Varios países europeos afrontan el reto de qué hacer con las mujeres de su nacionalidad que, por distintas razones, se unieron al Daesh. Después de su derrota en Siria, muchas esperan en campos de detención poder regresar a Europa. Por delante tienen un futuro legal incierto por su vinculación al yihadismo.
La ong Save the Children nos alerta sobre la situación en la que se encuentran miles de niñas y niños sirios, refugiados de la guerra, ahora que se habla de un próximo fin de este conflicto que dura ya más de ocho años. La pasividad de las autoridades europeas es vergonzante ante el drama que están sufriendo estos niños, máxime, cuando países como Turquía, Líbano y Jordania, han acogido a miles de refugiados sirios en todos estos años de guerra. Hablamos con dos expertos de la organización de estas cuestiones y también de la pobreza infantil en España, pues a pesar de la mejora económica de los últimos años, nuestro país sigue presentando unas tasas vergonzantes; en el panorama europeo sólo Rumanía y Bugaria presentan peores posiciones en cuanto a inversión en infancia.
Luzna, la hija de Halil Mohammed Hammu, viajó a Siria por amor, cuenta su padre, que asegura que no sabía que su pareja, con quien ha tenido un niño, era un combatiente del grupo terrorista.
- El portavoz del grupo, Mustafa Bali, anuncia en Twitter la eliminación total del autoproclamado "califato"
- La Casa Blanca anunció también la victoria contra el Estado Islámico horas antes
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han declarado este sábado la eliminación total del autoproclamado "califato" y la derrota territorial del ISIS en Siria. La bandera de las FDS ondea ya en el que fue el último campamento del grupo terrorista en Baguz, al que esta mañana ha tenido acceso Cristina Sánchez, enviada especial de Radio Nacional.
En Siria sigue la enviada especial de Radio Nacional. Cristina Sánchez está siendo testigo de la destrucción de Baguz, el último reducto del que prácticamente se ha expulsado ya al Estado Islámico. La derrota definitiva aún no se ha confirmado, pero las fuerzas sirias celebran la victoria.
De un momento a otro se espera que las fuerzas democráticas sirias anuncien la derrota definitiva del Estado Islámico en su último reducto de Baguz... A lo largo del día, la enviada especial de Radio Nacial, Cristina Sánchez, ha sido testigo de la salida de decenas de combatientes yihadistas que se han rendido después del asalto al campamento donde se atrincheraban.
Tres años después de la firma del acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía para intentar frenar la llegada de refugiados a las costas de Grecia, más de 15.000 personas continúan a la espera de cruzar a la Europa continental. Varias ONG como Médicos Sin Fronteras denuncian que viven hacinadas en condiciones de inseguridad.
Las Fuerzas Democráticas Sirias, liderados por los kurdos, han recuperado varias posiciones del autodenominado Estado Islámico en el interior de Baguz, el último enclave de los yihadistas en el este de Siria. Allí, en Baguz, está nuestra enviada especial, Cristina Sánchez.
Barrios fantasma y chalecos explosivos abandonados en el retroceso del Daesh en Baguz
- Un equipo de RNE entra en Baguz y es testigo de la destrucción que los combatientes del Daesh dejan a su paso
- La última ofensiva se complica por las condiciones meteorológicas y creen que quedan unos 2.000 terroristas extremistas
Un equipo de RNE ha accedido a una explanada liberada en Baguz, el último bastión del Estado Islámico en el noreste de Siria. La zona está plagada de rudimentarias tiendas de campaña en las que vivían los combatientes y sus familiares, y que han dejado abandonadas. En algunas de ellas han dejado incluso chalecos explosivos. Puede verse una ciudad completamente devastada, fantasma, destruida, esqueletos de edificios en algunas paredes aún las banderas del Estado Islámico pintada, narra en RNE Cristina Sánchez, enviada especial a la zona.
