El viento, el calor y la orografía están haciendo muy difícil frenar el avance de las llamas en los dos fuegos de Alicante y Castellón, que dejan más de 2.000 desalojados. El fuego de la Vall d'Ebo sigue sin control. Ha calcinado ya 11.800 hectáreas y el perímetro es de 85 kilómetros. En Bejís, Castellón, el fuego ha calcinado 3.800 hectáreas. Aunque es menos extenso que el de la Vall d'Ebo, se expande con rapidez y ha pasado a la provincia de Valencia. Foto: EFE/ Biel Aliño
A un grupo de bomberos de Castellón les acorralaron las llamas en cuestión de segundos, dejando tres heridos. Es casi la misma situación que vivieron los pasajeros del tren que se encontraron, de frente, con el incendio de Bejís. El pánico hizo que se bajaran e intentaran huir a pie. Hay una veintena de heridos, tres de ellos graves.
En Bejís (Castellón), las llamas han llegado a la provincia de Valencia, donde afectan a la localidad de Alcublas tras haber calcinado al menos 4.000 hectáreas. Mientras, en Vall d'Ebo (Alicante) la superficie afectada por el fuego alcanza ya las 11.500 hectáreas. Foto: EFE/ Biel Aliño
- Desde Sanidad han informado de que hay cuatro heridos por quemaduras, tres de ellos graves, y entre ocho y diez leves
- Los diez heridos habían abandonado el vagón y se vieron sorprendidos por las llamas, según la delegada del Gobierno
Los incendios no han dado tregua en España y una de las Comunidades Autónomas más afectadas es Castilla y León. Se van a cumplir dos meses del fuego que calcinó la Sierra de la Culebra, uno de los mayores de la historia de nuestro país. Ardieron casi 30.000 hectáreas, 14.000 en solo 24 horas. ¿Cómo está su situación después de estos 60 días? En Las mañanas de RNE se lo preguntamos a Lucas Ferrero, presidente de la asociación La Culebra no se calla. Este lamenta que ahora el paisaje "parece otro" y que tendrán que acostumbrarse. Las pérdidas del incendio son incalculables por las vidas que se ha llevado, señala. En términos forestales y materiales, afirma que es "la gente que estamos aquí sabemos los que no vamos a tener". Le escuchamos con mucha dificultad porque la conexión telefónica no van bien desde el fuego y señala que no saben si la situación va a mejorar en algún momento. "No están ayudando nada a la gente que vive en los pueblos, y si no te ponen requisitos absurdos", denuncia. Un problema que les hace sentise ciudadanos de tercera. "Esto parece la España vacilada", ironiza.
En el pueblo de Losacio también se declaraba otro incendio prácticamente un mes después. "Es una pena" afirma su alcalde Santiago Campo, "porque todo está quemado". Aquí ardían casi 30.000 hectáreas. Al igual que pasa en la Sierra de la Culebra, la cobertura no funciona bien desde que se quemara una de las dos líneas de teléfono que tenía el municipio. Critica que las ayudas solo han llegado para los ganaderos y denuncia que la prevención no se haga en invierno. "Lo que hace falta es un mantenimiento del monte", dice también Ferrero. "Hay que cambiar el modelo de gestión [...] Hay que patear el campo. No se puede esperar a última hora para poner los medios", concluye el alcalde, "nos están abandonando, por eso nadie quiere estar en los pueblos".
Estos días, la Comunidad Valenciana está sufriendo una ola de grandes incendios. Actualmente siguen activos los incendios de la Vall d'Ebo, en Alicante, y el de Bejís, en Castellón. En Las mañanas de RNE hablamos con su presidente, Ximo Puig, que actualiza la situación de ambos fuegos. Señala que el primero va mejorando pero aún sigue activo, aunque sobre el segundo no se muestra tan optimista ya que las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.
Afima el dirigente valenciano que estos incendios son "cíclicos" en entornos mediterráneos y una cuestión "histórica" pero que "el cambio climático es incuestionable", por el aumento de la virulencia y la rapidez de extensión de estos. Por eso, pide "repensar" las políticas preventivas mirando hacia esto y a la despoblación y el uso del monte. "La pérdida del patrimonio natual es una pérdida para los habitantes en primera persona, pero también para el conjunto de la comunidad. Sin esos pulmones, el conjunto de la sociedad pierde", lamenta Puig, y señala que la prioridad es atajar los incendios y, posteriormente, lanzarán "planes de recuperación integral" no solo en términos de medio ambiente sino también económicos. Además, al igual que su homólogo aragonés Javier Lambán, el presidente valenciano dice, es partidario de un foro específico que aborde la cuestión de los incendios y sus consecuencias, aunque critica que estas decisiones se tomen 'a posteriori'.
