Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Puerto Príncipe se parece cada vez más a una ciudad sin ley. A los saqueos se suman ahora los linchamientos. Sin ningún tipo de autoridad ni de fuerzas de seguridad. El terremoto ha hundido las prisiones y los internos han huido. 17/01/10.

Cinco días después del terremoto la labor de ONGs y organismos internacionales se centra en atender a los heridos y distribuir agua. Por las calles de Puerto Príncipe ya se han visto camiones distribuyendo líquido entre la población pero la atención médica es una tarea ingente. En cuanto a la ayuda humanitaria, no existe un canal de distribución y no está llegando nada a la población. (17/01/10).

La situación humanitaria en Haití se deteriora de forma acelerada a medida que pasan los días. Centenares de miles de haitianos carecen de lo mínimo para sobrevivir. No hay, de momento, una operación de abastecimiento a gran escala como sería necesario. 17/01/10.

Varios países del mundo están aportando importantes cantidades de dinero que no sólo procede de sus gobiernos sino también de la población civil, movilizada a favor de Haití. Un apoyo generalizado que se ha notado especialmente en los Estados Unidos y Francia. 17/01/10.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy a su llegada a Puerto Príncipe la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití. 17/01/10.

El alcalde de La Granja de San Ildefonso (Segovia), José Luis Vázquez, ha anunciado que la corporación impulsará "acciones y actividades" para perpetuar la memoria y "el compromiso solidario" de Pilar Juárez Boal, de 53 años, encontrada muerta entre los escombros de la embajada de la ONU en Haiti, tras el terremoto que el pasado martes devastó el país caribeño. 17/01/10.

La desesperación y el hambre ha llevado a muchos haitianos a lanzarse al pillaje y al saqueo. Algunos portan armas de fuego en medio de un caos donde no hay fuerzas de seguridad ni alimentos. Los hospitales se han hundido y los sanitarios han montado improvisados centros de atención en plena calle. 17/01/10.

En medio de la tragedia y el desastre también hay momento para la esperanza. Ha nacido José María, el primer bebé nacido en Haití tras el terremoto. Se llama así en honor del anestesista que ha atendido el parto y trabaja en emergencias médicas de Cataluña. Junto al bebé aparece el cirujano José Ramón Núñez, voluntario del Samur y cirujano del Hospital Clínico de Madrid, y la enfermera del SAMUR María del Carmen Castillo. Fue un parto complicado por cesárea y parada respiratoria de la madre. Pero ahora, madre e hijo se encuentran bien. 17/01/10.

100.000 muertos. Es la última cifra oficial que han dado las autoridades haitianas, pero la tragedia puede ser mucho peor, porque los heridos no están siendo atendidos porque no hay medios, hasta el punto que algunos pacientes son intervenidos quirúrgicamente sin anestesia. 17/01/10.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy a su llegada a Puerto Príncipe la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití. "España y la Unión Europea van a estar con Haití. No le vamos a fallar al pueblo haitiano", aseguró de la Vega en unas declaraciones a los periodistas tras llegar a Puerto Príncipe para examinar sobre el terreno los daños del terremoto del martes y las necesidades más acuciantes. 17/01/10.

El enviado especial a Haití de RNE, Fran Sevilla, destaca en su crónica que muchos de los heridos en el terremoto se están muriendo por la absoluta carencia de médicos y material sanitario. La ayuda humanitaria aún no llega a los damnificados. (17/01/2010).

Informe semanal ha dedicado un programa íntegro a la catástrofe de Haití que se ha convertido esta semana en el escenario de la desolación, el dolor y la muerte. El seísmo que azotó el país el pasado martes ha dejado decenas de miles de muertos. Las calles aparecen sembradas de cadáveres, mientras el hambre y la sed se apoderan de su capital, Puerto Príncipe.