La declaración de zona catastrófica de esta y el resto de áreas afectadas por los fuegos, se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. Lo ha anunciado Pedro Sánchez desde Bejís, donde ha visitado el Puesto de Mando Avanzado y se ha reunido con responsables del operativo y alcaldes de la zona. El presidente del gobierno ha agradecido el esfuerzo durante estos días de lucha contra el fuego y ha asegurado que se investigará el incidente del tren que se vio acorralado por las llamas. Cinco personas siguen hospitalizadas en relación con este suceso.
Las 19.000 hectáreas quemadas en Bejís, y las 12.000 en la Vall d'Ebo son dos de las muestras de los últimos 50 grandes incendios que hemos tenido ya este año y que suman una cifra devastadora: 230.000 hectáreas arrasadas. El gobierno aprobará mañana la declaración de zona catastrófica, entre otras, estas dos úlitmas zonas que han arrasado las llamas. Poco a poco los vecinos van volviendo y dándose cuenta de lo que se ha perdido.
El vídeo del autobús de la UME que atraviesa las llamas del incendio de Bejís en Castellón es cierto
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Cuando se declara un incendio, algunas personas merodean por la zona arrasada y sacan fotos del fuego antes de que se dé por extinguido. Las autoridades advierten de los peligros de esta práctica de riesgo y recuerdan que dificulta la labor de los bomberos.
Foto: EFE/Biel Aliño
Este verano ya son casi 230.000 las hectáreas que han ardido en nuestro país y los expertos recuerdan que "para recuperar un bosque que tenía entre 80 y 100 años, se tardan otros 80 y 100 años en recuperar el equilibrio". Pablo Martín, ingeniero de Montes del CSIC, explica que en estos casos se pueden emplear los conocidos como "hongos micorrícicos" para facilitar el crecimiento de la masa forestal porque, como explica: "Permiten extender la capacidad de acción de las raíces de las plantas". Asimismo, el botánico Bernabé Moya asegura que hay que esperar por lo menos un año para poder repoblar, ya que de lo contrario "se causan más problemas la suelo con el movimiento de la maquinaria y los movimientos de replantación del suelo". Moya señala también que, en caso de necesidad de replantar, lo mejor es optar por nuestras especies mediterráneas.
Informa, Rosa Basteiro.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo aprobará en Consejo de Ministros la declaración de zona catastrófica de los territorios afectados por los incendios. "En lo que llevamos de año, son más de 223.000 hectáreas las que llevamos calcinadas en todo el país como consecuencia de estos grandes incendios", ha indicado Sánchez, con 270.000 personas desalojadas en el verano más caluroso desde que existen datos en los registros.
Sánchez ha agradecido la labor de los servicios de extinción y ha señalado que, cuando se apruebe a zona catastrófica, el Ejecutivo agilizará todas las ayudas para poder recuperar el paraje natural.
Foto: EFE/ Biel Aliño
Después de casi una semana se ha logradoestabilizar el incendio de Bejís, en Castellón, que ha calcinado cerca de 20.000 hectáreas y ha obligado a realojar a casi 3.000 vecinos. Una estabilización que no significa que se haya controlado, recuerda en Las mañanas de RNE Las mañanas de RNE la consejera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo. "No podemos bajar la guardia", afirma, pues hay que controlar que no se reavive ninguno de los frentes. Este incendio se ha sumado a otros en el territorio y han convertido a la comunidad en una de las más afectadas. "Han sido unos días terribles", dice la consejera, aunque en este momento "podemos respirar".
Bravo anuncia que el próximo lunes van a aprobar un plan integral para la recuperación forestal y económica de las zonas afectadas. "Vamos a poner en marcha medidas para que toda esta zona pueda recuperarse y no les vamos a dejar solos", señala. "Una vez se de por extinguido vamos a seguir incentivando el turismo rural, que era la fuente de riqueza más importante de todos estos pueblos afectados", acaba diciendo.
Sobre la no suspensión de la actividad del tren en Bejís que se metió en una lengua de fuego, afirma la consejera que están pendientes del informe "para saber qué pasó" pero recuerda que las decisiones en ese momento se tomaron rápidamente porque el viento cambió en poco tiempo y obligó a cambiar la estrategia en pocos minutos. En referencia a la petición de la oposición de comparecer para dar explicaciones sobre las actuaciones, afirma que está dispuesta "a dar la cara siempre", pero pide esperar a la resolución del puesto de mando avanzado.
