Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En 24 horas de RNE, en la programación especial por el incendio en Valencia, Francisco Santaolaya, decano del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, ha explicado que estas situaciones de estrés postraumático se puede ir alargando durante años: “Es muy importante que la intervención psicológica sea desde el primer movimiento, tanto a nivel de psicólogos expertos en intervenciones de emergencia y catástrofe como posteriormente con los psicólogos del ámbito de la salud”. 

El decano, también ha manifestado que no solo afecta a las personas involucradas directamente en el incendio, sino también a sus familiares. También ha explicado que las personas que pasan por este tipo de experiencias pueden desarrollar un trastorno de estrés postraumático con síntomas como “ensoñaciones, terrores nocturnos, pesadillas en las que te despiertas con un bloqueo en el cuerpo”. Francisco Santaolaya, ha subrayado que en estos casos, “las personas tienen un sentimiento de culpa por la supervivencia”.

El incendio se ha declarado a las 17 horas en el tercer piso de un edificio de viviendas. Las llamas se han propagado con rapidez hacia las plantas superiores, arrasando todo el inmueble y extendiéndose a un bloque anexo del mismo complejo residencial, alimentadas por las fuertes rachas de viento.

Varios vecinos han quedado atrapados en el interior de su casa y los bomberos intentaban alcanzar los balcones para rescatarles mediante grúas. 

Mientras, se ha instalado un hospital de campaña para atender a las personas afectadas, por el momento, hay al menos 13 heridos, seis de ellos bomberos. También se han coordinado las unidades de críticos y quemados de varios hospitales. 

Un incendio ha devorado un edificio de viviendas de 14 plantas con 138 viviendas en en el barrio de Campanar, en Valencia capital, y hay al menos 13 personas heridas, seis de ellas bomberos. Decenas de dotaciones de Bomberos trabajan para extinguir las llamas y rescatar a las personas que puedan estar atrapadas. A ellos se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Foto: Jose Jordan / AFP

Dos mujeres han muerto y otra se encuentra en estado crítico por un incendio registrado este domingo en una residencia de ancianos en el distrito madrileño de Aravaca, según ha informado Emergencias Madrid. El fuego se ha iniciado en una habitación de la primera planta y ha llenado de humo la segunda, causando varios heridos por inhalación. EFE/ Emergencias Madrid

Los vecinos de Viña del Mar en Valparaíso retiran escombros de sus casas arrasadas por las llamas tras los incendios que han azotado Chile en los últimos días. Los supervivientes se resisten a abandonar sus hogares, y realizan patrullas nocturnas para evitar el pillaje. El presidente Gabriel Bóric ha señalado el envío de un mayor número de efectivos que cubran las necesidades de los afectados.

Chile está sufriendo uno de los incendios más devastadores de su historia que está arrasando la región de Valparaíso, en el centro del país latinoamericano. Hasta el momento, hay 122 fallecidos, más de 300 desaparecidos y cientos de personas que han perdido sus casas. Debido a la situación, el presidente ha decretado el estado de excepción por catástrofe. En 24 horas de RNE, Patricio Brito, jefe operativo de los bomberos de Viña del Mar, ha explicado la situación de esta ciudad chilena: “La situación en Viña fue una catástrofe, no recordamos un incendio así. Fue muy fuerte por el viento, avanzó y se propagó rápidamente".

El bombero ha asegurado que se encuentran trabajando en diferentes focos del incendio con la colaboración de otros cuerpos de bomberos de la zona: “Tenemos focos que ya están controlados. Nuestras comunas vecinas, como Zapallar o Quillota, tienen focos de incendio operativos. Estamos trabajando sobre todo en la comuna de Viña del Mar, que es donde fue el incendio más grande”. Sobre la posible provocación del incendio, Patricio Brito, ha manifestado que el departamento de investigación de incendios y la policía chilena lo siguen investigando.