Habrá huelga en Iberia los dias 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre. La reunión entre dirección y sindicatos ha durado a penas un cuarto de hora, y ha terminado sin acuerdo. Manuel Atienza, Comité de Huelga de UGT "La empresa sigue insistiendo que no tiene líneas rojas siempre que lo que se negocie sea el desmantelamiento de la empresa. Y ante eso, los sindicatos convocantes no vamos a transigir en ningún caso Recuerdan los sindicatos que, en Iberia, ya hay un ERE en vigor negociado por todas las partes que se puede utilizar... y aseguran, además, que los trabajadores están dispuestos a hacer esfuerzos Antonio Escobar, Comité de Huelga de SITCPLA Si nos piden un esfuerzo salarial y de productividad tiene que ser a cambio de que no se transfiera producción a terceros. Ese el nuestro gran temos y parte del conflicto La dirección de Iberia, que también se ha reunido con las comisiones negociadoras del personal de tierra y de cabina, dice en un comunicado que la huelga agrava la situación de la compañía que hasta septiembre acumula pérdidas superiores a los 260 millones de euros. También avanza que la próxima semana volverá a convocar a los sindicatos para seguir negociando
Los sindicatos de Iberia han decidido mantener la convocatoria de huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre tras terminar sin acuerdo la reunión mantenida en la mañana de este viernes con la dirección de la compañía. El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, ha señalado a la salida del encuentro, y en representación de los cinco sindicatos convocantes (UGT, CC.OO., USO, Asetma y Sictpla) que la dirección de Iberia se ha negado ha abordar sus propuestas, lo que ha precipitado el final de la reunión, que ha durado menos de una hora. Según UGT, el objetivo de los actuales gestores de Iberia es "desmantelar" la compañía en favor de su socio British Airways, algo que los sindicatos no van "a transigir en ningún caso".
- Vázquez envía un email a sus clientes en el que lamenta la huelga
- Iberia ha anunciado el despido del 25% de la plantilla
La huelga, para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21, se ha convocado en protesta por el plan de reestructuración de la compañía que prevé el recorte de 4.500 empleos.
- Convocada para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre
- Protestan contra el plan de la compañía para despedir a 4.500 personas
- "(No es un plan de) viabilidad, sino de desmantelamiento", dicen
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha explicado este miércoles en 'La noche en 24 horas' de TVE que el plan de reestructuración anunciado por la compañía incluye tres medidas: reducción de actividad, bajadas salariales y aumentos de productividad. Eso lleva a 4.500 despidos, o salvar 15.500 puestos de trabajo", ha expresado. "Todas las piezas que tiene ese plan son negociables, se puede discutir cambiar unas medidas por otras", con los sindicatos ha añadido Sánchez-Lozano, para quien no obstante la propuesta de Iberia es "equilibrada".
- La aerolínea anunció que suprimiría 4.500 empleos para enjugar pérdidas
- El consejero delegado dice que la compañía no se opone a "negociar todo"
- Se prodría echar a menos trabajadores, si se consigue "ahorro" en otras áreas
- Ilustra que la demanda de las agencias ha caído un 25% en este 2012
- Antes del jueves se quiere aprobar el calendario de acciones
- El plan supone 4.500 despidos y reducciones de empleo de hasta el 47%
- Iberia pretende eliminar casi el 25% de la plantilla
- El plan también implica rebajas salariales de hasta el 35%
- El objetivo de la aerolínea es volver a dar beneficios en 2015
- El consejero delegado: Iberia propone abrir una mesa de negociaciones
- La compañía quiere despedir a 4.500 personas y rebajar salarios
- Los sindicatos de personal de tierra y cabina rechazan el plan
- El Sepla no va a la reunión con Iberia: quiere un nuevo laudo arbitral antes
La dirección de Iberia explica hoy a la ministra de Fomento su plan de reestructuración de la empresa, avanzado ya la semana pasada, y que plantea despedir a 4.500 trabajadores, casi la cuarta parte de la plantilla. El Gobierno pide una solución dialogada. "Sobre todo que tiene que incluir todos aquellos elementos que hagan posible que en España desde luego el despido sea la última opción", ha asegurado la titular de Fomento, Ana Pastor.
Iberia propone bajar el sueldo a los pilotos hasta casi la mitad, de los cerca de 200.000 euros anuales que cobran de media a poco más de 100.000.
El sindicato de pilotos Sepla pide dar marcha atrás en la fusión con British Airways, que contiene, a su juicio, cláusulas abusivas. "Los pilotos y todos los trabajadores estamos dispuestos a hacer sacrificios para que Iberia sea grande, potente, gane músculo en un sector fundamental para España", ha dicho Justo Peral, del sindicato de pilotos Sepla.
La dirección de Iberia asegura que los casi 1.100 millones de euros que tiene en caja ahora, la mitad que en 2008, servirán para financiar el plan de transformación de la aerolínea.
