El Gobierno francés presenta su polémica reforma de las pensiones. El Presidente Emmanuel Macron cede en medio de las protestas y rebaja en parte su contenido.
- Entre sus propuestas se encuentran la contratación de 145 trabajadores y poner en marcha nuevas líneas
Este día que arranca en Francia va a ser, de nuevo, complicado en los transportes y en la movilidad. Los sindicatos reciben la reforma de las pensiones que presenta el primer ministro francés con una nueva jornada de paros.
Por sexto día consecutivo, estudiantes, profesores y sindicatos han protetado contra la reforma de las pensiones que propone el gobierno galo a solo un día de que se desvelen los detalles de su plan para simplificar los más de cuarenta tipos de pensiones que tienen en Francia. Además, el país ha estado parcialmente paralizado por la segunda jornada de juelga general y los sindicatos quieren mantener la presión en la calle, con nuevas manifestaciones, por lo menos, hasta el jueves.
- Frente a los 250.000 manifestantes que los sindicatos contaban el jueves, este martes hablaban de 180.000 en París
- Siguen suspendidas todas las conexiones por ferrocarril con España e Italia así como un gran número de vuelos
Miles de personas han salido a las calles de París para volver a mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones que el gobierno francés presentará mañana. A la huelga del transporte se han sumado hoy la de muchos servicios públicos.
- Los accesos a la capital francesa han registrado más de 620 kilómetros de retenciones
- Los sindicatos mantienen el pulso a Macron y anuncian más movilizaciones en los próximos días
Es la quinta jornada consecutiva de huelga contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. A primera hora de esta mañana había 500 kilómetros de atascos en París. Los trenes de alta velocidad, TGV, los de largo recorrido y los cercanías circulan al 20%, los regionales al 30%. El transporte metropolitano de París ha cerrado diez líneas de metro y circulan solo la mitad de los autobuses en el área metropolitana.
Las manifestaciones podrían continuar hasta el miércoles, cuando el primer ministro Édouard Philippe, presentará en detalle el contenido de la reforma.
Nueva jornada de caos en el transporte este lunes en Frnacia por la huelga contra la reforma de las pensiones de Macron. Como consecuencia habrá de nuevo cientos de kilómetros de atascos en los accesos a París. Se recomienda a las personas que tengan pensado viajar que anulen o aplacen sus planes, porque sólo estarán en funcionamiento el 20% de los trenes de cercanías y de alta velocidad. Se tema que haya problemas de seguridad por la afluencia masiva de público. Las líneas internacionales que conectan Francia con España o Italia seguirán canceladas y solo funcionarán parcialmente las que enlazan con Suizi, Alemania. 8/12/19,
- Se preven graves perturbaciones en los servicios hasta el martes, cuando están convocadas nuevas manifestaciones
- Pese a sus reformas impopulares, Macron sigue contando con el apoyo del 39% de los franceses
Francia vive su segunda jornada de protestas contra la reforma de las pensiones que planea el gobierno de Emmanuel Macron. Hoy los paros se están centrado en el sector del transporte aéreo y ferroviario. Los sindicatos han decidido prolongar la huelga en el transporte público hasta el martes porque consideran que los gestos del gobierno galo para suavizar la reforma son insuficientes.
- Un total de 20 vuelos con origen o destino en los aeropuertos españoles han sido cancelados
- Francia se encuentra sumida desde el pasado jueves en una huelga general que ha movilizado a más de 806.000 personas
Los paros contra la reforma de las pensiones en Francia se centran hoy en el sector del transporte. Los sindicatos han decidido prolongar la huelga durante todo el fin de semana para presionar al gobierno. El lunes está previsto que el primer ministro galo, Édouard Philippe, presente el documento final de la reforma que contempla recortes importantes en las pensiones de los nuevos jubilados. Según el ministerio del Interior más de 800.000 personas salieron ayer a las calles en más de 50 ciudades del país.
- Se han registrado incidentes minoritarios en París, Nantes, Rennes y Lyon, que se saldan con 90 detenidos en la capital
- Los sectores del transporte, la educación y la sanidad han sido los más afectados del pulso de la calle al presidente
Renfe ha cancelado 155 trenes con motivo de los paros convocados este jueves por el sindicato CGT para protestar contra las privatizaciones y la falta de personal. Unos paros con un seguimiento que según la compañía ha sido nulo en el turno de noche y del 2,8% en el de mañana, mientras que CGT lo sitúa en un 18,2% y denuncia que los "abusivos" servicios mínimos han impedido a los empleados ejercer el derecho a la huelga. La operadora ha cifrado en unos 11.550 los usuarios a los que podían afectar de forma directa estos paros, que coinciden con la 'operación salida' del puente de diciembre y la Cumbre del Clima.
Francia ha vivido este viernes el primer asalto de lo que se plantea como un largo pulso con Macron. Un desafío contra su principal reforma: las pensiones. Cerca de un millón de personas han salido a las calles de todo el país, según los datos del ministerio del Interior. Durante la jornada, también ha habido altercados y enfrentamientos aislados entre la policía y manifestantes.
Se han quedado en tierra uno de cada 10 vuelos previstos para hoy entre aeropuertos españoles y franceses según la operadora del espacio aéreo, AENA, que ha registrado 23 vuelos cancelados. No obstante, aerolíneas como Iberia han adelantado que está prevista la suspensión de otras conexiones para mañana y el sábado por la huelga de transportes en el país vecino.
Tensión en las calles de Francia, que hoy se enfrenta a una huelga que paraliza el país en protesta por la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno de Macron.
Informa Paco Forjas, corresponsal en París.
La huelga convocada en Francia contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuelle Macron, ha paralizado este jueves todo el país. A lo largo de la jornada, se han registrado varios incidentes aislados en París y otras ciudades durante los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Hay un total de 87 detenidos en la capital.
Miles de personas han secundado la huelga en Francia contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.