Silvio Fernández Malgarejo, nacido en 1945 y fallecido en 2001, fue uno de los grandes heterodoxos del rock español. Se decía de él, un alcohólico nada anónimo, que "pasaba directamente del estado de coma, al estado de beba". En su discografía destacan algunas gemas inenarrables como "La chica del autobús" o "La ragazza del elevatore", pero quizá la más conocida de sus grabaciones sea "Rezaré", recreación a lo Adriano Celentano del "Stand by me" de Ben E. King, una gloriosa versión en la que Silvio nombra a todas las dolorosas sevillanas. He aquí, su canción favorita, la más popular de la Semana Santa de Sevilla.
Es curioso que Clark Datcher eligió el nombre de Jonhhy Hates Jazz para su formación, en homenaje a un amigo que no soportaba ese tipo de música, con la contradicción de que el padre del propio Datcher era virtuoso en ese estilo.
Al igual que le pasó a Paul Mc Cartney en la composición de "Yesterday", Robert Smith se obsesionó con la facilidad con la que le había venido a su cabeza "Friday I´m in love", así que se dedicó a preguntar a todos sus amigos y al resto de miembros de The Cure si conocían esa canción, miedoso de hacer un plagio.
Recordamos una de las citas deportivas más importantes que han tenido lugar en España, el Campeonato Mundial de Atletismo que se disputó en Sevilla en agosto de 1999.
Una de las claves de la música en los años 70 fue la innovación y la vanguardia, que se vio en la aparición de nuevos estilos, algunos evolucionados desde la sicodelia de los sesenta y otros de nuevo cuño. La evolución de la electrónica y la aparición de elementos como, entre otros, la cajas de ritmos o los sintetizadores pusó en marcha un tipo de estilos que llegaron a calificarse de 'industriales'.
En la extinta guerra fría el control del oponente y de sus acciones llevó a la desaparecida Unión Soviética a crear un sistema de detección antimisiles por Onda Corta que sus rivales llamaron "Pájaro carpintero". La denominación venía por las interferencias que generaba en muchas radios de centro y norte europa y dio pie a que, con humor, un DJ danés llamado Peter Slaghuis.
Escrita por Paul y publicada en 1970 en el álbum Let it be, "The long and winding road", fue la última canción lanzada por los Beatles mientras seguían unidos. Escuchamos la excelente versión del cantante y guitarrista George Benson.
El grupo jamaicano The Wailers fue el que acompañó al desaparecido "rey del reggae", Bob Marley, entre 1972 y 1981, cuando tristemente desapareció el gran ídolo caribeño, tras una penosa y rápida enfermedad. En sus últimos días, Bob Marley pidió a sus compañeros que permaneciesen juntos, y así ha sido, aunque, lógicamente, el paso del tiempo ha obligado al reemplazo de los antiguos miembros de la banda por músicos de nueva generación. Sin ir más lejos, actualmente es Aston Barrett Jr, hijo de Aston “Familyman” Barrett, bajista original de Bob Marley & The Wailers, el que se encarga de mantener viva la llama de esta legendaria formación musical.
En 1949, Juliette Greco y Miles Davis vivieron un apasionado romance después de haberse conocido gracias a dos amigos comunes, Boris Vian y su esposa. Pero Miles Davis renunció a ella porque dijo que la quería demasiado para hacerla infeliz, sabía que los sentimientos racistas estaban demasiado arraigados en la sociedad como para permitir aquella relación. Fue de esos grandes amores, más intensos por imposibles. Dos meses antes de morir Davis, él y la cantante se vieron en París y ella le preguntó si no se había arrepentido de haberle dejado. Miles se rió y contestó: "No importa el día o el rincón del mundo donde yo estuviera. Allí siempre estabas tú". Él no hablaba francés y ella no hablaba inglés. Sin embargo en el idioma del cuerpo y el amor eran bilingües. Miles Davis murió en 1991. Juliette Greco cumplió 93 años el pasado 27 de febrero.
Reseñamos una interesante novedad editorial: Los Beatles y ellas, un ensayo sobre las mujeres que estuvieron alrededor de los cuatro de Liverpool escrito por José María Plaza e ilustrado por Marta Ponce que publica la editorial Mueve tu lengua.
En 1983 muchos municipios y ciudades del País Vasco sufrieron los efectos de unas fuertes y reiteradas lluvias. Uno de los núcleos más afectados fue la localidad alavesa de Llodio, donde murieron cinco personas. El río Nervión se desbordó y anegó calles y viviendas.
A primeros de los años 90 Disney abordó una superproducción y ya que había tres mosqueteros, que mejor que juntar a tres cantantes para su tema central, una power ballad que Robert Mutt Large y Michael Kamen escribieron en una sola noche, y que junto a Rod Steward, Sting y Bryan Adams cantando "All for one", inspirando en el "todos para uno y uno para todos" de los famosos espadachines. El tema fue número 1 en medio mundo y trajo varias particularidades para Bryan Adams.
