Una de las imágenes más comentadas de estos días ha sido el paseo que dieron el sábado en Windsor los hijos de Carlos III. Guillermo, el príncipe de Gales, y su hermano Enrique llevaban dos años muy distanciados. La foto de su reencuentro, el día de la proclamación de su padre, ha lanzado un mensaje de unidad de la que se han hecho eco todos los medios.
Es el último viaje de la reina Isabel II. Sus restos mortales han salido del castillo de Balmoral rumbo a Edimburgo. El ataúd de madera de roble va cubierto por el estandarte real de Escocia y una corona de flores blancas. Justo detrás del coche fúnebre, la acompaña la princesa Ana, hija de la reina.
FOTO: El coche fúnebre con los restos mortales de Isabel II, rumbo a Edimburgo. Michael Boyd/PA via AP
Se dice que fue Jorge VI, abuelo de Carlos III, el primero que se refirió a su familia como un lucrativo negocio: The Firm. Una empresa que lleva cientos de años acumulando propiedades y capital y que se llama monarquía británica. Se financia desde lo institucional y se enriquece desde lo privado. Reciben la subvención soberana para cuestiones oficiales y mantenimiento de residencias, una fuente independiente de ingresos como el Ducado de Lancaster y sus propios ingresos personales. Aquí entran las numerosas joyas, obras de arte, propiedades e inversiones de las que no tienen que informar y que también han sido cuestionadas e investigadas por su opacidad.
Los príncipes Guillermo y Enrique han salido juntos con sus respectivas esposas, Catalina y Meghan, al exterior del castillo de Windsor, para saludar a la gente allí congregada para expresar el pésame por la muerte de Isabel II. Vestidos de riguroso luto, los nuevos príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, han mirado las flores, las tarjetas y dibujos de niños depositados ante el castillo de Windsor, antes de acercarse a los súbditos allí reunidos. Esta es la primera vez en más de un año que los dos hermanos, hijos del rey Carlos III y nietos de la reina Isabel II, son vistos juntos, después del escándalo provocado en la familia real por la decisión de los duques de Sussex de apartarse de la monarquía a principios de 2020 para vivir en Estados Unidos y ser financieramente independientes.
Con el ascenso al trono Carlos, su hijo el príncipe Guillermo se ha convertido ahora en el nuevo heredero y futuro rey. Un destino para el que se ha ido preparando a lo largo de toda su vida.
Conocido por ser reservado, tímido, amante de los deportes como el fútbol y ajeno a los escándalos, su popularidad ha ido creciendo de manera paulatina con los años entre los británicos hasta el punto de hacer pensar que sería él quien accedería al trono y no su padre. Es a menudo comparado con Diana, quien se esforzó en educarle con libertad y en transmitirle la implicación con las causas y los problemas sociales que la caracterizaban.
Es el hijo mayor del Príncipe Carlos y la Princesa Diana y conoció a Middleton en la Universidad de St Andrews, en Escocia, donde empezaron a salir hace ocho años.