El Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT tienen este miércoles la última oportunidad para pactar la reforma del mercado de trabajo y evitar así que el Ejecutivo la apruebe por decreto la próxima semana. La cita tiene lugar el día siguiente a la huelga de funcionarios.
La protesta de los funcionarios sí se ha notado en la calle. La manifestación más multitudinaria ha sido la de Madrid.
CC.OO. y UGT calculan que cerca de 2 millones de trabajadores del sector público han hecho huelga, un 75%. El Sindicato Independiente de Funcionarios ha dicho que cerca del 70%. La cifra del Gobierno no llega al 12% y los Sindicatos dicen que está maquillada.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han finalizado así una jornada de protesta contra los recortes salariales del Gobierno.
Hemos comprobado el seguimiento que ha tenido esta convocatoria en diversos puntos de España.
Dos millones y medio de funcionarios estaban llamados a la huelga.
- Elevan la participación al 75%, pero apenas ha afectado a los servicios públicos
- El Gobierno cifra el seguimiento en el 11,85% y habla de "un alcance limitado"
- La reforma laboral será la que determine si se convoca o no una huelga general
- Este miércoles, los agentes sociales hacen el último intento para un acuerdo
Desde Cibeles hasta la Puerta de Sol ha sido el recorrido de la manifestación en Madrid. 75.000 personas han secundado la marcha según los sindicatos, una cifra que la Policía Nacional ha reducido a 8.000.
Encabezando la protesta estarán los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez.
La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, ha dicho que la jornada de paro se ha caracterizado por la normalidad y por la ausencia de incidentes significativos.
- Madrid: entre 8.000 personas, según la Policía, y 75.000, según los sindicatos
- "No va a servir de nada, pero es nuestro derecho al pataleo"
- Advertencias contra una próxima huelga general en la marcha de Barcelona
- Valencia, Sevilla y Pamplona, otras ciudades con protestas en la calle
- CC.OO. y UGT critican esas cifras y los servicios mínimos "abusivos"
- El Ejecutivo calcula que ha tenido "un alcance limitado", del 11,85%
- CC.OO. y CSI-CSIF aseguran que disponen de mejores datos que el Gobierno
- También las comunidades autónomas rebajan sensiblemente la particiapción
Casi todos los padres han llevado a sus hijos al cole esta mañana sin saber si habría clases. La única certeza que tenían es que los centros iban a abrir.
El Gobierno sitúa la participación en el 11%, en los datos que de él dependen: los de la administración central. La patronal CEOE ha calificado el paro de inoportuno e injusto.
Los socialistas piden a los funcionarios un esfuerzo de comprensión, mientras que los partidos a su izquierda en el arco parlamentario apoyan el paro. Y los populares dicen que la huelga no es la solución aunque comprenden los motivos de la convocatoria.
El seguimiento ha sido minoritario en el Supremo, la Audiencia Nacional y el Consejo del Poder Judicial. Sin embargo, la mayor parte de estos funcionarios se concentran en los juzgados y audiencias provinciales donde ha habido normalidad aunque algunos ciudadanos no han podido hacer sus gestiones.
Medio millón de trabajadores están convocados a secundar el paro, aunque ni los sindicatos médicos ni los de enfermería apoyan la protesta.
Desde primera hora había piquetes en la entrada a los lugares de trabajo que han relizado cortes de tráfico, como en el centro de Madrid. Los piquetes han bloqueado también los accesos al puerto de Bilbao, lo que ha provocado pequeñas retenciones en la autopista A-8. Parecidas dificultades en el puerto de Valencia donde los trabajadores han hecho que se formaran colas de camiones.
- Muchos no han hecho huelga porque el recorte de salarios no tiene marcha atrás
- Los sindicatos cifran el seguimiento en el 75% y el Gobierno lo rebaja al 11%