- Preval pide ayuda a los países latinoamericanos para la "refundación del país"
- Advierte de que no ayudar a su país sería "un error histórico"
- El presidente de Ecuador demanda la cancelación de su deuda externa
La reconstrucción del país no termina de arrancar y sus dirigentes parecen estar en paradero desconocido.
- Fue encontrado entre los escombros de un mercado
- Se encuentra deshidratado y malnutrido, pero sin heridas graves
Por momentos cree que todavía está atrapado bajo los escombros
A la reunión convocada en Ecuador asiste el presidente haitiano, René Preval, mientras en su país crece el descontento por su gestión tras el terremoto. Desde entonces ha salido tres veces del país pero aún no ha visitado los campos de damnificados .
Éstas tienen que consultar todos sus proyectos con el Gobierno. Preocupa sobre todo la corrupción.
Una preocupación que crece dentro de la comunidad internacional teniendo en cuenta que Haití es uno de los países con más corrupción del mundo. En estos momentos, la ONU y las diez mil oenegés que trabajan sobre el terreno, controlan esta ayuda.
La ONG 'Save The Children', junto con otras organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación, trabaja para establecer escuelas temporales en espacios seguros tras el terremoto del pasado mes de enero, para que los niños de Haití puedan restaurar sus rutinas en un ambiente de apoyo y comenzar su recuperación. (08/02/10).
EEUU amplía su presencia militar en el país asolado por el terremoto, donde centenares de miles de personas siguen necesitando comida, agua y medicamentos. En el aniversario de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, analizamos la presencia de hispanos en su gobierno, y les presentamos a su nuevo embajador en España: Alan D. Solomont (23/01/10)
El terremoto de Haití afectó a una zona relativamente pequeña, pero esto es lo que hace que precisamente sea aún más complicada la reconstrucción de la capital, Puerto Príncipe. Y ello, con una amenaza añadida: el comienzo de la época de lluvias en marzo. Las ONGs y agencias humanitarias tienen en cuenta estas dificultades y empiezan ya a pensar en el medio plazo. Cruz Roja Española ha respondido a la emergencia desde los primeros momentos y ya prepara la reconstrucción.
En Haití, dos millones de personas viven sin techo. Se precisan tiendas de campaña y medicinas. Especialmente vacunas para hacer frente a las epidemias que ya han aparecido en campos de refugiados.
- "Hay que realojar a todos antes de la estación de lluvias", según el presidente
- Miles de haitianos se manifestaron en protesta por la supuesta corrupción
España ha entregado ya 54 millones de euros a Haití. La ONU quiere entregar comida a dos millones de personas. Hacen falta vacunas, 200.000 tiendas de campaña. Los haitianos se informan a través de la radio, gracias a voluntarios que, como la ONG Internews, informan de dónde se puede recoger agua, comida o medicamentos. 07/02/10.
- En cuatro meses empieza la temporada de huracanes en el Caribe
- Un millón de personas viven en asentamientos improvisados en Puerto Príncipe
- "Estamos muy asustados, la lluvia comienza en marzo y esto no está preparado"
El crimen organizado comienza a aflorar en Puerto Príncipe, donde el hambre lleva a algunos a organizarse en bandas para atracar bancos. Más de 100 presos peligrosos siguen en las calles, mientras que en los campos de refugiados ya aparecen las primeras epidemias. 07/02/10.
- Los países integrantes se compromente "al perdón de la deuda"
- El G-7 ha discutido sobre la futura reconstrucción de Haití
El día a día en Haití sigue siendo muy duro. La desesperación por la falta de ayuda empieza a hacer mella en el ánimo de la población.
Los militares españoles comienzan a desplegarse en Haití para ayudar a los damnificados por el terremoto. Cerca de un centenar de infantes de Marina ha desembarcado en la localidad de Petit Goav y Televisión Española les ha acompañado y ha comprobado cómo se planifica la operación sobre el terreno.
- Los haitianos reclaman ayuda para mejorar su situación
- Clinton no ha pedido que se libere a los misioneros estadounidenses
Se plantean si es conveniente reconstruir la capital en el mismo lugar, justo encima de una falla.
Están fondeados frente a la costa de Petit Goave, al oeste de Puerto Príncipe. Una avanzadilla se ha desplazado a tierra para evaluar el terreno y comenzar el despliegue de la ayuda humanitaria.