Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de ciudadanos quisieron rendir un homenaje a los profesionales sanitarios que llevan semanas volcados con los enfermos por coronavirus. Barrios de todas las provincias de España salieron a la ventana de sus casas para dar un emotivo aplauso a todas las personas que estos días trabajan en los hospitales y luchan contra el virus. El personal de los centros de salud, han difundido videos a través de las redes sociales en los que agradecen el apoyo recibido por todos los ciudadanos en momentos tan difíciles como este.

A las diez de la noches, miles de ciudadanos han aplaudido desde sus ventanas y balcones al personal sanitario para reconocer el esfuerzo que están realizando en la lucha contra el coronavirus secundando una convocatoria espontánea a través de las redes sociales.

Los hospitales de las zonas más afectadas están saturados y, además, en algunos, la situación se complica por el contagio de personal sanitario. Es lo que está ocurriendo, por ejemplo, en el hospital de Igualada, en Barcelona.

El hospital de Igualada se ha convertido en uno de los principales focos de contagio. El mayor hasta ahora en cataluña, con 49 infectados con coronavirus, de los que 33 son sanitarios. 250 personas estan aisladas, la mayoría personal del hospital y 3 ingresados han fallecido.

Algunos hospitales se encuentran saturados, especialmente los de la Comunidad de Madrid. De los 126 pacientes en la UCI, 103 están en Madrid. Por ello, Sanidad contempla trasladar pacientes a otros hospitales o adaptar otros recursos sanitarios a las necesidades de las unidades de cuidados intensivos. La situación está provocando que los hospitales se preparen para lo peor, aunque Sanidad apunta a que, al menos de momento, no sobrepasa la capacidad del sistema.

Esta mañana en los hospitales madrileños ya se han comenzado a notar las nuevas medidas. Se pueden suspender o retrasar las consultas externas no preferentes y las cirugías quirúrgicas programadas. También en los hospitales se habilitan más camas para asegurar una atención adecuada, y en urgencias más vehículos para el traslado de pacientes. Además, en atención primaria se atiende prioritariamente en los domicilios.

En Euskadi, tres de las 11 personashospitalizadas con coronavirus están graves, una en cuidados intensivos. Preocupa la situación de Álava, con 20 infectados. La consejera de Salud no ha querido confirmar cuántos médicos y enfermeras están en cuarentena, pero están reorganizando los servicios sanitarios para garantizar la atención y no se descarta pedir refuerzos a otras comunidades autónomas. En el hospital de Galdakao, donde el miércoles falleció un hombre de 82 años con patologías crónicas, los pacientes decían no tener miedo al coronavirus.

En España, de manera generalizada las llamadas a emergencias se multiplican, en las islas, más del 50%. Lo hacen debido a las recomendaciones de no desplazarse a urgencias ni a centros de salud si se presenta algún tipo de síntoma. Por eso, el número de llamadas de gente preocupada o porque ha viajado a países de riesgo, han aumentado. Los trabajadores reclaman que se refuercen los servicios y que haya más personal. Informa Ebbaba Hameida.

El diagnóstico precoz de la pérdida auditiva es esencial para poder solventarla con el tratamiento más adecuado: desde el audífono hasta el implante coclear. Hoy, Día mundial del implante coclear, conocemos mejor este dispositivo que ha cambiado la vida de numerosas personas a las que la falta de audición llegaba a aislar socialmente. Una de ellas, Pilar Mengod, de 78 años, que lleva 4 meses oyendo como nunca antes lo había hecho. Noemí Martínez habla con ella y con el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y jefe de sección de Otología del Hospital La Paz, en Madrid.