Iberia ha presentado un nuevo servicio para agilizar la facturación en los aeropuertos. A partir de hoy los viajeros podrán imprimir en casa -además de la tarjeta de embarque- la etiqueta del equipaje.
- Rechaza así la demanda interpuesta por SEPLA, CGT y STAVLA contra el ERE
- Avala el acuerdo promovido por el mediador del conflicto en Iberia
- Pese a ser una "tragedia nacional", la situación empresarial es "calamitosa"
- Dice que negociar convenio por franjas solo "encaja en épocas de bonanza"
International Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 630 millones de euros en el primer trimestre (después de pagar impuestos), con lo que quintuplica los 129 millones perdidos en el mismo período de 2012, una caída que el grupo atribuye al coste de la reestructuración que se está llevando a cabo en la aerolínea española. Sus acciones, que cotizan en el Ibex-35, han acabado la sesión con una caída del 1,78%.
- International Airlines Group (IAG) perdió 630 millones después de impuestos
- Atribuye el retroceso al coste de la reestructuración de la aerolínea española
- IAG pasará a controlar más del 90% de la compañía Vueling
- El consejo de administración había aconsejado aceptar la oferta
- IAG paga 123,5 millones de euros por un 44,66% de Vueling
- Para la empresa los pilotos quieren mantener sus privilegios
- Mientras, el resto de empleados apuesta por una empresa saneada
- Sepla asegura que el acuerdo asume "profundos recortes de salarios"
- Han emitido un comunicado con los resultados de su votación
- Los pilotos se rigen por el segundo laudo dictado por el árbitro Jaime Montalvo
- Este año saldrán de Iberia más de dos tercios de los afectados por el ERE
- Del total, 1.801 salidas corresponden a trabajadores de tierra
- Las otras 334 salidas son de tripulantes de cabina (TCP)
- El grupo IAG ofrece 9,25 euros por acción a Vueling, que cierra en 9,24.
- El plazo de aceptación de la oferta se amplía de 39 a 48 días
- Iberia, filial de IAG, posee ya el 45,85 % del capital social de Vueling
- El enfrentamiento entre sindicatos y compañía comenzaron hace un año
- En noviembre, Iberia presentó un ERE para despedir a 4.500 trabajadores
- Se convocaron 15 jornadas de paro, de las que se han llevado a cabo 10
- Rafael Sánchez Lozano renuncia también a su puesto en la dirección de IAG
- Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia Express, asume el cargo
- Sindicatos: el relevo era previsible tras el acuerdo sobre la reestructuración
Iberia vive estos días una situación convulsa. El plan de reestructuración presentado por la compañía, que supone el despido de más de 3.000 empleados, ha llevado a los trabajadores a una huelga masiva. Pero la empresa ha vivido otros conflictos laborales antes... En 2001, la dirección de la aerolínea anuncia la suspensión de todos sus vuelos en respuesta a un nuevo pulso de los pilotos. Una decisión sin precedentes que obliga al Gobierno a intervenir. Y entonces, como ahora, se designa un mediador en el conflicto... Así lo contaba entonces, Informe Semanal. Días después, el arbitraje logra una tregua. Reconocía mejoras salariales para los pilotos y a cambio garantizaba la ausencia de huelgas en los siguientes cuatro años. Así se ponía punto y seguido a esta crisis de ida y vuelta.
Histórico de emisiones: 2001
El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha afirmado que los pilotos del Sepla no han rechazado de plano su propuesta sino que "necesitan un período de reflexión con sus afiliados", ha destacado que no recibió "un no rotundo" a su plan.
Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', ha mostrado su "moderada satisfacción" por el acuerdo aunque ha lamentado la extinción de 3.141 puestos de trabajo. Tudela señala que el acuerdo "es un punto de partida sólido para que la garantía de futuro pueda hacerse una realidad".
El mediador cree que el acuerdo es un punto de partida "sólido" para garantizar el futuro de Iberia Asegura que no ha recibido un no "rotundo" por parte de los pilotos, sino que le han comunicado que necesitan un "periodo de reflexión". "Tienen algunos puntos que quieren clarificar y trasladar a sus asambleas, no he recibido un no rotundo", ha explicado el mediador.
Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha puntualizado que asegurar el futuro de cualquier compañía e incluso de servicios públicos como la Sanidad o la Educación es complicado por la "incertidumbre" actual.
Asimismo, ha afirmado que está "satisfecho" con el acuerdo, aunque ha apuntado que de forma "moderada", puesto que el pacto contempla la extinción de 3.141 empleos, a la vez que ha insistido en que ha contado con una colaboración "excepcional" de las dos partes.
"Personalmente no he encontrado más que colaboración, ha habido que escucharles, atenderles y encajarlo dada la situación compleja que atraviesa la compañía, pero a partir de ahí no ha sido dificil", ha asegurado.
Ha señalado que no ha tenido en cuenta la posible huelga en Semana Santa para tomar su decisión, ya que no ha querido considerar los "elementos que flotaban en el ambiente".
"He querido establecer un clima laboral en la empresa, que estaba deteriorado a mi parecer, y pedir sacrificios por parte de todos que permitan que esta difícil situación pueda superarse", ha concluido.
Gregorio Tudela, catedrático de Derecho del trabajo y mediador en el conflicto de Iberia, ha afirmado en declaraciones a RNE que "ha sido un proceso complejo". "Ha sido un proceso complejo que ha requerido el esfuerzo de muchas personas. Estoy todo lo satisfecho que se puede estar cuando se produce la extinción de 3.141 contratos en un momento muy complicado en el país cuando donde hay una situación de paro muy elevado".
- El acuerdo no permitirá alcanzar los ahorros de 613 millones previstos
- La aerolínea negociará los asuntos relativos a la competitividad pendientes
- La propuesta afecta a todos los sindicatos de la empresa incluido el Sepla
- CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta
- El acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga del 18 al 22 de marzo
- El sindicato de pilotos Sepla no rubrica el pacto, pero apoya no ir a la huelga
- CNT y CESHA convocan huelga para los días 25, 26 y 27 de marzo
- La empresa retira el ERE extintivo de 3.807 empleados y el descuelgue
La dirección de Iberia y la mayoría de sindicatos representantes de los trabajadores de la aerolínea han aceptado este miércoles la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015. La firma del documento, que pone fin a la huelga de la próxima semana, se ha producido en el Ministerio de Fomento. El director de Recursos Humanos, José Luis Romero, y los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo han rubricado la propuesta del mediador en un encuentro presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
La mayoría de sindicatos que representan a los trabajadores de Iberia aceptará este miércoles la propuesta del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, y sellarán un acuerdo con la empresa, que ya había confirmado el domingo pasado su respuesta afirmativa al documento, tras reunirse de manera extraordinaria el Consejo de Administración de IAG -holding creado tras la fusión de Iberia y British Airways-.
- Las centrales mayoritarias, propensas a aceptar la propuesta del mediador
- Stavla se inclina por rechazarla, postura que compartiría también el Sepla
- Todos consultarán a sus órganos y a los afiliados si lo aceptan o no
- IAG, matriz de Iberia y British Airways, ya ha dado su visto bueno
- El miércoles, nueva y definitiva reunión con el mediador del conflicto
El mediador del conflicto en Iberia ha vuelto a citar a dirección y sindicatos el miércoles para que digan si aceptan su propuesta que contempla 3.141 despidos, 660 menos de los anunciados inicialmente por la compañía. La empresa está de acuerdo y, según él, la mayoría de los sindicatos también. Los representantes de los trabajadores han pedido, sin embargo, tiempo para consultarlo con sus afiliados.