Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha apuntado que Rusia se está aprovechando del "doble rasero" de Occidente en Ucrania y Gaza. Rusia se está "aprovechando de nuestros errores. La culpa de los dobles raseros es algo que debemos abordar y no solo con palabras bonitas. Está claro que el viento sopla en contra de Occidente y tenemos que ganar la batalla narrativa sobre Oriente Medio, sobre Ucrania", ha incidido en un panel en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que ha terminado este domingo. Foto: Tobias SCHWARZ / AFP

La guerra en Ucrania ha estado muy presente en la Conferencia de Seguridad de Múnich. Con aplausos han recibido al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que ha asegurado que retirarse de Avdivka es la decisión correcta. Ha explicado, eso sí, que podrían haber combatido mejor si no tuvieran déficit de armamento. "Nuestras acciones están limitadas por la longitud del alcance de nuestras armas", ha reprochado a los aliados.

Parte de esa queja tiene que ver con el bloqueo de un paquete de ayuda en Estados Unidos. Su vicepresidenta Kamala Harris ha pedido a los republicanos que dejen la rivalidad política al margen: "Solo existe el Plan A, que es garantizar que Ucrania reciba lo que necesita", ha dicho.

El canciller alemán Olaf Scholz ha reclamado a sus socios europeos que hagan el máximo esfuerzo para invertir más en defensa, cree que tienen que ser capaces de proporcionarse seguridad por sí mismos, independientemente de quien gobierne en Estados Unidos.

Foto: TOBIAS SCHWARZ/Pool via REUTERS

La guerra de Ucrania, la necesidad de reforzar la defensa en Europa y las posibles soluciones al conflicto entre Israel y Hamás en Gaza han sido algunos de los grandes temas tratados en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania. A ella, han acudido líderes de cerca de medio centenar de líderes, incluida, la propia Ucrania, Estados Unidos y China, entre otros. La muerte del opositor ruso Alexéi Navalni también ha planeado en los márgenes del evento y los miembros del G7 le han dedicado un minuto de silencio. Foto:

Una treintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos han pedido, en una multitudinaria marcha en Madrid, el fin de la violencia en Gaza. Han pedido que se negocie un acuerdo de mínimos y han exigido a Europa y al Gobierno de España un papel más activo en el fin de la guerra. Además, han reclamado el reconocimiento efectivo de un Estado palestino soberano y una solución para los refugiados.

Egipto sigue reforzando su frontera con Gaza mientras aumenta el temor a una gran ofensiva sobre Ráfah que provoque una avalancha de refugiados. En esa zona se hacinan más de un millón de desplazados palestinos que han huido de los combates del resto de la Franja. Además, los combates ya han dejado unos 17.000 huérfanos o niños separados de sus padres que necesitan atención psicológica urgente.

Foto: AP Photo/Fatima Shbair

Caos, gritos y disparos es lo que se ve y se oye dentro del hospital Al Nasser, el más importante de Gaza, invadido por el humo y el polvo, según muestran las imágenes grabadas por testigos. "Nos ha atacado el ejército israelí en el hospital", se lamenta el doctor palestino Mohamed Harara. Israel ha ordenado la evacuación forzosa de miles de desplazados que usan el hospital como refugio y no tienen dónde ir. Incluso obliga a desplazar a los enfermos, muchos no se pueden mover y otros están en cuidados intensivos. 

Soldados israelíes han desalojado y han penetrado este jueves en el hospital Nasser, en Jan Yunis (sur de Gaza), donde según el Ministerio de Sanidad de la Franja permanecían unos 1.500 desplazados, además de los pacientes, el personal médico y sus familias. Hay al menos un muerto y varios heridos.

Israel había ordenado la evacuación inmediata del edificio. El Ejército ha reconocido que sus fuerzas especiales operan ya en el interior, y lo justifica por la búsqueda de los rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre.

Foto: REUTERS/Mohammed Salem

España e Irlanda piden a la Comisión Europea que actúe de urgencia ante una posible ofensiva terrestre israelí en Ráfah, la localidad del sur de la Franja de Gaza donde se hacinan más de 1 millón de desplazados internos del resto del enclave. Así lo manifiestan los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, respectivamente, en una carta enviada a la presidente de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y al alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Foto: MOHAMMED ABED / AFP