Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para muchos historiadores, la última esposa de Fernando VII gobernó, pero no reinó. También para la escritora Paula Cifuentes, que ha vuelto a bucear en nuestra historia para retratarnos a una María Cristina producto del momento que le tocó vivir.

Los padres de las hermanas Pointer, ambos predicadores, prohibieron el rock'n'roll en la familia y educaron a sus hijas para que cantaran góspel. Pero, June, Bonnie y las dos hermanas mayores, Anita y Ruth, empezaron a frecuentar los clubs nocturnos y poco a poco se ganaron una sólida reputación en el mundillo de la música negraThe Pointer Sisters triunfaron en todo el mundo con su pegajosa recreación de un viejo himno de los derechos civiles escrito por Allen Toussaint, figura esencial del R&B de Nueva Orleans. "Yes we can can" sonó en sus voces como una electrizante tormenta evangélica empapada de pasiones carnales, un genuino himno negro que adoptó Barack Obama en su primera campaña presidencial. Recordamos aquel clásico mayúsculo como un homenaje a la gran Bonnie Pointer, que murió el pasado 8 de junio de 2020 a causa de un infarto de miocardio.

Un poema de Sandy Pearlman de la década de los años 60 dio nombre al grupo del que mas tarde sería manager, la Blue Oyster Cult, o el Culto a la Ostra Azul; una quimera en el que un grupo de extraterrestres se reunía para manejar en secreto los destinos de la Tierra. La formación en si conoció su mayor éxito en 1976 con "Dont feel the reaper", incluido su cuarto LP, "Agents of Fortune".

Traemos a colación una canción compuesta por el gran Leadbelly, leyenda del folclore negro norteamericano: "El blues del burgués".

"You make me feel (mighty real)" fue estrenado por Sylvestre en 1978 dentro de su disco Paso II. La canción se había compuesto como un góspel a medio tiempo tiempo, pero el productor Patrick Cowler la escuchó en un local de San Francisco y pensó en darle una vuelta de tuerca inspirándose en el reciente éxito de Donna Summer "I feel love", uno de los puntos de partida de la música disco.

El movimiento Black Lives Matter comenzó en 2013, utilizando muy ágilmente las redes sociales después de que George Zimmerman, vigilante de una comunidad de propietarios de Florida, matara de un disparo a Trayvon Martin, un joven negro que visitaba a unos amigos en esa urbanización y posteriormente fuera absuelto del crimen en el juicio. Black Lives Matter creció en importancia un año después, tras organizar protestas masivas tras la muerte de otro joven negro llamado Michael Brown en Ferguson, Misuri, al ser tiroteado por un policía blanco. Tom Morello, cantante y guitarrista de Rage Against The Machine, escribió entonces el tema "Marching in Ferguson".

Josephine Baker fue una mujer adelantada a su época. Subvirtió los valores tradicionales, se enfrentó al mundo, derrochó amor y luchó contra la opresión.

Michael Jackson empezó a destacar con sus hermanos desde muy niño, y algo se atisbaba en él que acabaría plasmándose en la figura de un artista irrepetible que cambiaría la industria del entrenamiento para siempre. En las filas de la Motown Records editó unos discos, tanto en solitario como con sus hermanos, que irían desplegando el arte imborrable de un cantante, bailarín y compositor que bebía de los clásicos para asfaltar el futuro de la música con mayúsculas.

En 1992 abrió sus puertas al público uno de los museos más importantes de Madrid, el Thyssen-Bornemisza, formando parte del llamado Triángulo del Arte de la capital.

Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris decidieron poner punto final a Joy Division al día siguiente de la desaparición de Ian Curtis, que puso fin a su vida un domingo, por lo que el día siguiente fue para el resto de compañeros un blue monday. Ese lema dio titulo al mayor éxito de la formación, ya convertidos en New Order, con un tema que se convirtió en el 'maxi single' más vendido de la historia y que se inspira en otras creaciones, en particular en "Our love" de Donna Summer, "Uranium" de Kraftwerk, "You make me feel" de Sylvestre y alguna inspiración de Klein & M.B.O., un grupo del primer italodisco liderado por Rossana Casale.

El permafrost es el suelo que permanece congelado durante al menos dos años consecutivos. Es un término exclusivamente térmico, que se aplica a áreas subterráneas, no a la superficie terrestre.

Ramón Pellitero Ondicol, profesor del departamento de Geografía de la UNED.

Lo que en castellano se denomina "boca a boca", en Estados Unidos se menciona como "oído a través de la vid", costumbre que se hereda del siglo XIX por el intrincado sistema de telégrafo. La canción no terminaba de convencer a Barry Gordy, aunque fue grabada por diferentes artistas de la Motown como Smokey Robinson & The Miracles, Isley Brothers o Gladys Night & the Pipps. Marvin Gaye la incluyó como relleno de su álbum In the Groove de 1968, pero el tema tuvo tal éxito que incluso se cambió el nombre del LP para renombrarlo con el de la canción.

Arqueólogos británicos han descubierto un anillo de ejes prehistóricos, construido hace aproximadamente 4.500 años, cerca de Stonehenge, el monumento megalítico ubicado en el sur de Inglaterra y uno de los lugares más visitados por los turistas, que podría dar pistas sobre una civilización mucho más avanzada de la que se pensaba hasta ahora. En el proyecto han trabajado expertos de las universidades británicas de St Andrews, Birmingham, Warwick, Glasgow y Trinity Saint David de Gales, informan este lunes los medios locales.

Escuchamos “A day in the life”, la canción que según la revista Rolling Stone y otras publicaciones ostenta el título de ser la mejor canción de los Beatles y que cerraba el álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', publicado en 1967.​

Cuando nos referimos al Movimiento por los Derechos Civiles, liderado por el Dr. Martin Luther King, es inevitable acudir a las canciones de soul que sirvieron como himnos más o menos oficiosos de aquel movimiento de liberación del pueblo negro estadounidense, que floreció especialmente en los años cincuenta y sesenta. Una de esas canciones esenciales en la lucha por los derechos civiles fue "People get ready", escrita por Curtis Mayfield e interpretada por su banda, The Impressions.

Contando desde el año 2000, han sido varias las canciones desechadas para el festival de Eurovisión con las que, a la vista del resultado, igual podían haber conseguido mejor puntuación. Una de ella fue "La revolución sexual" con la que Guille Milyway los suyos estrenaron el tercer álbum del grupo. La canción, cuyos patrones de origen recordaba a "El ritmo de la noche", realmente toma inspiración de 'Spring rain' de Bebu Silvetti.