El incendio declarado en Vall d'Ebo (Alicante) este sábado sigue activo y sin control, avanzando en tres frentes, tras haber calcinado 10.000 hectáreas y haber forzado al desalojo de más de 1.500 personas, y se ha convertido en el mayor de la última década en la Comunidad Valenciana.
La proximidad de las llamas ha obligado este martes a evacuar a los vecinos de Benimassot, que se suman a los de otros cinco municipios del entorno, y mantiene cortada la carretera CV-712.
- Las llamas han calcinado 10.000 hectáreas y han obligado a desalojar a cerca de 1.500 personas
- Hasta 26 medios aéreos se incorporan este martes a las labores de extinción en la zona, de orografía complicada
El humo de un incendio en la frontera de Portugal con Salamanca ha alcanzado este martes las ciudades de Ávila, Toledo y Madrid, dejando en las tres localidades olor a quemado.
El olor procede de un incendio a más de 400 kilómetros de distancia de la capital de España, que debido a la dirección y fuerza del viento ha atravesado la mitad de la península Ibérica.
Hasta 22 aviones luchan contra las llamas en Vall d'Ebo, Alicante. El fuego sigue sin control, avanza por tres frentes y ya ha arrasado casi 10.000 hectáreas. También sigue activo otro fuego en Bejís, en Castellón, que ha obligado a desalojar un camping, dos aldeas y una masía. Mientras, en Bejís, Castellón, se acercan a 800 hectáreas quemadas. Se lucha con hasta 25 aviones ante una orografía muy difícil. No se descartan desalojos. Foto: EFE/ Natxo Frances
Se han quemado ya en nuestro país cerca de 200.000 hectáreas y los incendios se han calificado de virulentos debido a su rápida propagación y a la devastación que causan. ¿A qué se debe esta situación? Los días calurosos y las bajas precipitaciones son dos factores que contribuyen a estos incendios de rápida extensión y complicados de extinguir, y otra de las causas es el abandono del medio rural. Los expertos aseguran que estos incendios cada vez son más habituales y se acercan a los llamados de sexta generación. También hay que tener en cuenta la actuación del hombre ya sea por negligencias o por intereses personales.
Informa Candela Ruiz Ubago
El incendio forestal declarado en Vall d'Ebo (Alicante) sigue este martes "muy activo", avanzando en tres frentes, tras haber calcinado más de 9.500 hectáreas y forzado al desalojo de casi 2.000 personas. La proximidad de las llamas ha obligado a cortar la carretera CV-712, que une este municipio con Pego. La mayoría de los evacuados se encuentran en casas de familiares o han vuelto a sus primeras residencias. Se han habilitado dos puntos de atención de Cruz Roja para los evacuados, en Pego y en Muro. En la Comunidad Valenciana, el incendio declarado en Bejís (Castellón) sigue activo aunque durante la noche se ha podido trabajar mejor porque las condiciones de humedad han sido más favorables, según han informado a Efe desde Emergencias de la Generalitat.
Todos los vecinos evacuados por el incendio de Añón de Moncayo (Zaragoza), unos 1.500, han podido regresar a sus casas después de que anoche se autorizara, a excepción de dos edificaciones en la entrada del pueblo desde Alcalá de Moncayo, y solo siguen sin poder regresar los de la pedanía del Santuario de la Misericordia de Borja.
