Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eva Arias será la candidata del PSOE a la alcaldía de Ávila. Es el primer nombre que se conoce de cara a las elecciones municipales de mayo. Coge el relevo a Yolanda Vázquez, tras 3 mandatos como portavoz socialista en el consistorio.

El Ayuntamiento de Ávila congelará impuestos y tasas en 2023 y mantiene por cuarto año la supresión de la tasa de terrazas para los hosteleros.

La investigación es la principal reivindicación en el Día Mundial del Alzheimer. A las 12 del mediodía se leerá el manifiesto en el Mercado Grande de la capital.

Hoy se celebra la subasta de la 46 edición de la Feria Nacional de raza avileña de la capital abulense con 61 reses.

El impuesto de patrimonio en España lo pagan 200.000 contribuyentes, aquellos que tienen más de 700.000 euros en inmuebles, acciones, arte o depósitos. Exenta queda la vivienda habitual hasta 300.000 euros. Sin embargo, algunas comunidades lo han modificado. Aragón lo aplica desde los 400.000 euros, Cataluña y Comunidad Valenciana lo cobran a partir del medio millón de euros. En el lado contrario, Madrid y ahora en Andalucía, donde no se paga. Los impuestos quedaron en manos de las comunidades autónomas a partir de 1997. No todos, pero si tienen capacidad de decisión normativa sobre más de la mitad. Algunos expertos creen que volver a la centralización apuntada por el ministro Escrivá es un asunto controvertido.

Siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, Juanma Moreno anunció la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y animó a empresas de otras regiones a trasladar su domicilio fiscal. En el informativo 24 horas, preguntamos sobre este asunto a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Revilla se muestra partidario de una homologación fiscal que evite que se creen paraísos fiscales dentro de España: "Lo de Madrid es un pulpo que absorbe más del 70% de las empresas". Explica que, mientras algunos territorios pueden permitirse prescindir de esta recaudación, otros no pueden porque "la orografía, el envejecimiento, la despoblación o las comunicaciones" encarecen la prestación de servicios. "Hacemos España mucho más desigual", advierte.

La decisión del gobierno andaluz de suprimir el impuesto de patrimonio en su territorio ha puesto el foco sobre este tributo, cedido a las comunidades autónomas y que en general solo tienen que declarar los contribuyentes con un patrimonio de más de 700.000 euros. Foto: Getty Images

La eliminación del impuesto de Patrimonio en Andalucía por parte del gobierno del PP en la Junta ha generado un aluvión de críticas entre la izquierda y también en el Govern catalán, ya que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha llamado a los empresarios catalanes a instalarse en Andalucía, donde pagarán menos impuestos. El Gobierno y sus socios parlamentarios han cargado contra lo que consideran un "dumping fiscal" y un Partido Popular que "siempre beneficia a la minoría", puesto que apuntan a que este impuesto solo se grava sobre el 1% de la población, la que tiene más de 700.000 euros. Critican, además, que la caída en la recaudación relativa a esta supresión impositiva se traduce en recortes en servicios públicos y han calificado la medida como "injusta".

El Consejo de Gobierno aprueba una rebaja fiscal, que incluye la supresión del Impuesto de Patrimonio que pagaban unos 20 mil andaluces, lo que supondrá un ahorro de 360 millones de euros, según la Junta de Andalucía. Además, se va a deflactar de la tarifa autonómica del IRPF 4,3% a los tres primeros tramos del impuesto, buscando, argumentan, una fiscalidad más competitiva.

Este decreto de rebaja fiscal tiene, señalan, por tanto, tres pilares. Además de rebajar el tramo autonómico del IRPF, elimina el Impuesto de patrimonio... Y, por último, quita también el canon del agua.

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, tomó la decisión de suprimir el impuesto de patrimonio. Profundizamos en este impuesto: ¿desde cuándo existe? ¿Qué rentas grava? El impuesto de patrimonio existe desde 1977. Lo eliminó Zapatero entre 2008 y 2010 y lo reinstauró Mariano Rajoy en 2011, tras la crisis financiera.

Es un gravamen que está cedido a las comunidades y por tanto hay grandes diferencias: donde más se paga es en Aragón, lo tienen que abonar las rentas de más de 400.000 euros; en Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, lo pagan las de más de 500.000 euros. En Bizakaia, sin embargo, ese mínimo sube hasta los 800.000. Donde no se paga nada es en Madrid.

¿Cuánto recauda y que comunidades lo han suprimido? Los últimos datos de recaudación son de 2020 y la Agencia Tributaria ingresó entonces 1.200 millones de euros. Cataluña es la que más paga, un 45% del total. Las únicas dos comunidades que lo han suprimido son Andalucía y Madrid y al igual que Ayuso, Moreno Bonilla va a aplicar una bonificación del 100%. En Andalucía se dejará de recaudar 93 millones de euros y en Madrid, 992 millones.

Y sobre la deflactación, un mecanismo que han aprobado Euskadi, Navarra y Madrid, consiste en aumentar los umbrales de los tramos del IRPF para que aquellas personas que han aumentado su renta con una subida menor al incremento del IPC, no pasen a tributar en un tramo más alto.

Informa Usua Irastorza

El Consejo de Gobierno aprueba una rebaja fiscal, que incluye la supresión del Impuesto de Patrimonio que pagaban unos 20 mil andaluces, lo que supondrá un ahorro de 360 millones de euros, según la Junta de Andalucía. Además, se va a deflactar de la tarifa autonómica del IRPF 4,3% a los tres primeros tramos del impuesto, buscando, argumentan, una fiscalidad más competitiva.

Esa eliminación del impuesto de patrimonio es otro paso más en el plan de rebajas fiscales por el que Moreno quiere --dice-- seguir avanzando. Hoy hemos sondeado a algunos expertos para que nos cuenten qué impacto creen que tendrá en las cuentas andaluzas.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, explica que la rebaja del IVA del gas natural del 21% al 5%, umbral mínimo que permite la legislación comunitaria, se aplica también a la compra de pellets, astillas y leña. Lo que proporciona un "ahorro importante" a los consumidores, en un contexto en el que Rusia reduce el suministro de gas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal.

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha dejado claro que ésta es una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada este lunes por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el Impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid (ambas regiones, gobernadas por el PP).

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha defendido este viernes que el impuesto a las energéticas que ha propuesto el Gobierno también grava los beneficios de estas compañías, en alusión a las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que criticó que el gravamen español se basa en la facturación y no en los ingresos extraordinarios. Para la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se trata solo de "excusas" por parte de los populares, a los que acusa de no querer ni siquiera debatir este asunto en el Congreso. "Se está quedando solo en Europa y en España". Foto: RTVE