Centenares de personas se han manifestado frente a la sede de Iberia en Madrid en defensa de los puestos de trabajo y del futuro de la aerolínea, cuyo plan de reestructuración afectaría a 4.500 empleados. Bajo el lema "Iberia Express: el negocio para la británica, el paro para los españoles", los representantes sindicales en la aerolínea han exigido al Gobierno que garantice la españolidad de Iberia y que defienda el papel de la aerolínea en un sector estratégico como el turístico.
- Un piloto de Iberia cobrará 34.400 euros el primer año y 79.120 al cumplir seis años
- El tope salarial para los copilotos de Express será de 78.408 euros anuales
- El laudo tendrá una vigencia de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2014
- Banesto se revaloriza un 18,43% y pasa a valer 3,54 euros
- El Santander posee el 89,74% del capital de la entidad
- El Ibex-35 sube un 0,2% y cierra en los 8.040 puntos
- IAG recibe con subidas del 4,27% el principio de acuerdo con los sindicatos
Los sindicatos mayoritarios han descartado una convocatoria de huelga en Iberia tras alcanzar un principio de acuerdo para abrir un proceso de negociación sobre el plan de reestructuración presentado por la aerolínea. La decisión ha sido anunciada al término de la reunión mantenida en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) por representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, USO, Sticpla, Asetma y CTA Vuelo, quienes aseguran que este preacuerdo descarta medidas traumáticas para los trabajadores. La compañía ha destacado que el Plan de Transformación y futuro de la empresa se ampliará dos años, hasta 2017.
- No habrá paros los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre
- Aún así los sindicatos rechazan el plan de Iberia para la compañía
- La dirección plantea una reducción de plantilla de 4.500 trabajadores
- No se descarta un nuevo calendario de huelgas para el mes de enero
Hay convocadas seis jornadas de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. El pasado viernes hubo otro encuentro entre empresa y sindicatos pero no se alcanzó un acuerdo.
- El paro, convocado en protesta por los 4.500 despidos planeados por la empresa
- Las fechas de huelga anunciadas son el día 14, y del 17 al 21 de diciembre
La huelga, para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21, se ha convocado en protesta por el plan de reestructuración de la compañía que prevé el recorte de 4.500 empleos.
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha explicado este miércoles en 'La noche en 24 horas' de TVE que el plan de reestructuración anunciado por la compañía incluye tres medidas: reducción de actividad, bajadas salariales y aumentos de productividad. Eso lleva a 4.500 despidos, o salvar 15.500 puestos de trabajo", ha expresado. "Todas las piezas que tiene ese plan son negociables, se puede discutir cambiar unas medidas por otras", con los sindicatos ha añadido Sánchez-Lozano, para quien no obstante la propuesta de Iberia es "equilibrada".
- La aerolínea anunció que suprimiría 4.500 empleos para enjugar pérdidas
- El consejero delegado dice que la compañía no se opone a "negociar todo"
- Se prodría echar a menos trabajadores, si se consigue "ahorro" en otras áreas
- Ilustra que la demanda de las agencias ha caído un 25% en este 2012
- Iberia pretende eliminar casi el 25% de la plantilla
- El plan también implica rebajas salariales de hasta el 35%
- El objetivo de la aerolínea es volver a dar beneficios en 2015
- El consejero delegado: Iberia propone abrir una mesa de negociaciones
- La compañía quiere despedir a 4.500 personas y rebajar salarios
- Los sindicatos de personal de tierra y cabina rechazan el plan
- El Sepla no va a la reunión con Iberia: quiere un nuevo laudo arbitral antes
La dirección de Iberia explica hoy a la ministra de Fomento su plan de reestructuración de la empresa, avanzado ya la semana pasada, y que plantea despedir a 4.500 trabajadores, casi la cuarta parte de la plantilla. El Gobierno pide una solución dialogada. "Sobre todo que tiene que incluir todos aquellos elementos que hagan posible que en España desde luego el despido sea la última opción", ha asegurado la titular de Fomento, Ana Pastor.
Iberia propone bajar el sueldo a los pilotos hasta casi la mitad, de los cerca de 200.000 euros anuales que cobran de media a poco más de 100.000.
El sindicato de pilotos Sepla pide dar marcha atrás en la fusión con British Airways, que contiene, a su juicio, cláusulas abusivas. "Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande, potente, gane músculo en un sector fundamental para España", ha dicho Justo Peral, del sindicato de pilotos Sepla.
La dirección de Iberia asegura que los casi 1.100 millones de euros que tiene en caja ahora, la mitad que en 2008, servirán para financiar el plan de transformación de la aerolínea.
Los inversores han recibido con optimismo el plan de restructuración de la aerolínea IAG (International Airlines Group), formada por la española Iberia y la británica British Airways, después de que este jueves el holding anunciara una operación de compra OPA, por el 100% de Vueling. Las acciones de IAG han terminado esta sesión en positivo con unas ganancias del 1,32%, con un valor de 2,14 euros por título. El plan anunciado por la compañía comprende, según se ha conocido este viernes, el despido de 4.500 trabajadores de Iberia.
Mientras, el selectivo español registra ganancias del 0,16% y termina la semana en 7.636 puntos. El valor del selectivo que más cae es Mediaset, más de un 4%, mientras que los grandes bancos sufren en general pérdidas, de un 0,42% en el Santander, un 1,39% cede Caixabank y un 2,87% Bankia. En cambio el valor de BBVA ha cerrado plano, sin cambios.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene prácticamente igual que al cierre del jueves, en 447 puntos, solo un punto por debajo , y la rentabilidad de los títulos del Estado espñaol la 10 años en el 5,8%.
En cuanto al resto de mercados europeos, París es la única que cierra en positivo con una subida del 0,47%, mientras que Milán cae un 0,09%, Fráncfort un 0,58% y Londres un 0,11%.
- Amenaza con más despidos si no hay acuerdo antes de tres meses
- Disminuye la flota en 25 aviones y reduce la capacidad en un 15% en 2013
- Los sindicatos denuncian el "desmantelamiento" de la española por IAG
- Báñez pide a la aerolínea que use "con sensibilidad" la reforma laboral
Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, una cuarta parte de su plantilla. Se trata de un plan "exhaustivo", dice IAG -la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways-, para frenar las pérdidas récord de 262 millones de euros en los últimos 9 meses. El recorte de la plantilla va acompañado de una reducción del 15% de su capacidad operativa en 2013 y una disminución de la flota en 25 aviones, para recuperar beneficios. Iberia pide a los sindicatos sentarse a negociar para salvar la aerolínea. CC.OO., UGT y Sepla han rechazado el plan porque supone el "desmantelamiento de la empresa".
- IAG espera acabar el año con unas pérdidas de 120 millones
- Los costes de combustible que se incrementaron un 23,5%
- La compañía presenta un plan para despedir a 4.500 personas en Iberia
- Compraría el 54,15% del capital que no controla Iberia
- Vueling mantendría su base en Barcelona y su equipo directivo
- Iberia, filial de IAG, es titular del 45,85% del capital social de Vueling
- La CNMV ha suspendido la negociación de Vueling en Bolsa
- La aerolínea catalana acumula unos beneficios de 41,3 millones hasta septiembre
- La dirección asegura en una carta que la aerolínea vive "una verdadera emergencia"
- Indica que cada día registra pérdidas operativas de1,5 millones de euros
- IAG, la fusión Iberia-British Airways, perdió 251 millones de euros en el primer semestre
- La aerolínea británica obtuvo beneficios, mientras que la española perdió 263 millones