El yihadismo libra su última batalla en una esquina del norte, pero la guerra en Siria, lo dice el presidente Al Asad, no ha terminado. Rusia, Irán, Estados Unidos y Turquía, entre otros, tienen tropas sobre el terreno que defienden sus propios intereses. Un equipo de Informe Semanal ha recorrido los principales escenarios de la guerra en Siria para recoger los testimonios de los supervivientes. Después de medio millón de muertos, la victoria militar para Al Asad y sus aliados rusos e iraníes parece cercana, pero el frente político sigue abierto.
- Los bastiones rebeldes han caído uno a uno y tan solo resta un foco de resistencia, la provincia de Idlib
- Las heridas y la devastación tras ocho años de guerra complican la pacificación del país
La guerra de Siria parece llegar a su fin, pero ¿qué ha ocurrido en estos ocho años? Ignacio Álvarez Ossorio, profesor de estudios árabes e islámicos en la universidad de Alicante, explica su trayecto histórico y político. Afirma que el "El Daesh no es más que una sombra de lo que llegó a ser en el pasado" . El profesor de la Universidad de Alicante asegura que habría que aprender qué ha ocurrido para no repetir los errores que han originado esta guerra, la más cruenta del siglo XXI.
En Siria ha habido más de 350.000 muertos en ocho años y, según Unicef, han fallecido 1.100 niños en 2018. Iniciada al calor de la primavera árabe, la guerra de Siria es ya la mayor crisis humanitaria del siglo XXI, según ha declarado la ONU, pero todo apunta a que el conflicto se acerca a sus últimas fases.
Se cumplen ocho años de guerra en Siria. Muchos extranjeros combaten allí en las filas del DAESH. Un marroquí, detenido por las tropas kurkas, da su testimonio, y afirma no arrepentirse de haber combatido con el autoproclamado "Estado islámico".
La enviada especial de RNE a Siria Cristina Sánchez explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como pudo llegar hasta el excombatiente del Daesh Abu Marian al Magrib, preso en una cárcel bajo control kurdo en el norte del país. Sánchez está acompañada por el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, gran conocedor de la zona y del grupo terrorita tras ser secuestrado junto a tres compañeros.
- El conflicto nació a partir de las protestas contra Bachar al Asad, aunque muy pronto se militarizó
- Además de sufrir una guerra civil, Siria es también el campo de batalla de una guerra regional
En el octavo aniversario del inicio de las revueltas contra Bachar al Asad en Siria, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha conseguido en exclusiva, gracias a la enviada especial a Siria, Critina Sánchez, el testimonio de un excombatiente del Daesh que se encuentra encarcelado en el norte de Siria, en una cárcel bajo control de los kurdos. Su nombre es Hisham al Arabi Maluk, aunque operaba en el Califato bajo el alias de Abu Marian al Magrib. Nació en Marruecos, cerca de la frontera con España, y ahora quiere volver a su país aunque, según ha reconocido a la enviada especial de RNE, también valoró instalarse en España. Analizamos con el jefe del área de Nacional Nicolás Caballero el reto que supone para nuestro país dar respuesta a casos como éste, de excombatientes que han vuelto o que quieren volver, y además, conectamos con los corresponsales de RNE en Reino Unido, Francia y Alemania para explicar cual es la situación al respecto en esos países europeos también muy afectados por el terrorismo.
Hace 8 años comenzaba la guerra de Siria. El triste balance, más de 310.000 muertos y 6 millones de refugiados. La enviada especial de Cristina Sánchez habla en exclusiva para Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso con un yihadista de Daesh que hace sólo unos días se ha entregado a las fuerzas kurdas. Su nombre es Hisham al Arabi Maluk, alias Abu Marian al Magrib. Nació en Marruecos, a pocos kilómetros de la frontera con España. Viajó a Siria y se integró en el Daesh. Ahora mismo, se encuentra en una cárcel del norte bajo control Kurdo.