Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son muchos los españoles que viven en Los Ángeles y que ven cómo los incendios arrasan la ciudad. Es el caso de Silvia Olmedo, residente en Santa Mónica, que ha expresado en La tarde en 24 horas que allí se encuentran en alerta. "Hay parte que han evacuado y otros lugares que están en alerta amarilla, que es prepararse para evacuar". Ante la situación, expresa que la gente está reaccionando bien y que "está habiendo una solidaridad muy grande".

Nuria San Juan, santanderina que reside en Los Ángeles desde 1998 y que ejerce como profesora en la Paul Revere Charter Middle School, ha relatado la situación de Los Ángeles en plena oleada de incendios. "La cosa más terrible que he presenciado. Es como una escena de guerra", ha asegurado. Si bien no es la primera vez que esta profesora ha vivido una evacuación por un incendio, ninguna ha sido como esta.

Otra española, Micaela Viqueira, periodista en la Agencia EFE, cuenta cómo es el día a día para los que todavía permanecen en sus hogares. "Vivir en Los Ángeles es vivir en un cielo en el que cae mucha ceniza, está cubierto de una enorme columna de humo, no se ve prácticamente el sol", subraya. Viqueira está preparada para una posible evacuación.

Los incendios en el condado de Los Ángeles han dejado ya cinco muertos, cientos de heridos y más de 2.000 infraestructuras calcinadas. El rápido avance de las llamas en los seis focos activos ha obligado a evacuar a más de 100.000 personas, convirtiéndose en el más destructivo de la historia de la ciudad. El último fuego en activarse ha sido el de Hollywood Hills, amenazando la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood. Biden ha aprobado una declaración de desastre grave, lo que permite al Gobierno federal destinar a los estados un mayor número de recursos para enfrentar la emergencia.

Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan el condado de Los Ángeles. Más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado y cerca de 130.000 evacuados han tenido que abandonar sus hogares, según los últimos reportes. Las fuertes rachas de viento, que alimentaron las llamas, han disminuido en las últimas horas, pero se pronostica otra oleada para el jueves por la noche y el viernes, con ráfagas de hasta 90 km/h.

Concretamente, los servicios de extinción luchan contra seis incendios que han arrasado en conjunto más de 11.000 hectáreas, siendo los más grandes el de Palisades y el de Eaton. El último fuego en activarse ha sido el de Hollywood Hills, que amenaza la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood.

Al menos cinco personas han muerto en uno de los incendios activos y sin control que azotan el condado de Los Ángeles. Más de 1.100 negocios y otros edificios se han quemado y cerca de 155.000 evacuados que han tenido que abandonar sus hogares.

Concretamente, los servicios de extinción luchan contra seis incendios que han arrasado en conjunto cerca de 11.000 hectáreas, siendo los más grandes el de Palisades, con 6.407 quemadas, y el de Eaton, con 4.290 hectáreas. Este último es donde se han registrado las víctimas mortales.

FOTO: AGUSTIN PAULLIER / AFP

Un incendio en Pacific Palisades, uno de los barrios más ricos de Los Ángeles, ha forzado este martes la evacuación de 30.000 personas. Las llamas continúan propagándose sin control, impulsadas por los fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora que azotan la región. El rápido avance del fuego ha arrasado cientos de viviendas y estructuras, según ha indicado en una rueda de prensa la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley.

El incendio, que comenzó en el barrio de Pacific Palisade y hasta el momento ha alcanzado 2.000 hectáreas. Además, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha aprobado un primer paquete de asistencia para incendios que ayudará al estado de California a hacer frente a los costos más inmediatos en la lucha contra el fuego, según ha explicado la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha contactado al jefe de la FEMA asignado a la zona afectada, Bob Fenton, para conocer detalles de los incendios. Biden tenía ya previsto en su agenda un viaje a Santa Mónica, cerca de la zona de los incendios.

Lynne Levinguzman, enfermera que vive en Altadena, asegura que "nunca había visto una tormenta de fuego como esta. Esto es como el paraíso de California. Si conduces por el rancho Hastings y subes a la cima es un infierno". Entre las estrellas de Hollywood que se han visto afectadas se encuentran Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton.

En Los Ángeles, después de una noche muy intensa para los equipos de bomberos, continúan los incendios que han motivado la evacuación de más de 30.000 personas. Las rachas de viento de más de 130 kilómetros por hora hacen que el fuego avance sin control desde tres frentes en el noroeste de la ciudad. Hay miles de personas sin luz, cientos de casas afectadas y las llamas han arrasado ya más de 2.000 hectáreas. El presidente Joe Biden ha declarado el estado de emergencia. FOTO: AFP / JOSH EDELSON

Un tercer foco ha agravado este miércoles la situación de los incendios que mantienen en estado de emergencia parte de Los Ángeles, con 30.000 personas evacuadas y miles de bomberos movilizados ante la amenaza de que las llamas lleguen a zonas de viviendas.

A los fuegos declarados el martes en Pacific Palisades y en Eaton Canyon, que ya han consumido más de 1.500 hectáreas, se ha sumado en las últimas horas un tercer incendio en Hurst, que ha afectado hasta el momento unas 200 hectáreas, según fuentes oficiales.

Foto: JOSH EDELSON / AFP

En 24 Horas de RNE hablamos con la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent ante el incendio de una campa en la que hay coches y escombro apilado. La población está confinada y la Generalitat ha mandado un aviso especial: se recomienda cerras puertas, ventanas y evitar estancias al aire libre.

La alcaldesa ha afirmado sobre la situación actual del incendio: "Sí que hemos dado la recomendación de confinar a una urbanización, que está muy cerca de esta campa, de no abrir las ventas y que tuviesen precaución. El incendio está ya controlado, han podido actuar rápidamente a través de unas grúas para ir separando esa torre de vehículos de uno a uno e ir enfriándolos. Quedan alrededor de diez vehículos que están acabando de combustionar". Lorena Silvent ha explicado la crítica situación: "Tenemos más de 10 espacios con coches apilados. En la carretera CV- 33 en frente de Albal, ha pasado más de un mes y medio y estos coches continúan sin descontaminar. Están mezclados los eléctricos con los de combustión", informa.

Silvent ha reclamado sobre la problemática de estos vehículos abandonados: "Hay un problema con las compañías de seguros, con la titularidad de los vehículos. Nos están obligando a tener que agilizar nosotros la gestión, cuando realmente han pasado más de quince días. Son coches que se pueden considerar abandonados, pero es que encima están siniestrados. Deberían venir las compañías de seguros a retirarlos, pero eso no está sucediendo", concluye. La alcaldesa informa de que desde el día 1 pidieron que las compañías de seguros retirasen los vehículos e hiciesen el achatarramiento, pero después salió el decreto para realizarlo con desguaces privados y la burocracia atrasa las tareas de limpieza: "El 95% de los vehículos van a ser siniestro total. Pedimos a la Generalitat unas campas intermedias y que vengan a retirar esos vehículos".