Foto: Un helicóptero descarga agua sobre las llamas en el municipio de Atzubia (Alicante). EFE/Natxo Francés
Los incendios forestales siguen sin dar tregua en nuestro país. En Las Mañanas de RNE hablamos con Javier Lambán, presidente de Aragón, sobre la situación del fuego de Moncayo, Zaragoza, que ha explicado que el incendio presenta una evolución favorable y lo más importante es que los vecinos han podido volver a sus casas. El presidente de Aragón asegura que nos encontramos ante una nueva realidad forestal donde los incendios ahora son un problema de protección civil y que “Tenemos medios para combatir los incendios, pero no tenemos la capacidad para responder de manera adecuada a una nueva realidad.” Por otro lado, se ha puesto en contacto con otros presidentes de comunidades autónomas porque, asegura, “los fuegos no entienden de fronteras”. Sobre las ayudas para los afectados por los icencidos ha anunciado que “el viernes en un Consejo de Gobierno aprobamos el decreto de ayudas para ganaderos y agricultores damnificados que podrán solicitar esta misma semana"
- Se ha declarado otro incendio en Bejís, donde se han trasladado dispositivos de la Unidad Militar de Emergencias
- Los efectivos han estabilizado el incendio del Parque Natural de Moncayo (Zaragoza) y la mayoría de vecinos vuelven a sus casas
El incendio de Vall d'Ebo avanza tras calcinar 9.500 hectáreas y obliga a desalojar a 2.000 personas
El fuego avanza en el Vall d'Ebo, en Alicante, y ya es el peor incendio del verano en la Comunidad Valenciana. Medios aéreos y terrestres luchan para que las llamas no arrasen con un paraje de alto valor ecológico.
Foto: EFE/ Unidad Militar de Emergencias
Los incendios continúan azotando al país y los que más preocupan están en Zaragoza y el Vall d'Ebo, en Alicante. En Zaragoza, el operativo ha logrado detener el avance del fuego hacia el Parque Natural de Moncayo y la mayoría de desalojados están volviendo a sus casas.
En la Comunidad Valenciana hay otros dos incendios activos, en Castellón y en Valencia. Por otro lado, el incendio más extenso hasta la fecha en España es el que ha calcinado 31.500 hectáreas en 28 días, el de Losacio (Zamora), que ha quedado controlado este domingo.
Foto: EFE/ Toni Galán
El incendio forestal declarado este sábado en Vall d'Ebo, en Alicante, sigue activo tras calcinar más de 6.500 hectáreas y obligar al desalojo de 1.200 personas. Además, otros dos fuegos permanecen activos en la Comunidad Valenciana, en Les Useres y Calles. En los dos primeros intervienen desde primera hora los medios aéreos, 15 en el caso de Vall d'Ebo, para colaborar en las tareas de extinción.
Mientras, en Zaragoza, el operativo ha logrado detener el avance del fuego hacia el Parque Natural de Moncayo, que sigue activo, pero estabilizado, tras calcinar más de 6.000 hectáreas y a lo largo del día se prevé que comience el realojo de las ocho poblaciones evacuadas.
Foto: En la imagen una avioneta realiza una descarga de agua sobre las llamas que avanzan hacia una zona de viviendas en la Atzubia (Alicante). EFE/Natxo Francés.
- El fuego se ha declarado en una templo copto del barrio de Imbaba, posiblemente por un fallo eléctrico
- El presidente Al Sisi ha mostrado su pesar y ha ordenado que se tomen "todas las medidas necesarias"
Un incendio en una iglesia de El Cairo durante una misa ha provocado más de 40 muertos y una decena de heridos. Un fallo en el aire acondicionado habría provocado el fuego en la segunda planta. El edificio era también un centro social y comunitario para la minoría copta, a menudo discriminada, situado en Imbaba, un barrio humilde al suroeste de El Cairo. Es uno de los peores incendios que se recuerdan en Egipto en los últimos años.
Foto: Dos soldados hacen guardia en el lugar del suceso (EFE/EPA/KHALED KAMEL)
El incendio forestal declarado en Añón de Moncayo, Zaragoza, ha obligado a evacuar unas 1.300 personas de ocho poblaciones, tiene tres focos activos y se encuentra en una situación "crítica" por la meteorología "imprevisible". En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha activado el nivel de gravedad 2 de su plan contraincendios y se ha solicitado la intervención de la UME en el incendio de Vall d'Ebo, Alicante.
Foto: Labores de extinción del incendio forestal en Vall d'Ebo, Alicante (EFE/Natxo Frances)
- Unos 300 efectivos luchan para apagar el fuego, que se inició el sábado en Añón de Moncayo y tiene tres focos
- Otro fuego en Vall d'Ebo, Alicante, ha quemado ya 3.500 hectáreas y ha obligado a desalojar a 1.000 personas