Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Comité Federal del PSOE celebrado esta mañana ratifica los cambios ya adelantados por Pedro Sánchez. A la nueva dirección se incorporan incorporan María Jesús Montero como número dos del partido,  Patxi López como portavoz en el Congreso y Pilar Alegría como portavoz de la Ejecutiva Federal. En su intervención, Sánchez no ha explicado estos cambios y solo ha dedicado unos minutos a los que dejan la dirección y a los que se incorporan a ella. El secretario general del partido ha pedido a los socialistas "meter una marcha más" de cara al ciclo electoral de 2023.

Pedro Sánchez ha anunciado que la próxima semana registrarán una proposición de ley para la aprobación del impuesto a las grandes compañías energéticas y a las grandes entidades financieras y ha advertido que prohibirán que las compañías puedan trasladar los costes a la clase media trabajadora. La mitad de su discurso ha estado dedicado a los incendios y al cambio climático y ha respondido a Bruselas rechazando su plan para recortar el consumo de gas porque, explica, “porque España puede ser la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado.” Además, ha marcado diferencias con el PP.

Informan Sandra Gallardo y David Fernández desde Ferraz

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no acudirá este viernes a la reunión con las entidades financieras con la intención de negociar el impuesto a la banca, ya que se trata de una decisión "que está tomada" y, en estos momentos de inestabilidad económica, a su juicio es necesario que "arrimen el hombro". No obstante, ha pedido "no criminalizar" al sector, pues "juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestra economía".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Calviño ha defendido la situación económica del país frente a aquellos que están "anunciando catástrofes". Según ha explicado, España "está en una situación relativamente positiva”, pues todos los organismos internacionales prevén que la economía crezca este año por encima del 4 % y del 2 % el próximo. Si bien, ha reconocido que “hay una ralentización”, con el crecimiento a la baja y la inflación al alza.

Y, sobre el plan de ahorro energético de la Comisión Europea, la vicepresidenta ha recalcado que España "va a ser solidaria con el resto de Europa", pero desde su punto de vista "hay que hacerlo con medidas eficaces". "No puede plantearse la solidaridad partiendo de un recorte para el consumo de gas igual para todos", ha sentenciado.

Foto: RTVE

Sevilla y Valencia podrían ser los próximo destinos turísticos en cobrar tasa turística en España, un gravamen que ya se impone en las Islas Baleares. Hacemos un recorrido por estos tres territorios para conocer qué dice el sector y qué objetivos tiene esta tasa en cada territorio. 

Hoy en Por tres razones hablamos de la tasa turística. Repasamos algunos lugares donde ya se aplica, como Suiza, Italia o Palma de Mallorca y preguntamos en la calle qué opina la gente de su pago. Desde Sevilla, la posible próxima ciudad en cobrar esta tasa, el alcalde Antonio Muñoz nos explica, siendo la primera ciudad andaluza donde se implante, el dinero que pretenden recaudar y lo que cobrarán a los usuarios de hoteles, hostales y alojamientos. 

En el debate sobre el estado de la nación, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reprocha a Sánchez que no ha contrastado las medidas anunciadas con sus socios parlamentarios y que actúa "como si tuviera mayoría absoluta". Le recuerda que ha incumplido "el punto primero de nuestro acuerdo de investidura" referido a la información previa y le echa en cara cierto cortoplacismo: "Solo miran a la próxima curva". Pide más respeto para su grupo, dadas las tensiones en el Gobierno de coalición, y matiza que no están "en contra de los nuevos impuestos, pero no puede hacerse de cualquier forma".

En el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un impuesto excepcional a las grandes empresas de energía con el que espera recaudar 2.000 millones de euros al año (un total de 4.000 en los dos años de la medida) y un impuesto para las grandes entidades bancarias que se estima que reportará 1.500 millones anuales a las arcas públicas (3.000 en dos ejercicios).

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha vuelto a enmarcar las diferencias entre Unidas Podemos y el PSOE en la normalidad de un gobierno de coalición pero ha señalado que para su formación es “fundamental” impulsar una reforma fiscal para que esta crisis la paguen las grandes fortunas y empresas, mientras que “para el PSOE, no”.

En una entrevista en La Hora de la 1, Díaz se ha preguntado “quién va a pagar la crisis”: “Porque, los de siempre, desde luego que no pasa por nuestra opción”. Y ha reclamado que se aborde este debate de forma “serena” y “calmada” con el socio de gobierno.

Es evidente que no somos las mismas formaciones”, ha recalcado, pero “en democracia es bueno saber qué piensa la vicepresidenta segunda sobre la reforma tributaria” y por qué cree que “deben pagar los que más tienen” cumpliendo, ha dicho, con la Constitución, “y por qué el PSOE dice que no”. Es igualmente bueno saber, ha proseguido, por qué ella misma estuvo “nueve meses defendiendo subir el salario mínimo interprofesional” hasta que se logró “y por qué el PSOE no”.

“Estos son debates de máximo interés en términos democráticos”, ha aseverado, pero ha dicho que se deben hacer desde el “respeto y el cuidado”, y eso no es que Unidas Podemos “se entere por la prensa”.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado en relación a la bajada de impuestos que defiende su partido para paliar la situación económica por la elevada inflación que lo que defienden es que sea "selectiva y temporal" para las rentas medias y bajas, al ser preguntado sobre lo que plantea el Gobierno de elevar los impuestos a las grandes empresas eléctricas. Preguntado por el pacto de rentas, Bravo ha dicho en La Hora de La 1 que cree que "hay que proteger de manera especial a las rentas medias y bajas", y que ese esfuerzo se le tiene que pedir a "trabajadores y empresas" pero al mismo tiempo hay que "intentar que las empresas aumenten sus beneficios" y "pedir una mayor aportación a este conjunto". El PP es "partidario de hacer un equilibrio pra que se pueda producir se incremento de los salarios" pidiendo "un mayor esfuerzo a los que tienen los ingresos más altos". Por eso, ha dicho que cree que el Ejecutivo "con esa recaudación extraordinaria de 15.000 millones" es quizá quien tiene que hacer "un esfuerzo un poco más fuerte" y "en lugar de cargar sobre las empresas el incremento de las retribuciones que lo asuma el Estado". En relación al sentido de voto del PP al decreto ley con medidas anticrisis que la semana que viene se vota en el Congreso, entre ellas la bajada de IVA de la luz que planteaba su partido, Bravo ha dicho que aún no tienen decidido el sentido de su voto y no ha descartado que puedan abstenerse. "Se está produciendo un agotamiento de la capacidad de respuesta del Gobierno", ha señalado sobre la actual situación económica.

Foto: El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo en rueda de prensa. EFE/ Fernando Villar

El Gobierno está diseñando un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas eléctricas como consecuencia del alza de los precios energéticos a través de una proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que se presentará en las próximas semanas para que entre en vigor en 2023. "Las cargas de esta situación tan dolorosa deben distribuirse con justicia, deben aportar más quienes están en mejores condiciones y lo que no cabe es que algunos resulten beneficiados a costa del perjuicio de las mayorías (...) Quienes obtengan réditos indirectos de esta subida de precios deben aportar de forma adicional al esfuerzo colectivo y a la protección de la clase media y trabajadora", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Foto: Torre de alta tensión (Getty Images)