Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el Eurobarómetro de primavera, aumenta el interés por las elecciones europeas, que llegan tras cinco años de sobresaltos: primero el Brexit, luego la pandemia y, más tarde, la invasión rusa de Ucrania, nuevo factor de incertidumbre al que ahora se suma el avispero de Oriente Próximo.

"El mundo se está convirtiendo en un sitio muy complicado y muchas cosas se van a jugar a nivel europeo, no nacional. Por eso, estas elecciones europeas son mucho más importantes que las anteriores", afirma el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

La lucha contra la pobreza y la sanidad pública son prioritarias para los europeos. También piden reforzar la defensa y la seguridad, sobre todo los ciudadanos del norte y el este. Y todos apuestan por valores comunes como la paz y la democracia. El auge en las encuestas de los partidos populistas y de extrema derecha es otra de las incógnitas que se despejarán tras el recuento de votos.

El Gobierno israelí sigue calibrando la respuesta a Irán. Algunos ministros, los más radicales, piden un ataque duro. Netanyahu depende de ellos para mantenerse en el poder, pero sabe que una represalia fuerte podría desembocar en una guerra abierta con Irán. Así que hay varios escenarios posibles.

En el Este de Jerusalén, la parte de la ciudad ocupada por Israel, viven unos 380.000 palestinos que no disponen de los mismos servicios que los israelíes. No tienen refugios, mientras que sí los tienen en todas las viviendas israelíes, y algunos aseguran haberse sentido desprotegidos durante el ataque perpetrado por Irán el sábado. "Nuestros espacios árabes no son tan seguros como los de los israelíes y siempre tenemos miedo por nuestras familias", afirma Ahmed a TVE.

Foto: TVE

El presidente español, Pedro Sánchez, ha reiterado la defensa del Gobierno de España a la solución de dos Estados para el conflicto palestino israelí y ha subrayado su intención de reconocer a Palestina como Estado tras el ataque de Irán en territorio israelí. El mandatario ha reiterado la apuesta española por la "paz, la diplomacia y la legalidad internacional" y ha pedido "contención" porque "nadie quiere una escalada regional".

Foto: EFE/ Kiko Huesca

Ángeles Espinosa, excorresponsal de El País en Irán y analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico, ha contado en Las Mañanas de RNE que, si bien existe riesgo de que se desencadene un conflicto tras el ataque de Irán a Israel, la periodista quiere creer que esto “se va a frenar de momento e Israel no va a hacer esa respuesta inmediata”. Espinosa comenta que es difícil saber “qué se cuece en el gabinete de guerra” de Israel, aunque haya más transparencia que en Irán. “Los antecedentes que tenemos de cómo ha mantenido esa guerra secreta con Irán nos indican que hay otras vías que no todas son bombardeos espectaculares”, sostiene.

“Irán no es una democracia, no es un país que tenga que justificarse ante sus ciudadanos”, recuerda Espinosa sobre el ataque, el cual fue avisado por Irán, posiblemente para convertirlo en un símbolo. Si bien este movimiento le afectará al país desde un punto de vista democrático, opina la excorresponsal. “Más allá de lo de cualquier tratado internacional, cualquier ley, cualquier persona con un mínimo de sentido ético, pueden considerar respuesta justificada”, asegura.

La excorresponsal considera que Irán tiene que tener un poco de cuidado “hasta dónde lleva la represión interna” después de este ataque, y considera que cerrar el estrecho de Ormuz sería “un grave error” por su parte. “No me parece que sea ahora mismo una amenaza”, sentencia la periodista

Juan Rodríguez Garat, almirante de la Armada retirado, ha estado en Las Mañanas de RNE para analizar la situación del conflicto entre Irán e Israel tras el ataque iraní. El exalmirante opina que no hay una guerra abierta “entre otras cosas porque no hay una frontera común entre Irán e Israel”. Argumenta que no sabemos cómo puede ser la respuesta israelí, si bien cree que será, como mínimo, retrasada, ya que “ha conseguido demostrar la capacidad de su armamento, que está a años luz del armamento iraní”, aunque siempre “hay presiones internas” en el país israelí.

Cabe destacar, según Garat, que el ejército de Irán es un ejército muy antiguo, que no recibe armamento occidental desde la revolución iraní en 1979, más allá de alguna ayuda de material por parte de China. Explica también que la Guardia Islámica iraní es un ejército convencional que es quien se encarga de coordinar los ataques de Irán contar Israel. “El ataque de ayer ha sido simbólico, evidentemente, porque es la primera vez que Teherán se mancha las manos en el ataque, pero lleva combatiendo contra Israel muchos años a través de grupos como Hezbolá que sigue la misma disciplina que el ejército israelí”, sentencia Garat.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha sido entrevistado en 'La Hora de la 1', donde ha analizado la creciente tensión en Oriente Próximo tras el ataque de Irán a Israel y la reacción de ambas partes tras el Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro ha anunciado que el jueves defenderá la entrada de Palestina como "Estado soberano" en la ONU ante el Consejo de Seguridad.

"Son mejores noticias que si la actitud de ambas partes fuera continuar una actitud agresiva inmediatamente. Pero estamos lejos de lo que quiere el Gobierno que es un alto el fuego en Gaza, la liberación de todos los rehenes, paz definitiva en Oriente Medio que pasa por la creación de un Estado palestino. La comunidad internacional tiene que hacer todo lo posible para evitar una escalada", ha asegurado Albares.

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, asegura en La Hora de La 1 que Israel deja "abierta, por el momento" la posibilidad de responder al ataque iraní del pasado sábado. Condena el ataque "bárbaro" de Irán y destaca que Israel ha mostrado "una fortaleza en la manera en que hemos logrado derribar [los misiles] y en la fortaleza del pueblo israelí". "Irán ha establecido algo sin precedentes, una escalada que puede convertir la guerra en una guerra contenida contra Hamás en algo regional, muy peligroso". 

La embajadora pide a la comunidad internacional que tenga en cuenta la parte "muy desarrollada" de misiles de largo alcance de Irán. "Tiene que verlo como algo de alto riesgo, no solo para Israel sino para toda la zona, Europa y más allá". 

Sobre Gaza, asegura que no se está produciendo el "asesinato" de niños. "Israel es de los pocos países que han hecho esfuerzos para que no haya daños a una sociedad civil involucrada, pero desafortunadamente el tipo de guerra en Gaza (...) Hamás hacen todo para que haya cuantas más bajas civiles. Los números no son exactos, es un número que da Hamás, nadie lo ha verificado". 

Asegura que lamenta las víctimas civiles pero "no podemos vivir junto a una entidad terrorista" y que lo que ocurre en Gaza está "lejos de ser un genocidio o una limpieza étnica".

Foto: Efe