Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un acto con mujeres, la cabeza de lista del PSC al Congreso, Meritxell Batet, asegura que las grandes conquistas en derechos para las mujeres igualdad han llegado de la mano de los socialistas, aunque "no es suficiente", por lo que el PSOE propone una ley que garantice la igualdad salarial.

Desde Jaén, la presidenta del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha insistido en la necesidad de revertir los recortes del gobierno de Mariano Rajoy, que "no ha dejado títere con cabeza".

Según la ONU, siete de cada diez mujeres sufre algún episodio de violencia física o sexual en algún momento de su vida. Crímenes de honor, matrimonios forzosos, mutilación genital, violaciones. Todas estas agresiones son recogidas en Eva encadenada, violencia sexual contra las mujeres en el mundo, un libro publicado por la Editorial San Pablo, que firma nuestra compañera Marta Gómez.

La desigualdad entre hombres y mujeres persiste en un gran número de sectores del mercado de trabajo mundial. Los retos a los que se enfrentan las mujeres para conseguir y mantener puestos de trabajo decente en todo el mundo son enormes. Hablamos con Ana Mª Herranz, secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO.

En un día como este, hemos querido rescatar la figura de dos mujeres que rompieron moldes. Pilar Cabestany fue la primera mujer licenciada en la UNED que se hizo abogada con 50 años y llegó a ejercer esta profesión. Actualmente tiene 93 años y una inquietud por la vida a prueba del tiempo. La otra es Elisa Pérez Vera, la primera rectora de una universidad española. Ambas abrieron una vereda por la que hoy transitamos el resto de mujeres como la cosa mas normal del mundo.

Según Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, violada o sometida a cualquier otro tipo de abuso. En pleno siglo XXI, ni un solo país del planeta ha alcanzado la plena igualdad de género. En Países en conflicto escuchamos ss voces como motor de cambio.

La Organización Internacional del Trabajo advierte en su informe La mujer en el trabajo de que la desigualdad laboral entre sexos se ha agravado durante la crisis. España es el sexto país de la Unión Europea donde mayor es la brecha salarial entre hombres y mujeres llegando a rozar el 19%.

Una de cada cuatro mujeres en España está sin trabajo y la tasa de paro ha crecido más entre ellas durante la crisis. Los sindicatos denuncian una brecha de sueldo superior al 20%. La tasa de actividad entre las mujeres es 12 puntos inferior a la de los hombres. Y ellas tienen menos contratos indefinidos y pensiones más bajas. Además, según UGT, son casi siempre las que piden permisos para cuidar a familiares. La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX no llega al 20%, lejos del 30% que recomienda la CNMV o del 40% que fijaba la ley de igualdad.

El 22 de febrero se celebra el día de la igualdad salarial en la UE porque las europeas tendrían que trabajar 53 días más al año (un ejercicio laboral de 418 días) para cobrar lo mismo que los varones. En el caso de España, las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. La directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Yolanda Guerrero, señala en una entrevista a TVE que "las mujeres no acceden con tanta facilidad a los puestos directivos" pero además hay muchos puestos de trabajo en los que por realizar la misma función, las mismas horas, las mujeres cobran menos "no se paga igual". Tradicionalmente se justificaba la brecha por la diferencia de formación, pero la desigualdad salarial aumenta en proporción al nivel de estudios alcanzados, así en España el número de catedráticas no llega al 20% y la tasa de rectoras es "mínima"Guerrero añade que "se siguen manteniendo las desigualdades de carácter horizontal y vertical" y el liderazgo "no se considera un rol característico femenino" lo que lleva a que "las mujeres asertivas sean vistas con recelo". Los sesgos a la hora de valorar a las mujeres se mantienen y un estudio demuestra que "el mismo currículum con un nombre masculino, uno femenino y unas iniciales sin marca de género, es siempre mejor valorado si se piensa que es de un hombre, en segundo lugar con las iniciales y en última posición cuando se considera que pertenece a una mujer". Por último, Guerrero señala la importancia de las políticas públicas para avanzar en la igualdad salarial y de género.

Las mujeres ganan en España 6.160 euros anuales menos que los hombres y tendrían que trabajar 88 días más al año para cobrar lo mismo que los varones. Es la denuncia que hacen los sindicatos en el Día de la Igualdad Salarial. Aseguran que esta brecha es la más alta de los últimos seis años. La diferencia entre los sueldos de mujeres y hombres se sitúa en el 24%. Es el cálculo que hacen UGT y CCOO con los últimos datos disponibles del INE, que se refieren a 2013. La jornada laboral y el tipo de contrato son factores que penalizan a las mujeres. La directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, Yolanda Guerrero, afirma que: "Los nichos de contratación parcial o la contratación más precaria sigue estando en manos de las mujeres y hay datos que atestiguan que la crisis ha afectado más a las mujeres". Las brechas salariales más altas entre varones y mujeres se dan en Navarra, Cantabria y Asturias, según los sindicatos.