El presidente, Barack Obama, que ha alabado la "extraordinaria generosidad" de EEUU con Haití, ha anunciado el establecimiento del "Fondo Clinton-Bush" para coordinar el envío de las ayudas de individuos y corporaciones a Haití y asegura que se hace rápido y con seguridad. 16/01/10
- Un responsable del Gobierno haití lamenta el funcionamiento del aeródromo
- Francia se queja oficialmente ante Estados Unidos, encargado de su gestión
- Washington exige a los aviones tener combustible suficiente para volverse
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
- Muchas familias siguen durmiendo en plena carretera al caer la noche
- La gasolina se ha convertido en un artículo de lujo y hay largas colas
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Cómo ayudar / Sobre Haití
- Luis Eduardo Álvarez Banco y su familia han sobrevivido al terremoto de Haití
- A su llegada a Torrejón todavía caían restos de escombros de su chaqueta
Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití
La desorganización de los primeros días va superándose y los equipos de rescate empiezan a trabajar de manera coordinada, aunque todavía hay problemas para llegar a las zonas más devastadas.
Todo está destruido y las comunicaciones no funcionan. Puerto Príncipe está a oscuras y muchas personas se han visto obligadas a hacer barricadas en las carreteras porque muchos duermen en las calles. Hay familias desesperadas que incluso en la noche se afanaban en buscar a sus familiares. 16/01/10.
Los primeros ciudadanos españoles repatriados de Haití se mostraron hoy emocionados a su llegada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) donde se encontraron con sus familiares y describieron la situación vivida durante y después del terremoto a los periodistas. 16/01/10.
Los saqueos se extienden en Puerto Príncipe porque la población no tiene acceso a los alimentos y el agua. El reparto de ayuda está desarrollándose con lentitud. La queja generalizada de la población es que la ayuda no llega, que sigue estancada en el aeropuerto por el caos logístico. 6.000 delincuentes han escapado de las prisiones tras el derrumbe del edificio. 16/01/10.
La ONU dice que es el peor desastre al que se ha enfrentado hasta ahora la organización.
En Haití se ha superado el plazo de 72 horas para encontrar supervivientes bajo los escombros, aunque se han dado casos como el de Lidovia Pierresainte, la mujer que ha sido rescatada bajo las ruinas de una casa cuando ya habían transcurrido 80 horas. Lidovia no sabe nada del paradero de sus tres hijas y en el momento de rescate, aunque no presentaba lesiones y mantenía la lucidez, no era consciente de que se ha producido un terremoto que ha devastado el país. 16/01/10.
- Se evapora la posibilidad de rescatar a más supervivientes
- Aunque la ayuda va llegando al país, todavía no llega a la población
Ver tambien:Ver tambien: Especial / Vídeos / Audios / Ayuda / Sobre Haití / Blog de Fran Sevilla
La situación en Puerto Príncipe es cada vez más desesperada a medida que pasan las horas y las esperanzas de rescatar más supervivientes se van desvaneciendo mientras la mayoría de los habitantes no tienen prácticamente nada. 16/01/10.
- La ayuda está en el aeropuerto de Puerto Príncipe pero no se distribuye
- La falta de coordinación y de gasolina dificultan su transporte
Ver también:Ver también: Especial / Vídeos / Audios / Cómo ayudar / Sobre Haití
Fran Sevilla relata desde Haití la caótica situación en Puerto Príncipe tras el terremoto. No hay dónde cobijarse, ni alimentos, ni agua, ni higiéne. (16/01/10)
- Los equipos de rescate trabajan contrarreloj pasadas las primeras 72 horas
- Al factor tiempo hay que sumarle la subida temperaturas
Ver también: Haití, el país más pobre de América/ Ficha técnica del terremoto
- La delegación americana de la OMS habla de entre 50.000 y 100.000 muertos
- La ONU pide 550 millones de ayuda urgente tras evaluar la situación
- Ban viajará personalmente a Haití en los próximos días
"Ya han pasado 72 horas, la frontera que la mayoría de expertos marcan para encontrar personas con vida". Así lo relata desde Haití el enviado especial de TVE, Antonio Parreño, quien ha asegurado que la situación sigue siendo "desastrosa" y "devastadora". Cientos de miles de personas siguen sepultadas, según cuenta Parreño, que habla de dos riesgos crecientes: las posibles epidemias y la generalización de los episodios de violencia y pillaje. (15/01/10).