El gran miedo de los supremacistas blancos al rock'n'roll negro no era miedo a gente como Chuck Berry, era miedo a gente como Johnny Otis, el blanco que desafió todas las leyes racistas: se casó en 1941 con una jovencita negra, Phyllis Walker, con quien vivió 70 años, hasta su muerte. Amigo de Malcolm X, ocupó portadas de revistas negras, grabó discos gloriosos que emulaban el poder negro, como el fantástico "Cold shot". Y emuló al gran Bo Diddley en el clásico mayúsculo que acabamos de escuchar, "Willie and the hand jive". Otro grande de la música negra incomprendido y detestado por casi todos fue Nat King Cole, que cimentó su carrera sobre una hermosa canción basada en un cuento folk negro que su padre utilizaba como tema en sus sermones. En el cuento, un gavilán pasea por el cielo a distintos animales, pero cuando tiene hambre se los come para cenar. Un mono que había estado observando el truco del gavilán, se fue a dar un paseo con él; pero antes de que éste se lo pudiera comer, enredó su cola alrededor del cuello del rapaz y lo apretó hasta hasta casi asfixiarle. Cole no tenía entonces un centavo, y "Straighten up and fly right" fue su primer gran éxito.
Durante el mes de agosto se ha desarrollado una campaña de excavaciones en la necrópolis de La Coba, situada en el término municipal de San Juan del Olmo, en la sierra de Ávila. Un yacimiento que puede arrojar luz sobre las comunidades que vivieron en el sistema central durante los siglos VIIIº al Xº, una época conocida como Edad Oscura por los historiadores.
Las perspectivas para Colin Vearncombre, mas conocido como Black, no parecían ser muy buenas a mediados de los años 80. Tuvo un año terrible en 1985, y la discográfica que lo había contratado prescindió de él después de publicar dos temas que no tuvieron repercusión. En medio de esa vorágine, en una sarcástica inspiración escribió "Wonderful life" en apenas 10 minutos. El tema fue lanzado ese mismo año por una pequeña discográfica y se convirtió en uno de sus himnos.
El Tour de 1973 terminó con la segunda victoria para un corredor español, el ciclista Luis Ocaña que se impuso en París a rivales como Bernard Thevenet o José Manuel Fuente.
Eartha Kitt fue una cantante de jazz, actriz y estrella de cabarét afroamericana nacida en Carolina del Sur, llamada a sí mismo como primera “material girl”, antecediendo a otras grandes como Diana Ross o Madonna. De carácter ingobernable, tuvo una longeva carrera discográfica y cinematográfica, además de participar fugazmente en la serie de televisión Batman, encarnando a la famosa Catwoman.
"Poem without a word" es uno de esos temas que todo el mundo ha escuchado y tararea pero de esos de los que casi nadie recuerda su autor o su título, pero permitió a su autora, Ann Clark, darse a conocer a nivel mundial. Poetisa y compositora de ascendencia irlandesa y escocesa, Ann Clark dejó los estudios a los 16 años para dedicarse a escribir y a la música. Compartió escenario con artistas como Damned, Paul Weller o Depeche Mode. Tras debutar en 1982 con el disco The sitting room, cinco años después pone en el mercado Hopeless cases, con "Poem without a words" en su interior.
Durante tres entregas de Global 5 descubrimos la Dordoña, uno de los 12 departamentos que forman parte de Nueva Aquitania, la región más extensa de Francia. Tenemos como guía a Thierry Boyer. Como siempre, traemos música procedente del destino que visitamos con el artista Pascal Obispo, que nació en la localidad de Bergerac.
Si quieres ver vídeos y fotos de este destino síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena
Alan Parsons entró a trabajar en Abbey Road con 18 años, participando en el disco de los Beatles con el nombre de la calle y, partir de ahí, con los Hollies o Pink Floyd, con los que hizo especial amistad. En 1975 renunció a producir Dark side of the moon para poner en marcha su proyecto, Alan Parsons Project, junto a Eroc Woolfson, compañero suyo en Abbey Road. El proyecto tuvo varias características, como, por ejemplo, no hacer directos o dedicar sus discos a temas temáticos, como el caso del dedicado a Egipto, a la novela Yo, Robot. En 1983 presentó su 7º disco, Ammonia Avenue, que se convertiría en uno de los mas vendidos de la formación gracias a, entre otros temas, "Dont answer me", llegando a entrar en el Top 10 en varios países. Con "Dont answer me", Alan Parsons quería rendir homenaje a Phil Spector y su famoso ‘muro de sonido’, y un innovador video clip a base de dibujos animados de cómic que causó sensación, ayudando a la promoción y éxito del tema.