Asamblea de los pilotos de Iberia para analizar el plan de reestructuración de la compañía. Justo Peral, jefe de la sección sindical de Sepla-Iberia, afirma que aceptan la reducción de salarios y anuncia que van a pedir que se revise la fusión con Brithis Airways. A su juicio, solo hay planes para la compañía británica en detrimento de la española (13/11/12).
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dice esperar que de la reunión entre representantes del Gobierno y el PSOE sobre los desahucios salga en primer lugar una moratoria sobre los desalojos que frene el drama social que esto supone para las familias. Respecto al anuncio de un ERE en Iberia, teme un "grave perjuicio económico" para Canarias, al quedarse sin el principal medio de transporte de las islas, sobre todo para el turismo. Es por esto que pide la activación prevista en 1998 de declaración de Obligación de Servicio Público para las empresas aéreas. "Eso quiere decir que el Gobierno del Estado, que era el competente, puede en las autorizaciones de la compañía fijarle las frecuencias con las que tienen que cubrir los tráficos península-Canarias, y lo que es más importante, fijar los precios máximos", explica (12/11/12).
- Asegura que Fomento velará por los intereses del sector turístico
- El martes se reunirá con la compañía para estudiar el plan
Los inversores han recibido con optimismo el plan de restructuración de la aerolínea IAG (International Airlines Group), formada por la española Iberia y la británica British Airways, después de que este jueves el holding anunciara una operación de compra OPA, por el 100% de Vueling. Las acciones de IAG han terminado esta sesión en positivo con unas ganancias del 1,32%, con un valor de 2,14 euros por título. El plan anunciado por la compañía comprende, según se ha conocido este viernes, el despido de 4.500 trabajadores de Iberia.
Mientras, el selectivo español registra ganancias del 0,16% y termina la semana en 7.636 puntos. El valor del selectivo que más cae es Mediaset, más de un 4%, mientras que los grandes bancos sufren en general pérdidas, de un 0,42% en el Santander, un 1,39% cede Caixabank y un 2,87% Bankia. En cambio el valor de BBVA ha cerrado plano, sin cambios.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española se mantiene prácticamente igual que al cierre del jueves, en 447 puntos, solo un punto por debajo , y la rentabilidad de los títulos del Estado espñaol la 10 años en el 5,8%.
En cuanto al resto de mercados europeos, París es la única que cierra en positivo con una subida del 0,47%, mientras que Milán cae un 0,09%, Fráncfort un 0,58% y Londres un 0,11%.
Iberia ha anunciado la reducción de casi una cuarta parte de su plantilla y también de su flota de aviones como parte de un plan de restructuración interna. La dirección de la empresa ha explicado que esta es la forma de salvar a la compañía.
- Amenaza con más despidos si no hay acuerdo antes de tres meses
- Disminuye la flota en 25 aviones y reduce la capacidad en un 15% en 2013
- Los sindicatos denuncian el "desmantelamiento" de la española por IAG
- Báñez pide a la aerolínea que use "con sensibilidad" la reforma laboral
Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, una cuarta parte de su plantilla. Se trata de un plan "exhaustivo", dice IAG -la empresa resultante de la fusión de Iberia y British Airways-, para frenar las pérdidas récord de 262 millones de euros en los últimos 9 meses. El recorte de la plantilla va acompañado de una reducción del 15% de su capacidad operativa en 2013 y una disminución de la flota en 25 aviones, para recuperar beneficios. Iberia pide a los sindicatos sentarse a negociar para salvar la aerolínea. CC.OO., UGT y Sepla han rechazado el plan porque supone el "desmantelamiento de la empresa".
- IAG espera acabar el año con unas pérdidas de 120 millones
- Los costes de combustible que se incrementaron un 23,5%
- La compañía presenta un plan para despedir a 4.500 personas en Iberia
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, asegura que su formación no descarta ningún tipo de coalición o pacto de estabilidad institucional de cara a formar gobierno, aunque afirma que en el caso de EH Bildu "ellos mismos se han autodescartado" en la negociación. Resalta que cualquier acuerdo de cara al futuro debe sustentarse sobre los tres pilares fundamentales establecidos por el PNV: la crisis económica, la paz y el autogobierno. El político nacionalista apuesta por los pactos entre los grandes partidos en tiempos de crisis y por llevar a cabo un programa de ajuste económico en el País Vasco "sin tocar los servicios sociales". Por otro lado, pide al Gobierno que intervenga en el "caso Iberia" cuya matriz, International Airlines Group (IAG), ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, toda una "condena a muerte" a la compañía, a juicio del presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral. Josu Erkoreka cree que el Ejecutivo tiene que mediar en este asunto aunque se trate de una empresa privada. "Es un tema en el que el Gobierno sebería sentarse para analizar conjuntamente con los afectados la situación y explorar la posibilidad de una intervención pública que palíe los daños que parece que se diseñan", explica (09/11/12).