Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha realizado redadas durante tres días en Cisjordania, que ha tenido como resultado varios muertos. Un equipo de TVE ha visitado la zona en la que se han realizado las operaciones y que han dejado un rastro de destrucción en viviendas, locales e infraestructuras críticas como luz o agua. Los responsables de Defensa Civil evalúan la situación y algunos de ellos aseguran que se trata de la incursión más violenta de los últimos meses. Foto: EFE/EPA/STR

Turquía ha limitado la exportación a Israel de más de 50 productos como el acero, el alambre o combustible para aviones por su ofensiva en Gaza. Muchos ciudadanos turcos piden, además, a su presidente a Recep Tayyip Erdogan que dé un paso más y corte relaciones comerciales con Tel Aviv. Esta medida llega después de que la Unión Europea haya decidido imponer sanciones contra colonos israelíes. EEUU, Reino Unido o Francia ya habían impuesto restricciones. Mientras los países árabes marcan distancia con el país hebreo. Antes de la guerra el acercamiento entre Israel y Arabia Saudí se daba por hecho. Ahora Riad advierte de que solo normalizará relaciones con Tel Aviv si se apuesta por la solución de los dos Estados. Foto:

En Cisjordania, las fuerzas israelíes han lanzado por tercer día consecutivo una operación en el campamento de Nur Shams, cerca de Tulkarem, donde asegura que ha matado a "diez terroristas" y ha arrestado a ocho personas. Allí también sigue la conmoción por la muerte de un niño de 15 años a manos del Ejército israelí este viernes. Un vídeo grabado por una cámara de seguridad muestra el momento en que el chico llegaba a una plaza en patinete antes de reunirse con unos amigos. A unos metros, desde un vehículo militar, un soldado israelí lanzó un único disparo mortal, que acabó con la vida del adolescente. La familia defiende que no había motivo para el disparo. Foto: AP Photo/Majdi Mohammed

Irán ha abatido varios drones en Isfahan supuestamente lanzados por Israel como respuesta al ataque del pasado sábado. Ignacio Álvarez Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, considera que ha sido una respuesta "calculada y medida para evitar una confrontación total que podría tener consecuencias devastadoras". Parece que los dos actores apuestan por una cierta contención", asegura en Las Mañanas de RNE. Ossorio cree que el principal riesgo es que haya "un error de cálculo" por una de las partes, ya que "día tras día se están sobrepasando líneas rojas". Sobre el veto de Estados Unidos a la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU, el catedrático considera que, en un momento tan delicado, "ha llegado la hora de lanzar un mensaje claro de apoyo a un Estado palestino y a la solución de los dos Estados".

Israel celebra las nuevas sanciones a Irán anunciadas por la Unión Europea y Estados Unidos, a las que considera un respaldo a su seguridad ante el ataque iraní del pasado sábado, mientras sus tropas se preparan para invadir Ráfah, en el sur de Gaza, donde se refugian un millón y medio de palestinos. En las últimas horas ha habido movimiento de tropas israelíes en la frontera con Gaza y se han enviado miles de soldados adicionales.

Foto: EFE/ Ejército Israelí

Israel ha reactivado sus planes para invadir Ráfah, al sur de la Franja de Gaza, donde se concentran más de un millón y medio de desplazados por la guerra. Según publican medios locales, las tropas israelíes ya están listas en la frontera con el visto bueno de Estados Unidos, quien aprobaría el plan si, a cambio, Israel desiste de atacar a Irán como respuesta al ataque sobre su territorio del pasado sábado.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg