido rescatar a 150 discapacitados y heridos de un centro médico en la ciudad vieja. Llevaban dos días sin comer, y viendo cómo otros pacientes morían por falta de medicinas.

  • La ONU ve muy difícil una tregua humanitaria que Rusia y Asad ya descartan
  • Entre 400 y 500 niños deben ser evacuados de Alepo oriental, según la ONU
  • Los combates dejan casi 1.000 muertos y más de 3.000 heridos en 26 días
  • El presidente de los consejos locales alerta: "150.000 personas" pueden morir

Las ONG's alertan de que ya son 80.000 las personas que han huído de los combates de Alepo. Las fuerzas gubernamentales continúan con su avance imparable en la ciudad siria, ya controlan el casco antiguo y el 75% de la zona este. Los rebeldes piden al régimen una tregua humanitaria para evacuar a los civiles.

El hermano marista Georges Sabé ha venido a España a recibir el premio internacional a la solidaridad que otorga el gobierno de Navarra y pide a los europeos que busquen activamente una solución para Siria, si no quieren que lo que pasa allí se vuelva en su contra.
 

En las últimas horas, el ejército se ha hecho con el control total de otro barrio en el noreste de la ciudad, el de Tariq al Bab. Mientras, los yihadistas han derribado un avión del régimen cerca del aeropuerto. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos han sido extremadamente violentos.

  • El asedio complica el embarazo y el parto de las madres en el este de Alepo
  • Muchas mujeres están desnutridas y el estrés provoca partos prematuros
  • Los ataques deliberados a hospitales han dejado a mujeres y niños desprotegidos
  • Una madre se pregunta si merece la pena traer vida a una mundo así

Mientras que las bombas continúan cayendo en el este de Alepo, los bebés siguen naciendo en la zona sitiada de la ciudad. Para sus madres, experimentar el embarazo y el parto en tales condiciones supone una exigencia y un desafío físico y psicológico extremos.

Siria se ha convertido en un auténtico infierno. En los últimos días, 20.000 civiles que vivían en las zonas del Este de la ciudad de Alepo han huido y buscan refugio desesperadamente. En la última jornada, 29 personas han muerto por los bombardeos del Ejército de Damasco y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebra este miércoles una reunión de urgencia convocada a petición de Francia y Reino Unido. Abordamos la situación con Ignacio Álvarez Ossorio, profesor e investigador de asuntos árabes e islámicos de la Universidad de Alicante; David del Campo, director de Cooperación Internacional de Save the Children, y Esther Campo, de la ONG Proactiva Open Arms (30/11/16).