Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mimado por el público europeo, Lee Perry conoció en uno de sus viajes a Kingston a Mireille Ruegg,  una millonaria suiza, fanática del reggae, con quien compartía numerosas creencias y aficiones, desde su odio por los impuestos y su rara espiritualidad hasta su desmedido interés por la vida extraterrestre, los platillos volantes y la ufología en general. El 30 de noviembre de 1991, Mireille y Perry contrajeron matrimonio en un templo de Hare Krishna de Zurich, con el británico Adrian Sherwood como padrino. Vegetariano y apartado del alcohol, Perry instaló su nuevo estudio de grabación, denominado Blue Ark ("el laboratorio secreto") en los sótanos de la lujosa mansión familiar, en un barrio residencial situado junto al Lago Zurich, donde se comparó con el mismísimo Frankenstein: "Me siento impulsado para continuar por un camino solo si ese camino me proporciona los dividendos correspondientes. Tuve que cerrar las puertas del reggae y prostituir mi música cuando me di cuenta de que había creado a Frankenstein y que éste quería devorarme. Ahora sé que Frankenstein ha vuelto para pedirme que salve al reggae, pero yo soy más grande que él, porque yo le creé".

Lisboa, la ciudad que estos días acoge una de las citas deportivas más importantes del calendario deportivo europeo: la final de la Champions, forma parte del selecto club de ciudades estrechamente vinculadas con la formación de Europa. En este programa hablamos de algunas anécdotas sobe la redacción del Tratado de Lisboa.

Más información en el blog Canal Europa. https://blog.rtve.es/europa/2020/08/anecdotas-tratado-de-lisboa-podcast.html

Después de transitar por varias formaciones, John Mars pusó en marcha Beloved, una banda que originalmente abrazó el post punk y la new wave. La banda conoció su mayor éxito en 1993 con "Sweet harmony", el sencillo con que se presentó su segundo álbum de estudio, llamado Conscience.

Al acabar el siglo XIX todos los duelistas europeos o latinoamericanos se basaban en el mismo código del honor, pero había algunas diferencias en el modo en que se celebraban los duelos.

Miguel Ángel Martorell Linares, profesor de Historia Social de la UNED.

Maureen O'Hara nació hace ya 100 años, pero su legado aún perdura. En una época en la que ser actriz implicaba seguir un estándar de belleza, la irlandesa aportó mucho más a la industria de Hollywood. Trabajó con los más grandes gracias al actor Charles Laughton: Alfred Hitchcock, John Ford, etc. Con este último tuvo sus mejores y más grandes papeles, y fue con quien conoció a John Wayne. O'Hara también fue de las primeras en denunciar el acoso sexual dentro de la industria.

Después de que la película 'Handia' popularizara su historia, los restos de Miguel Joaquín Eleicegui, más conocido como el gigante de Altzo, han sido localizados en el cementerio más próximo a su caserío local. El guipuzcoano, que se estima que midió cerca de dos metros y medio, ha sido hallado por un grupo de investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, tras años sin que el mundo hubiera podido seguir su rastro. Después de su temprana muerte en 1861, tras de una vida protagonizada por la osteoporosis y en la que Eleicegui no pudo soportar su fama, alguien movió su cuerpo al osario común y desde entonces cientos de leyendas surgieron para intentar averiguar su paradero.

En 1965 Fausto Leali actuó como telonero en los tres conciertos que dieron los Beatles en Italia en 1965. Le escuchamos con sus versiones italianas de "She loves you" y "Please, please me".

Desde la salida de Peter Gabriel, de Genesis, los miembros de la formación tuvieron una mentalidad muy abierta para entender las ambiciones individuales de sus componentes. En la década de los años 80 arrancó su carrera en paralelo Phil Collins, pero fue Mike Rutherford el que le precedió en 1980, cuando debutó con Smallcreep´s day, basado en el libro del mismo nombre de Peter Currell.

