Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actualidad de la Unión Europea gira en torno a las ayudas a Ucrania y Gaza. Para Ucrania, se ha aprobado 5.000 millones para la compra de armas y munición tanto dentro como fuera de territorio comunitario. Y con Gaza, Bruselas sigue trabajando para abrir corredores humanitarios más allá del envío de barcos, como el del Open Arms, con comida y ayuda. En 24 horas de RNE, Josep Borrell, Alto representante europeo para la Política Exterior y la Seguridad, ha expresado la necesidad de un rearme de la Unión Europea ante la guerra de Ucrania: "Europa no está en guerra, pero estamos ayudando a un país que sí lo está. No estamos sobrados de medios militares. Cuando viene una guerra tienes que mirar si tienes o no, como no tenemos, hemos de empezar a producirlas".

En cuanto a su reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha manifestado que para un alto al fuego en Gaza, EE.UU. ve esencial un intercambio de rehenes. "Hay una negociación que sigue en curso y todos esperamos que se pueda llegar a un acuerdo en los próximos días", ha finalizado Borrell.

La guerra en Gaza está marcando un Ramadán atípico en los territorios palestinos. La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, uno de los lugares sagrados del Islam, está estos días prácticamente desierta. Apenas ha entrado una décima parte de las personas que habitualmente la visitan en estas fechas.

Nuestra corresponsal, Laura Alonso, ha estado allÍ con Avi Meitav, un oficial de Shabak, la inteligencia israelí, que durante muchos años ha sido el responsable de la seguridad en Al-Aqsa, la mezquita más grande de Israel. "No es una situación normal la de hoy. Está demasiado tranquilo para ser Ramadán. Creo que ellos entienden que no son tiempos normales", asegura. Y añade: "Cuando la gente dice hay que dejar entrar a todos los palestinos, es un mensaje estúpido porque sabemos que un porcentaje de ellos no vienen a rezar, vienen a crear problemas y ni siquiera los musulmanes los quieren aquí".

La población de Gaza sigue enfrentada a la amenaza de la hambruna. En las últimas horas se han puesto en marcha algunas iniciativas que pueden paliar en parte esta situación. A esta hora viaja rumbo a Gaza un barco español de la ONG Open Arms en una misión conjunta con la ONG World Central Kitchen del chef español José Andrés. Llegará seguramente en dos o tres días y llevan más de 200 toneladas de ayuda humanitaria.

También viajan seis buques estadounidenses rumbo a Gaza. Tardarán más de un mes y lleva material para construir un puerto temporal en Gaza.

Anoche, Israel permitió la entrada de seis camiones del Programa Mundial de Alimentos. Entraron por carretera por el norte de Gaza, la zona más afectada por la hambruna, una zona por la que apenas está entrando nada de ayuda. Entraron por una carretera militar que hasta ahora solo estaba usando el Ejército israelí. Parece que la presión internacional está permitiendo que Israel sea más flexible y deje de bloquear la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

FOTO: FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL

El barco de la ONG española Open Arms ha zarpado este martes del puerto chipriota de Larnaca cargado con 200 toneladas de ayuda humanitaria para la Franja Gaza, con el objetivo de abrir un corredor marítimo para aliviar la crisis humanitaria en el enclave palestino en una misión conjunta con World Central Kitchen (WCK), ONG fundada por el chef español José Andrés.

Foto:  Proactiva Open Arms (POA) / AFP

Un buque ha partido de EE.UU. con los primeros equipos destinados a establecer un muelle temporal para entregar suministros humanitarios en Gaza. A su vez, un barco de la ONG catalana Open Arms se mantiene a la espera de las circunstancias adecuadas para partir hacia Gaza desde Chipre con 200 toneladas de alimentos y abrir así el nuevo corredor marítimo de ayuda humanitaria anunciado el viernes por Estados Unidos, la Unión Europea y Emiratos Árabes. Foto: US Central Command.

Un barco de la ONG Open Arms llevará 200 toneladas de comida a Gaza a través de un nuevo corredor humanitario que parte desde Chipre. La iniciativa, en coalición con World Central Kitchen, ya cuenta con las autorizaciones de las autoridades israelíes, palestinas y chipriotas y se espera que pueda partir hacia la Franja en las próximas horas. Para el desembarco se está construyendo un espigón provisional, puesto que el puerto de Gaza está destruido. Foto: Iakovos Hatzistavrou / AFP.