Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La asociación de perjudicados de entidades financieras señala que los hipotecados que no estén entre los 15.000 demandantes de Adicae deberán iniciar un procedimiento judicial. Por parte de la banca, solo se ha pronunciado el Banco Sabadell, que asegura que las cláusulas suelo de sus hipotecas eran transparentes y por eso recurrirá la sentencia. El sector está pendiente de otra sentencia, la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que se reúne al 26 de abril. Si su dictamen fuera favorable, los bancos deberían devolver a sus clientes lo cobrado por la cláusula suelo desde el momento de la firma de la hipoteca y no desde el 9 de mayo de 2013, que fue cuando el Tribunal Supremo sentenció por primera vez la nulidad de estas cláusulas.


 

El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia" y ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente. De este modo, el juzgado ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros de España (Adicae) y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013, "con los intereses que legalmente correspondan". Ese día se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas suelo, pero sólo en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado.

Las autoridades financieras europeas se han planteado cambiar el cálculo del euríbor para que sea más transparente. En la actualidad, se calcula con la información que ofrecen los bancos sobre el interés al que se prestan entre ellos, algo que permite la manipulación del índice. De hecho, ya ha habido sentencias judiciales que han condenado a grandes bancos por manipular el euríbor y el líbor. El cambio sería utilizar los datos reales de los intereses que se cobran entre las entidades y no unas estimaciones como se hacía hasta ahora. Hasta el momento se usa la información que proporcionan 23 bancos, pero llegaron a ser 44, todavía no se ha fijado el número definitivo de entidades para calcular el índice. Hay varias posibilidades, si el nuevo índice se denomina euríbor plus se necesitaría un desarrollo normativo para poder aplicarlo, en el caso de que solo se cambie el modo de calcularlo los consumidores no verían ninguna diferencia en sus contratos hipotecarios que seguirían siendo válidos.

El euríbor a doce meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia. En concreto, la tasa mensual se ha establecido en el -0,008%, frente al 0,042% que marcó en enero. Hace un año, se situaba en el 0,255%. Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a algo más de 14 euros, lo que significaría un ahorro de unos 173 euros anuales.

El Euribor, en negativo. La principal referencia que utilizan los bancos para renovar las hipotecas ha cerrado por dbajo de cero en el mes de febrero, con interés en negativo. Y aunque es la primera vez que sucede, esto no significa que los bancos nos vayan a devolver dinero (29/02/16).

La firma de hipotecas en 2015 subió un 19,8% más que en 2014, hasta sumar casi 245.000. Es el segundo aumento anual después de siete años de caídas. Las hipotecas crecieron en todas las comunidades autónomas, sobre too en Baleares, Cataluña y Cantabria. Donde más hipotecas se firmaron el año pasado fue en Andalucía, Madrid y Cataluña.

La cotización diaria del euríbor a 12 meses ha caído hasta el -0'002%. Se veía venir porque, ya en enero, el índice cerró por debajo del precio oficial del dinero. La explicación es que el BCE mantiene los tipos de interés en el 0'05% desde hace más de un año. Los principales beneficiados son los casi seis millones de hipotecados que hay en España, porque sus cuotas seguirán revisándose a la baja.