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El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia, Justo Peral, asegura que el recorte de 4.500 empleos anunciado por International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), es una "condena a muerte" de la aerolínea española y supone el "desmantelamiento" de Iberia por parte de los británicos. "Esta es la última tirada de los británicos para desmantelar Iberia y quedarse con sus activos y financiar su crecimiento y quedarse con Barajas e Iberia gratis", explica el sindicalista, quien, no obstante, reconoce que hay problemas en la compañía y que "es necesario hacer sacrificios" (09/11/12).

Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas, dentro de un plan de transformación de la compañía, que incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio, a fin de que abandone las pérdidas y recupere la senda de los beneficios.

Este plan se conoce un día después de que IAG lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Vueling por 113,4 millones de euros, el 54,15% del capital social de la compañía que preside Josep Piqué y que todavía no controla Iberia.

El Gobierno ha impuesto un arbitraje obligatorio para solucionar el conflicto entre Iberia y el Sepla. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que el laudo será de obligado cumplimiento para ambas partes. El objetivo de esta medida, ha señalado la portavoz del Ejecutivo, es "poner fin (a un conflicto que) está costando importantes ingresos para todos", tras meses de continuadas huelgas. Si ambas partes no se pusieran de acuerdo en el nombramiento de un árbitro, será designado por el Ministerio de Fomento.