En 1982 se conmemoró el centenario del nacimiento del compositor Joaquín Turina y la emisora de RNE dedicada a la música clásica dedicó una serie de programas a divulgar su obra, pero también a descubrir su personalidad a partir de los testimonios de quienes le conocieron. Antonio Ramírez Ángel fue discípulo de Turina y tuvo la suerte de aprender del maestro.

Los Borbones son la dinastía que actualmente reina en España. Desde el primero de ellos, Felipe V, han protagonizado una aventura histórica repleta de hechos insólitos y asombrosos, curiosidades y mucho más para bien y para mal. Un repaso que se detiene en Alfonso XII, pero que continuará.
Con el periodista y escritor César Cervera Moreno, autor de "Los Borbones y sus locuras"

Ramón González Ferriz nos traslada al 9 de agosto de 1992, el día de la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Una oportunidad para la ciudad condal cuyo alcalde del momento, Pascual Maragall, quiso aprovechar la oportunidad para modernizar Barcelona. Los Juegos Olímpicos transmitieron al exterior una imagen positiva, alejada de los fantasmas del pasado. El otoño que siguió a la clausura, la euforia contrastó con la crisis que golpeó con más fuerza a España que a otros países europeos.

Juan Francisco Fuentes, catedrático en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense, ha comentado que “alguien le dijo al Rey que un rey no tiene vida privada, el problema es dónde acabaron esos consejeros”.

El profesor ha indicado también que el 23F representa la “refundación de la monarquía” porque había un “déficit de democracia” que se corrige “con creces” con la intervención del Rey en el 23F. “A partir de ese momento, la monarquía ganó la legitimidad y los españoles se hicieron “juancarlistas”. “Tras el intento de golpe de estado y el gobierno de Felipe González, se demuestra que es posible la convivencia entre monarquía e izquierda”, ha apuntado el profesor. “La colaboración entre monarquía e izquierda es un gran logro de la memoria histórica sobre la que se construye la Transición que supone aprender de los errores del pasado”, ha indicado Fuentes en el programa 24 horas de RNE.

El catedrático ha sostenido que el deterioro acumulado en la imagen del rey emérito “está afectando a la institución, es una situación complicada pero quizá no sea irreparable”. “En un momento desfavorable puede haber una tendencia a magnificar errores”, ha comentado y ha puntualizado: “La estabilidad de la monarquía dependerá del contexto, favorable o desfavorable, en que se produzca el debate sobre la institución”.

Juan Carlos I ha reinado durante casi 40 años en los que ha habido luces y sombras. El rey emérito ha simbolizado durante décadas la transición y la democracia en España, con un papel cumbre en el fracaso del golpe de Estado del 23-F y la modernización del país. Una imagen sin tacha de hombre cercano, deportista e íntegro marcaron una etapa brillante en la que se convirtió en un modelo para los españoles y en el mejor embajador internacional.

Sin embargo, las informaciones de los presuntos fondos del rey en el extranjero han sido clave en su salida de España, aunque el desgaste de su figura comenzó hace casi una década. Escándalos económicos, familiares y una relación turbulenta con Corinna Larsen, han supuesto un antes y un después en su declive.

El país dirigido por Donald Trump rinde homenaje, como cada año desde hace 75 años, a los fallecidos por las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki a la misma hora en que estas se lanzaron. Algunos activistas defienden que la única forma de evitar un conflicto nuclear es escuchando a los supervivientes y qué tienen que decir al respecto. A lo largo de todo este tiempo la opinión de los estadonidenses sobre la bomba atómica ha ido cambiando: del 85 % de apoyo se ha pasado a un 50 %.

En el aniversario en el que se cumplen 75 años del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, un museo en esta última localidad también recuerda que la amenaza nuclear aún persiste en esta época: nueve países tienen este tipo de armamento, como son China, Corea del Norte, India y Pakistán. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, difiende un mundo sin armas nucleares, aunque por el momento no ha firmado el Tratado de no Proliferación.