El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, Justo Peral, asegura que el recorte de 4.500 empleos anunciado por International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), es una "condena a muerte" de la aerolínea española y supone el "desmantelamiento" de Iberia por parte de los británicos. "Esta es la última tirada de los británicos para desmantelar Iberia y quedarse con sus activos y financiar su crecimiento y quedarse con Barajas e Iberia gratis", explica el sindicalista, quien, no obstante, reconoce que hay problemas en la compañía y que "es necesario hacer sacrificios" (09/11/12).
Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, dentro de un plan de transformación de la compañía, que incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio, a fin de que abandone las pérdidas y recupere la senda de los beneficios.
Este plan se conoce un día después de que IAG lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling por 113,4 millones de euros, el 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué y que todavía no controla Iberia.
- Compraría el 54,15% del capital que no controla Iberia
- Vueling mantendría su base en Barcelona y su equipo directivo
- Iberia, filial de IAG, es titular del 45,85% del capital social de Vueling
- La CNMV ha suspendido la negociación de Vueling en Bolsa
- La aerolínea catalana acumula unos beneficios de 41,3 millones hasta septiembre
- La Sala de lo Social ordena que se vuelva a dictar, esta vez, escuchando a Iberia Express
- Concluye que hubo un defecto de procedimiento al no convocar a la filial de Iberia
- Argumenta que Iberia Express debía estar presente en el precedimiento
- La creación de esta compañía desató el conflicto entre Iberia y los pilotos
- De no incorporarse la filial, el proceso se archivaría y el laudo se mantendría
Iberia pide al juez que elimine del laudo con los pilotos todo lo referido a su filial de bajo coste
- Los abogados de Iberia señalan que la nueva compañía es la más afectada
- Creen que el árbitro, Jaime Montalvo, se excedió en sus competencias
- El fiscal se muestra favorable a desestimar la impugnación
- La dirección asegura en una carta que la aerolínea vive "una verdadera emergencia"
- Indica que cada día registra pérdidas operativas de1,5 millones de euros
- IAG, la fusión Iberia-British Airways, perdió 251 millones de euros en el primer semestre
- La aerolínea británica obtuvo beneficios, mientras que la española perdió 263 millones
- La denuncia se presenta el miércoles o el jueves en la Audiencia Nacional
- Aseguran que la empresa solo aplica las medidas que recortan salarios
- El presidente de la aerolínea asegura que el árbitro "se excedió" en su mandato
- La impugnacion por parte de la compañía se presentará este viernes
- El sindicatos de pilotos Sepla no ve "ningún futuro" a la impugnación
- Un laudo pone fin al largo conflicto entre la aerolínea y el sindicato Sepla
- El árbitro aprueba la división de bajo coste, pero una carrera profesional común
- Impone recortes salariales de un 10%, menores que los que quería la empresa
- El grupo había ganado 33 millones en el mismo período de 2011
- Atribuye las pérdidas al alza del crudo y la huelga de pilotos de Iberia
- El mediador ve el conflicto demasiado complejo para solventarlo en 15 días
- Su laudo será de obligado cumplimiento para la aerolínea y el sindicato Sepla
- El sindicato Stavla, el que convoca estos paros, representa al 30% del colectivo
- El pasado 20 de abril convocó huelga para los días 4,11 y 14 de este mes
- El Sepla desconvocó la huelga de pilotos para favorecer la labor del árbitro
- La aerolínea dice no haber tenido tiempo material para reorganizar la operación
- Sí está reprogramando la mayoría de vuelos cancelados para los días 4 y 7
- Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo, tendrá diez días para resolver
- Los pilotos desconvocaron los paros que habían anunciado
- Habían convocado 30 jornadas de paro entre el 9 de abril y el 20 de julio
- Iberia no propondrá ningún árbitro, por lo que lo impondrá Fomento
El Gobierno ha impuesto un arbitraje obligatorio para solucionar el conflicto entre Iberia y el Sepla. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que el laudo será de obligado cumplimiento para ambas partes. El objetivo de esta medida, ha señalado la portavoz del Ejecutivo, es "poner fin (a un conflicto que) está costando importantes ingresos para todos", tras meses de continuadas huelgas. Si ambas partes no se pusieran de acuerdo en el nombramiento de un árbitro, será designado por el Ministerio de Fomento.
- La aerolínea suspende 138 vuelos en la quinta jornada de paro
- Se trata la 16 jornada de paro y no existe diálogo entre las partes
- La aerolinea quiere modificar el actual convenio colectivo de los pilotos
Ver también:Ver también: 20 de abril | 23 de abril (PDF)