Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, mejora la situación de los incendios que siguen activos. Los equipos de extinción trabajan para evitar reactivaciones en Boca de Huérgano, en León, con descargas de agua en puntos calientes. En Galicia, continúan activos dos fuegos, los de O Irixio y Laza, que evolucionan favorablemente. En la Sierra de Gata, en Cáceres, los vecinos ya han podido volver a sus casas después de dos días desalojados,

¿Qué tenemos que llevar con nosotros en caso de evacuación? "Lo más importante es la documentación, medicaciones, una muda de ropa interior, lo más básico, y si tienen mascotas llevárselas consigo con su documentación asociada", explica el subdirector general de Coordinación Operativa de Emergencias, Pablo Cristóbal Mayoral.

También recomiendan dejar una bolsa preparada con anterioridad para evitar las prisas y estar siempre informados del avance de los incendios, seguir las rutas de evacuación establecidas y evitar los atajos. Foto: EFE/EPA/NUNO ANDRE FERREIRA

El incendio declarado enSierra de Gata está controlado y laalcaldesa de Torre de Don Miguel, en Cáceres, Valentina Jimenez Jacinto, ha informado, en Las Mañanas de RNE, que esta noche el fuego les ha dado una tregua sin ningún foco. Los vecinos pueden regresar a sus casas y la alcaldesa ha confesado que es “lo mejor de todo” después de tanta impotencia. Y considera que ha sido un fuego intencionado porque, asegura, no es la primera vez que lo intentan.

Francia vive la peor sequía de la historia y los incontrolados incendios en el suroeste han llevado al país a pedir ayuda internacional. Hablamos también de Somalia, donde la falta de agua ha provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, una situación que se ha prolongado en los últimos años en todo el cuerno de África. Conocemos los detalles del último ataque registrado en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, las opiniones encontradas que despierta el batallón de Azov, cuyos combatientes son vistos como héroes en suelo ucraniano y como terroristas en suelo ruso. Y abordamos las protestas en Sierra Leona y la Presa del Renacimiento, fuente de litigios entre Etiopía, Egipto y Sudán.

Las llamas devoran el suroeste de Francia. El fuego ha arrasado cerca de 7.000 hectáreas y ha obligado a desalojar
a 10.000 personas. Es tal la cantidad de focos descontrolados, que el gobierno ha pedido ayuda a bomberos voluntarios y cinco países han enviado equipos de emergencia. Uno de los peores incendios está cerca de la frontera de Irún, que se ha cortado durante horas y ha dejado atrapados a cientos de camiones.

FOTO: EFE/ Enric Fontcuberta

Mañana complicada en la frontera de Irún. El fuego ha obligado a cortar el paso a los camiones, dejando una cola kilométrica en la autopista AP8 en Biriatau, en la frontera entre España y Francia.

Las retenciones y la falta de información han descuadrado las rutas de los transportistas. "No sé cuando voy a descargar. Mañana tengo que cargar una mercancía de París a Murcia, pero puede ser que tenga que esperar hasta el lunes", cuenta un transportista en el Telediario. Foto: EFE/ Javier Etxezarreta

Continúa la ola de incendios, con focos activos en varios puntos del país. Estamos a mediados de agosto y hasta ahora, en lo que llevamos de año, se han quemado ya en España algo más de 242.000 hectáreas, según los cálculos que hace el sistema europeo de incendios forestales. Es la cifra más alta de este siglo.

Ahora mismo preocupan sobre todo tres fuegos: el de Ourense, con varios focos, el de Huérgano, en León y el de la Sierra de Gata, en Cáceres. Foto: EFE/ Brais Lorenzo

Los bomberos finalmente han logrado controlar lo que las autoridades describieron como el peor incendio en la historia de Cuba. El mismo que durante cinco días ha devorado el 40% de la principal instalación de almacenamiento de combustible de la isla caribeña y ha provocado apagones masivos. Un rayo cayó sobre un tanque de almacenamiento de combustible el viernes (5 de agosto) por la noche. El fuego se extendió a un segundo el domingo (7 de agosto) y envolvió el área de cuatro tanques el lunes, acompañado de enormes explosiones y a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por más de 100 refuerzos mexicanos y venezolanos. Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir importaciones de crudo y combustibles. El desastre deja en una situación muy delicada a la isla; los apagones frecuentes y la escasez de gasolina y otros productos ya habían creado una situación tensa con protestas locales dispersas tras los disturbios históricos del verano pasado en julio.

En Castilla y León llevan días luchando contra el fuego. En el del Valle del Tiétar, en Ávila, ha mejorado, los vecinos desalojados han podido volver a sus casas pero preocupa mucho el de Boca de Huérgano en León, que avanza de momento sin control.

Este miércoles por la mañana, en la autopista AP-7, a la altura de la Jonquera en Girona, un coche se ha incendiado y el fuego se ha extendido hacia el arcén de la carretera. Ha provocado hasta seis kilómetros de retenciones que ya han desaparecido. Ha obligado a cortar momentáneamente la línea de alta velocidad de Figueres hacia Francia. El incendio está estabilizado.
 

A los incendios hay que sumar las tormentas que caen con fuerza en muchos puntos del país. Muchas de ellas, tormentas eléctricas. Solo este miércoles, han caído 1600 rayos, la mayoría en Castilla y León y Galicia. De hecho, allí, sigue ingresado un niño al que le alcanzó un rayo en la playa de Valdoviño. Según los expertos, el primer paso es consultar siempre la previsión meteorológica para evitar estar en una zona con tormenta. Si nos pilla fuera de casa hay que alejarse de superficies que atraigan rayos.

FOTO: Cati Cladera