La ola de calor que asola Rusia, el verano más caluroso desde hace 130 años, no frena la cantidad de incendios que aparecen en todo el territorio. En total registra 7.000 focos, qiue hasta la fecha han causado la muerte de 34 personas. Esta mañana Moscú ha amanecido cubierta por una nube de humo provocada por los incendios que arrasan los alrededores de la ciudad. De momento los termómetros marcan los 35º aunque los expertos apuntan a que al final de la semana llegarán a los 41º.
Los equipos de extinción no han descansado esta madrugada en la lucha contra el incendio que afecta desde el viernes al parque natural de Las Arribes del Duero y han conseguido sofocarlo, aunque no controlarlo.
Así se lo ha confirmado a TVE la Junta de Castilla y León que, a primera hora de este lunes, ha anunciado que el incendio, que tardará días en poder darse por extinguido (podría volver a reactivarse), mantiene a la zona con el nivel 1 de seguridad.
En esta zona de gran valor ecológico en el oeste de Castilla y León, se reactivó este domingo un incendio que se inició el pasado viernes y que fue intencionado, según el gobierno autonómico.
- Aún tratan de controlarlo y no se dará por extinguido hasta dentro de unos días
- Las llamas han devorado cientos de árboles, algunos centenarios
- Aún tratan de controlarlo y no se dará por extinguido hasta dentro de unos días
- Las llamas han devorado cientos de árboles, algunos centenarios
El incendio del Parque Natural de las Arribes del Duero, en Salamanca está de nuevo fuera de control. Hay animales atrapados y los bomberos no dan abasto. Las llamas avanzan ahora por un terreno escarpado hacia la localidad de Cabeza de Framontanos. Todo apunta a que el fuego puede ser intencionado. Las llamas llegaron muy cerca de las casas de Villarino, pero ahora se considera que no hay riesgo para la población
- El viento sopla con intensidad, lo que complica la extinción
- El fuego afecta a tres términos municipales en un radio de 5 kilómetros
- La Junta de Castilla y León asegura que el incendio fue intencionado
- La Policía Científica se encarga de clarificar si los incendios son intencionados
- Se provocan incendios por venganzas, por dinero o por ocultar asesinatos
Los agentes especializados en incendios de la Policía Nacional investigan escenarios devastados por el fuego. El objetivo es demostrar si son intencionados.
- La superficie quemada se ha triplicado en las últimas horas
- Putin dice que no es el momento de buscar responsables
Hace justo un año Teruel sufrió una devastadora ola de incendios. Un equipo de Televisión Española ha vuelto a los lugares que ardieron y ha comprobado lo difícil que es recuperarse de una tragedia humana y ecológica así...
Y en Rusia, han movilizado al ejército para luchar contra el fuego. Los incendios, en los que ya han muerto unas 30 personas, han reducido a cenizas centenares de casas.
- Ochenta medios terretres y 20 aéreos trabajan en su extinción
- Se ha reabierto el carril de la AP-7 que había sido cortado
Un incendio en Tarragona ha obligado a desalojar cinco masías como medida de prevención y además ha sido cortado un carril de la AP-7 en sentido sur. Diex medios aéreos y una veintena de vehículos terrestres participan en las labores de extinción de las llamas.
- Uno aún no puede declararse extinguido, pero está controlado
- El fuego ha afectado a unas 45 hectáreas de vegetación
Protección civil ha alertado de que existe riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país por las altas temperaturas. Por ello, recomiendan extremar las precauciones en las urbanizaciones. Entre los consejos, evitar encender fuegos u hogueras en el monte y prestar especial atención a la quema de rastrojos y a los cigarrillos encendidos. Además, en las urbanizaciones cercanas al monte es esencial que la zona forestal no se mezcle con los jardines de las casas.
- Ambos fuegos no están aún controlados
- Se han movilizado 25 dotaciones terrestres y nueve medios aéreos
Sigue la Alerta en Viloprou
En Vilopriu, Girona, ya está controlado el primer incendio importante de este verano, aunque los bomberos se mantienen en alerta. Los vecinos evacuados duante la noche, han vuelto a sus casas. Los Mossos han iniciado una investigación para aclarar las causas
Cuarenta dotaciones terrestres y 7 aéreas de los Bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción del incendio que se declaró este miércoles en el término de Vilopriu (Girona) y que ya está bajo control. Durante la noche se ha utilizado maquinaria pesada para hacer una franja amplia en el perímetro del fuego. El incendio ha quemado hasta ahora un centenar de hectáreas, la mitad terreno agrícola y la otra mitad, masa forestal. Dos horas antes de su control, los vecinos de Gaüses (Girona) que fueron desalojados como medida preventiva de sus viviendas ante la proximidad del incendio, pudieron volver a sus domicilios. (29/07/10)
- El incendio ha quemado hasta ahora un centenar de hectáreas
- Los vecinos desalojados por las llamas ya han vuelto a sus casas