La huelga contra la reforma del sistema de pensiones en Francia ha cumplido este domingo un mes de paros, con lo que supera el que había sido hasta ahora la protesta laboral más larga en la historia de la compañía nacional de trenes gala, SNCF, en 1986 y 1987, de 28 días.
Los aranceles de Estados Unidos y el Brexit son algunas de las preocupaciones que en este inicio de año nuevo llevarán a movilizarse a agricultores y ganaderos según ha avanzado ASAJA.
El transporte público en Francia acumula ya 20 días de paros y todo apunta a que las protestas contra la reforma de las pensiones continuarán al menos hasta el 7 de enero. La empresa estatal de ferrocarriles calcula que ha perdido ya 400 millones de euros.
La operación salida de Navidad coincide este viernes con una huelga en Renfe, convocada por el sindicato CGT. La compañía ha cancelado 271 trenes, 39 de ellos de AVE y Larga Distancia, con unos servicios mínimos de hasta el 90%. El paro afectará a más de 28.000 viajeros.
Los paros en los transportes duran ya 14 días. Mientras tanto, Emmanuel Macron asegura que luchará por una tregua en Navidad, aunque muchos franceses no ven tampoco salida a sus viajes ni por aire ni por tierra.
Nueva jornada de protestas en Francia y ya son 13 los días que el sector de transportes lleva en huelga. Por primera vez hay manifestación bajo la convocatoria conjunta de todos los sindicatos, que no cejan en su empeño de frenar la polémica reforma del sistema de pensiones encargada por Emmanuel Macron.
A la manifestación de París se han sumado abogados, jueces, médicos, responsables de los servicios de urgencia de hospitales y los trabajadores del transporte urbano, que han vuelto a organizar un caos absoluto en la capital. Informa Paco Forjas.
La protesta podría volver a paralizar el país, ya que están previstas marchas sectoriales de ferroviarios, maestros, funcionarios, abogados y magistrados, médicos... por toda Francia, cada cual con sus propias reivindicaciones, pero bajo un paraguas común de descontento con las medidas de ajuste y las reformas impulsadas desde el Gobierno.
En Francia los sindicatos mantienen el pulso con el gobierno con paros masivos en el transporte. Hoy ha dimitido Jean-Paul Delevoye, el artífice de la reforma de las pensiones. La semana pasada se hizo público que omitió declarar que tenía intereses en el grupo IGS, donde ejercía de presidente de un grupo de expertos y cobraba un sueldo no compatible con su puesto actual.
Octavo día consecutivo de huelgas y manifestaciones en Francia para protestar por la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. Una nueva manifestación multitudinaria recorre las calles de París con miles de personas, aunque eso sí, menos que en los días anteriores. Además, los usuarios de la red de trenes siguen teniendo problemas en todo el país.
Los sindicatos han anunciado que esta huelga en el transporte podría alargarse durante todas las navidades. Además, estas movilizaciones han dejado una foto histórica en Francia: 23 años después todos los grupos de la izquierda se han unido para apoyar las manifestaciones y huelgas en contra de la reforma de las pensiones.