La Asociación de Médicos Independientes, con sede en Turquía y formada por profesionales sirios, ha difundido imágenes del ataque a un hospital pediátrico de Alepo, este sábado.
En ellas se ve el hospital antes y al ser alcanzado por las bombas. Los menores ingresados se encontraban en el sótano, donde habían sido trasladados después de un bombardeo el pasado lunes.
Naciones Unidas piden que paren los ataques indiscriminados contra la población civil en Siria, mientras EEUU culpa al régimen y a la aviación rusa.
Desde la parte oeste de Alepo, controlada por el gobierno, el padre marista Georges Sabe recuerda que no es la primera vez que se dice que todos los hospitales de Alepo están destruidos.
Los expertos recuerdan que el nacimiento prematuro es la primera causa de muerte en recién nacidos. Factores como la maternidad tardía o el estrés laboral durante el embarazo provocan que crezca el número de niños que nacen antes de la semana 37.
En el "Concierto más pequeño del mundo" combinan música y risas para ayudar a los niños a mejorar o, al menos, a pasar un buen rato. Entre los participantes, dos músicos de la Orquesta de RTVE, capaces de hacer sonidos con cualquier elemento.
Polémica en Valencia, porque el Hospital General contrató el pasado verano a seis médicos a través de las redes sociales. El centro hospitalario publicó la oferta en su página de Facebook sin oposición ni tribunal.
La carrera solidaria "Corre por el niño" es organizada todos los años por el hospital infantil Niño Jesús de Madrid. No sólo los mayores, también los más pequeños de la casa han podido participar y algunos nos han dado una verdadera muestra de superación y valor.
Como si estuvieran en la inmensidad del espacio. Así pueden hacer más llevaderas las largas estancias y su enfermedad los niños ingresados en la planta de oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Dos habitaciones convertidas en una estación lunar, gracias a una iniciativa de Juegaterapia en la que ha participado el astronauta Pedro Duque.
José Bretón, en prisión por el asesinato de sus hijos Ruth y José en 2011, ha sido operado de urgencia después de que anoche se produjera dos cortes en el cuello con una cuchilla de afeitar en su celda. El reo, condenado a 40 años de cárcel, está estable y su vida no corre peligro.
Un trastorno incapacitante que no tiene cura, pero que SÍ puede ser tratado. Los expertos insisten en la importancia de un diagnóstico precoz para lograr una mayor rehabilitación.
Cirujanos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han desarrollado una técnica pionera a nivel mundial para tratar las arritmias infantiles más graves con tres pequeñas incisiones. Hasta ahora, los casos con peor pronóstico se resolvían con una operación a corazón abierto.
Hablamos de la otra vuelta al cole, de los alumnos que acuden a la escuela de un hospital. Son alumnos muy especiales porque todos están enfermos, pero intentan no perder comba con los estudios. Se unen todas las edades con diferentes patologías y durante un buen rato son niños y niñas que aprenden, juegan, se divierten y hacen amigos nuevos.
Estoy en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, un hospital de referencia donde acuden muchos niños. Aquí se juntan todos menos los que no se pueden desplazar al aula o los de la planta de oncología infantil, que tienen su propia clase. El maestro Paco está en contacto con los profesores de estos niños y niñas, sobre todo con los crónicos, para que no pierdan el curso y que puedan avanzar en la medida de lo posible.
Aquí la complicidad y el cariño se respiran en el ambiente entre los alumnos, el profe, la auxiliar de enfermería que lleva más de 30 años en la escuela y los padres. Porque el termómetro de las emociones se dispara de vez en cuando. Hay niños que están esperando para irse a sus casas, otros acaban de llegar y son reticentes a la escuela, y unos cuantos vienen demasiado a menudo.
Los ánimos de los niños también varían según el día o el tratamiento que tengan. A veces no pueden desplazarse hasta la escuela y los profesores van a las habitaciones para continuar con ellos lo que estén estudiando o para darles materiales que les hagan más llevadero el día.
Ya han llegado algunos alumnos a clase. El maestro les espera con sus bata blanca junto a la auxiliar de enfermería. Juntos hacen un buen equipo, destilan ternura por doquier. Aquí, cada uno llega cuando puede, porque la prioridad es el tratamiento o las pruebas médicas que se tengan que hacer. El aula es grande, luminosa, porque tiene unos ventanales enormes desde los que se ve el cielo, con plantas y mucho color por todas partes. Es un espacio acogedor en el que cada niño o niña encuentra su lugar.
A mí me ha encantado, entre otras cosas, la idea de que cada niño escriba un cuento de ficción o contando su experiencia en el hospital para compartirlo con el resto de compañeros. La elección del tema es libre y este trabajo forma parte de un ejercicio de lengua, porque a partir del cuento salen juegos de palabras que ellos mismo proponen, preguntas y respuestas o una sopa de letras.
En esta escuela se amontonan decenas de cuentos de alumnos que pasaron por este aula y dejaron su testimonio de una forma u otra. "También los que ya no están entre nosotros, y a esos les tengo especial cariño", confiesa Paco, una persona que sonríe con los ojos en todo momento. Y reconoce estar "enganchado a estos niños y niñas" porque son muchas las historias que se viven en este aula hospitalaria y que se lleva a su casa cada día.
La necesidad de descansar que tenemos todos es mayor si hablamos de personas que están hospitalizadas, un desanso a veces complicado, interrumpido por tomas de temperatura, la toma de medicación, unos horarios distintos. Con el objetivo de cambiar estas rutinas, un grupo de profesionales de enfermería ha puesto en marcha la campaña SueñOn, de la que hablamos con su portavoz, Cintia Escandell (23/08/16).