- Ya no queda ningún frente activo y la meteorología se prevé favorable para las próximas horas
- El fuego en Vall d'Ebo ha quedado controlado tras calcinar más de 12.000 hectáreas de terreno
Los vecinos que continuaban evacuados por el avance del incendio de Bejís han podido volver a sus casas tras quedar estabilizado el fuego. A su regreso se han encontrado con un paisaje devastado. Ahora hacen balance de los daños.
Foto: Una casa quemada en Torás (REUTERS/Lorena Sopena)
- Los evacuados han retornado a sus pueblos donde casas y negocios han sufrido daños
- El Gobierno regional pedirá la declaración de zona catastrófica por el incendio forestal
El incendio forestal declarado el lunes en Bejís, en la provincia de Castellón, ha quedado estabilizado en la tarde de este domingo tras quemar unas 20.000 hectáreas. FOTOGRAFÍA: EFE/Biel Aliño.
El incendio forestal de Bejís, en Castellón, ha devorado casi 20.000 hectáreas y ha expulsado de sus casas a alrededor de 1.500 vecinos de pueblos y pedanías circundantes. Tras seis días de batalla contra el fuego y una evolución favorable, los habitantes de Bejís, Torás, Sacañet, Teresa y las pedanías de Andilla han podido acceder a sus hogares, en una vuelta escalonada ante el riesgo de rebrotes este fin de semana.
Siete días después, el incendio de Castellón da señales positivas. Podría quedar estabilizado en las próximas horas. La situación permite, además, que los vecinos que aún no habían podido volver a sus casas, lo hagan este domingo.
FOTO: Equipos de extinción trabajan en el incendio de Bejís. REUTERS/Lorena Sopena
¿Qué pasa cuando se apaga el fuego? ¿Qué ocurre con los restos que dejan los incendios forestales? Las cenizas y la vegetación quemada se convierten en un problema cuando llega la lluvia. En ocasiones, acaban en los ríos contaminando el agua y parte de su fauna.
Foto: Zona arrasada por el incendio declarado en Casas de Miravete, Cáceres (EFE/Ballesteros)
En Bejís, los vecinos de los pueblos de Teresa, Andilla y Sacañet pueden ya volver a sus casas. Lo ha confirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión del puesto de Mando. Puig también se ha mostrado optimista sobre la evolución del incendio que está en vías de estabilización. También ha confirmado que el incendio de Vall d´Ebo, en Alicante, se ha declarado ya como controlado.
FOTO: Un cartel quemado en las inmediaciones de Bejín. REUTERS/Lorena Sopena.
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, agradece que el trabajo intenso de estos días en elincendio forestal de Bejís "esté dando sus frutos" y que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas, aunque lo hacen "con una parte de su memoria quemada": "La mirada sobre el paisaje es una mirada que produce mucho dolor".
El presidente califica las medidas del Gobierno sobre el decreto energético "de sentido común" y expresa: "Tenemos que hacer planes de reforestación mucho más allá de los terrenos quemados, reforestar es hacer un impacto positivo contra el cambio climático". Sobre el tren de Bejís: "La Policía Judicial ha intervenido para llegar al fin de la investigación".
- El siniestro forestal ya ha arrasado casi 20.000 hectáreas en un perímetro de 135 kilómetros
- El incendio Vall d'Ebo, en Alicante, se encuentra estabilizado
La superficie afectada por el incendio roza ya las 20.000 hectáreas. Los bomberos son algo más optimistas, ya que poco a poco están consiguiendo aislar el fuego.
Foto: Unos vecinos de Bejís, Castellón, comprueban los daños en su vivienda (EFE/Biel Aliño)
El incendio declarado el pasado lunes en el término municipal de Bejís, en Castellón, evoluciona "favorablemente" y ya no queda llama en la mayor parte del perímetro, que supera los 135 kilómetros con casi 20.000 hectáreas afectadas por el fuego. A causa de este progreso positivo, los 1.500 vecinos evacuados de los municipios de Bejís y Torás pueden regresar de forma escalonada a sus casas.
Según los expertos, todos podemos aprender a actuar frente a la ola de incendios. Por ejemplo, la enorme cantidad de imágenes que se suben a las redes podrían ayudar a los servicios de emergencias si se suben correctamente.