Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de Televisión Española ha viajado hasta Leogane, la ciudad donde se situó el epicentro del terremoto. Allí la ayuda internacional llegó más tarde...Se calcula que el seísmo en esa ciudad ha dejado casi diez mil muertos y el 90 por ciento de sus edificios destruidos.

Una nueva réplica de considerable intensidad ha sacudido Puerto Príncipe en torno a las 13:30 hora peninsular española, aunque la gente ya apenas se inmuta y ni siquiera sale corriendo. Las iniciativas de la comunidad internacional son percibidas muy lejanamente por la población haitiana. Un día después de la reunión de Montreal, las promesas de no olvidar Haití por parte de los líderes internacionales son bien recibidas aquí, aunque lo que preocupa en estos momentos no es el futuro a medio-largo plazo, sino el inmediato, el día a día, el qué comer hoy (26/01/2010).

La cumbre de Montreal sobre Haití se ha saldado sin cifras concretas pero con la convocatoria de una conferencia de donantes el próximo mes de marzo en Nueva York, donde se espera un compromiso para que la ayuda a la reconstrucción se prolongue al menos 10 años.

El partido que ha reunido a estrellas del amigos de Zidane contra el Benfica All Stars ha acabado empate a tres. Lo importante es que el dinero recaudado irá destinado a las víctimas de Haití (25/01/2010)

Lo ha dicho en Canadá la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, donde ha acudido en representación de la Unión Europea.

Se trata de un vídeo envíado por Bomberos sin Fronteras y nos muestra cómo fueron los trabajos de rescate de una de las muchas personas que salvaron.

Las cifras de la miseria ya eran devastadoras antes del terremoto. De cada 10 haitianos 8 eran pobres y 5 vivían en la indigencia. Solo el 30 por ciento tenía un trabajo y la mayoría no cobraba por él más de un dólar al día.

La mitad de la población no tenía electricidad ni agua corriente y tampoco acceso a los servicios de salud.

La ONU, en sus últimas estimaciones habla de 112 mil muertos y 194 mil heridos. En Puerto Príncipe, 13 días después del seismo se repiten los problemas en el reparto de comida, agua y medicamentos.

Rafa, Esther y Anabel están ya en su nueva casa. Son tres de los niños haitianos adoptados por familias españolas y que tras el terremoto fueron evacuados a Estados Unidos. Esta mañana han llegado al aeropuerto de Barajas.

El Gobierno de Haití tiene la vista puesta en Montreal con la esperanza de que allí surja un compromiso verdadero y real para la reconstrucción, o más bien refundación, de Puerto Príncipe, mientras que la preocupación ni siquiera sabe que existe esa reunión y tan sólo se preocupa por sobrevivir (25/01/2010).

En la reunión de Montreal sobre la reconstrucción de Haití se estudiará la propuesta de la llamada coalición humanitaria, formada por ONGs, que reclama la condonación de la deuda al país caribeño. (25/01/2010).