Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con vientos de casi 200 kilómetros por hora, así ha tocado tierra este viernes el Ciclón Fani en el noreste de la India. Se teme que sea el peor ciclón de los últimos cinco años en esta zona. Más de un millón de personas han sido evacuadas en las últimas horas en el estado de Odisha aunque todavía no se conocen las consecuencias del ciclón. Se han habilitado casi 900 refugios para que la gente pueda cobijarse. La temporada de ciclones en la India acaba de empezar y durará hasta final de año, las previsiones ahora son que Fani reduzca su velocidad y se desplace hacia Bangladesh.

En India 800.000 personas están siendo evacuadas por la llegada del ciclón Fani. En barcos, autobuses y trenes, casi un millón de personas están abandonando las zonas costeras en Odisha y la Bahía de Bengala, en el este de la India, mientras se despliegan efectivos de equipos de rescate, para trasladar a refugios a quienes viven en casas de barro y paja en zonas bajas, antes de que el ciclón toque tierra este viernes.

Las autoridades paquistaníes han cerrado este miércoles su espacio aéreo comercial y todos los aeropuertos en medio de una escalada militar con la India que se ha traducido, según la versión oficial de Pakistán, en el derribo de dos cazas indios.

Informa Valle Alonso.

Se acaban de cumplir seis años de la brutal violación grupal de una joven en un autobús en India, que dió la vuelta al mundo. El caso de la estudiante, que falleció tras la agresión, ha marcado un antes y un después a la hora de que las mujeres se movilicen y denuncien las agresiones sexuales en ese país. Nos cuenta en qué punto se encuentra la batalla de las mujeres indias contra la violencia nuestra compañera Valle Alonso, en este reportaje en el que cuenta con Mónica Suchiang, abogada, activista por los derechos de las mujeres que ha formado parte de la Comisión de Derechos Humanos en India y trabaja en la Fundación Mary Ward en Calcuta. También con Alma Martín Pérez, portavoz para India de Amnistía Internacional España.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha llegado este lunes a India, en un viaje con un marcado contenido económico, ya que entre sus objetivos está impulsar la presencia de empresas españolas en un país que es ya la sexta economía del mundo, que crece a tasas de un 7% anual y que está a punto de alcanzar a China como el más poblado del mundo, aunque con unas altas tasas de desigualdad.