Incendio en Moguer amenaza Doñana
Un incendio forestal declarado este sábado en Moguer (Huelva) ha obligado a desalojar a más de dos mil personas de varios alojamientos turísticos (entre ellos el parador de turismo de Mazagón, dos campings y un hotel). El incendio se inició en la noche del sábado en el paraje de Las Peñuelas de Moguer y ha obligado a activar el nivel 1 del Plan de Emergencias.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Gregorio Fiscal, ha declarado que el fuego ha entrado en el Parque Natural de Doñana, informa Efe. "Aunque se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial", ha declarado Fiscal, que se ha desplazado al Puesto de Mando, establecido en Mazagón.
El consejero ha precisado que el incendio se originó anoche sobre las 21:30 horas del sábado "sin posibilidad prácticamente de intervención de medios aéreos, con vientos de más de 60 kilómetros por hora y con un calor muy grande". Fiscal ha adelantado la hipótesis de que el fuego fuera causado "por la mano del hombre".
El dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, INFOCA, ha ordenado durante la noche el desalojo del Parador Nacional de Mazagón; los campings de Doñana y el de Cuesta de la Barca; el hotel Solvasa y unas casas cercanas. También ha sido evacuado el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior) en la base de El Arenosillo.
Un total de 57 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 19 medios aéreos se han incorporado al operativo de extinción en el que participan 70 bomberos, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).