Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Pablo VI ya es beato. En la ceremonia de beatificación, Francisco ha destacado que el papa Montini supo conducir con sabiduría y con visión de futuro el timón de la Iglesia. Pablo VI concluyó en 1964 el Concilio  Vaticano II  y propugnó la reconciliación entre las diferentes iglesias.  

Pablo VI, beatificado este domingo por el papa Francisco, fue el primer papa con un pontificado viajero durante el que clausuró el Concilio Vaticano II, interrumpido por la muerte de Juan XXIII, y propugnó la reconciliación entre las diferentes Iglesias. El Papa Pablo VI, cuyo nombre era Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, fue el pontífice 262 de la Iglesia Católica.

Los obispos que han participado en el Sínodo sobre la Familia no han llegado a un acuerdo en los puntos más polémicos, es decir, sobre la comunión de los divorciados o de los homosexuales. Sí piden respeto y mayor acogida en la Iglesia para las personas divorciadas, y los homosexuales. Por deseo del papa Francisco, tanto las  discusiones como las votaciones han sido públicas.

El Sínodo de la Iglesia, esa especie de consejo asesor del papa, que lleva reunido desde la semana pasada haciendo recomendaciones, apuesta por abrir la mano y acoger a aquellas personas que conviven sin necesidad de estas casadas. Los obispos creen que hay que tener en cuenta los valores positivos que unen a las parejas casados por lo civil o simplemente en convivencia. Además consideran que los homosexuales "tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana". Así lo han expresado en el Relatio post disceptationem, documento que se publica este lunes y marca el ecuador del Sínodo de la Familia en el que se perfila una nueva pastoral de esta institución, que presentará un documento final al papa Francisco a finales de esta semana. 

El secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, insiste en que hay mucha gente defraudada por la retirada de la reforma de la ley del aborto, que a su juicio se ha producido por motivos electorales. Afirma que aunque la Iglesia no va a pedir el voto para ningún partido, sí va a iluminar a quien quiera escucharla sobre su visión de este asunto. Además, reitera que la institución tampoco acudirá a manifestaciones. Sobre la repatriación de los misioneros contagiados de ébola, cree que el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer. "Ha hecho una buena labor en correspondencia a lo que están haciendo los países desarrollados con sus ciudadanos y sobre todo con aquellos que se dedican a los demás, y esa es una lección también para la ciudadanía. La ciudadanía tiene que comprender que hay claves, claves de servicio, claves de humanidad, que están más allá de rentabilidades políticas a corto plazo", explica (08/10/14).

La Iglesia católica ha beatificado a Álvaro Portillo, sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer al frente del Opus Dei. Ha sido en una ceremonia esta mañana en Madrid, a la que han asistido más de 100.000 personas. 

El sacerdote manchego Antonio Rodríguez, el padre Toño, ha sido recibido en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas por su familiares, después de haber permanecido detenido más de un mes en el país centroamericano, donde fue acusado de colaborar con las maras. El sacerdote ha dicho que él no representa un problema para la seguridad de El Salvador, el cuarto país más violento del mundo, si no que es la solución y para ello ha dedicado 15 años de su vida.