Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un hombre de 27 años con antecedentes por violencia machista ha matado a su hija de tan solo un año tirándose con ella desde una ventana del hospital La Paz de Madrid tras discutir con su pareja y madre de la niña, a la que ha espetado: "Te voy a dar donde más te duele". El suceso ha ocurrido sobre las ocho y media de la mañana en el Hospital Infantil La Paz, perteneciente al complejo hospitalario del mismo nombre, y en el que acababa de recibir el alta la pequeña, que nació de manera prematura y ahora había estado ingresada por un problema cardíaco.

La bacteria Serratia se encuentra habitualmente en la flora intestinal. No suele ocasionar infecciones salvo cuando el sistema inmunológico está muy debilitado. En octubre, el hospital madrileño de la Paz comprobó que 51 niños prematuros tenían esta bacteria y que en 27 de ellos había provocado infecciones. Se investiga si pudo influir en la muerte de uno de ellos, de 25 semanas de gestación y menos de un kilo de peso, que presentaba otras patologías. Tras aislar a los bebés afectados se ha procedido a una profunda esterilización y la unidad de neonatología volverá a funcionar el viernes.

Una mujer ha sido detenida en un tren de Alta Velocidad de España (AVE) en la estación de Cuenca este jueves al haberse llevado a su hijo de 4 años del Hospital Materno Infantill de Málaga cuando estaba esperando un trasplante de pulmón. El niño de 4 años, que se encuentraba con la tez azulada y con dificultades para respirar en el momento de la detención de su madre, ha sido trasladado de vuelta a dicho hospital de la capital malagueña, donde está custodiado por la Policía y se encuentra estable.

Padecer una hernía, es algo frecuente, la cosa cambia cuando los médicos la consideran gigante. Ocurre en uno de cada 3.000 casos. Entonces, el problema, puede llegar a poner en riesgo la vida. La laparoscopia, puede evitarlo. Una cirugía aún poco frecuente en estos casos y de la que ha sido testigo un equipo de TVE.

El hospital universitario de Utrecht (Holanda) ha abierto este miércoles una investigación médica tras revelarse que al menos 26 mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma erróneo durante el proceso de fecundación in vitro (FIV) al que fueron sometidas. En un comunicado, el centro médico reconoce la existencia de estos fallos y explica que tuvieron lugar entre mediados de abril de 2015 y mediados del pasado mes de noviembre. Según el hospital, se trata de "un error de procedimiento en el laboratorio" de las FIV. "Por dicho error, la fecundación de los óvulos de 26 mujeres podría haber sido con el espermatozoide de otro hombre que no es el padre previsto", ha explicado. Sin embargo, advierte de que "la posibilidad de que esto haya ocurrido es pequeña, pero no puede descartarse", por lo que abre una investigación con todos los afectados. La mitad de las mujeres en cuestión han dado ya a luz o han logrado quedarse embarazadas. Además, hay trece embriones congelados como parte de este tratamiento, que corresponde a la otra mitad de las parejas afectadas por el error.

Nuevo récord español en materia de trasplantes. Lleva la firma del Hospital Vall d'Hebrón en Barcelona, donde en un sólo día de noviembre, se realizaron 10 intervenciones, cuatro de ellas en niños. Trasplantes que fueron posibles gracias a la participación de 200 profesionales.

Una de cada mil personas tiene esclerosis múltiple en España, una enfermedad que, aunque no es mortal, aún no tiene cura. Junto a los tratamientos y al ejercicio se recomiendan otras terapias que ayudan a reducir el cansacio o la ansiedad. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid es pionero en este tipo de programas.
 

El Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Clinic i Provincial de Barcelona son los hospitales públicos con mejor reputación, según se desprende de la III edición del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS),  que muestra cómo Madrid y Barcelona aglutinan los centros públicos más reconocidos a nivel nacional.

Tras La Paz y el Clinic se sitúan el Gregorio Marañón de Madrid (que ha subido un puesto respecto al año pasado), el 12 de Octubre (ha bajado un puesto), el Vall d'Hebron, el Ramón y Cajal, el Hospital Universitaria i Politècnic La Fe de Valencia, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el cual ha pasado de la posición 15 en 2015 a la décima en 2016.

Estas conclusiones se han obtenido tras analizar la valoración de 3.200 profesionales médicos enfermeros, miembros de la administración pública sanitaria a nivel provincial y autonómico, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Hablamos con la enfermera saturada, es decir, Saturnina Gallardo. O lo que es lo mismo, Héctor Castiñeira, que acaba de publicar Las uvis de la ira, la tercera entrega de esta saga que describe las aventuras y desventuras de Satu. Con Héctor hablamos de esassituaciones cotidianas que los enfermeros viven en su día a día y que plasma en su obra (23/11/16).