La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha admitido este martes tras la aprobación de los indultos que estos "evidentemente no son garantía de éxito". Asegura que la medida de gracia es "una cuestión de dos partes". "La respuesta de los independentistas sobre los indultos habrá que preguntársela a ellos", ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado los plazos tras la aprobación de los indultos por parte del Gobierno este martes en Consejo de Ministros. Los decretos se mandarán "inmediatamente" para que los firme el rey, que como ha recordado Montero, "no tiene intervención política" en esta cuestión. Una vez publicado en el BOE, el Tribunal Supremo dará la orden a Instituciones Penitenciarias de suspender las condenas de los independentistas, algo que el Ejecutivo espera que llegue "lo antes posible".
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la aprobación de los indultos este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Deseo que las fuerzas independentistas perciban que este acto de los indultos realmente es un intento de recomienzo, de reencuentro". Con la medida de gracia el Gobierno pretende evitar "tropezar dos veces con la misma piedra" y emplaza a los soberanistas a trasladar "propuestas que nos permitan avanzar"
El president de la Generalitat, ha pronunciado una declaración institucional tras conocerse el indulto aprobado este martes por el Gobierno a los líderes del 'procés'. Reconoce que la medida adoptada por Pedro Sánchez "ayuda a generar credibilidad en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto" pero insiste en reclamar un "referéndum acordado". "Es la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación", ha afirmado.
PP, Vox y Ciudadanos recurrirán los indultos ante el Supremo. La medida de gracia será revisada por la Sala Tercera, que tendrá que decidir quién está legitimado para recurrir y si la medida está justificada o es arbitraria.
Los indultos a los líderes del 'procés' han provocado dos posturas enfrentadas en el Congreso. Por un lado, Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya han anunciado que los recurrirán ante el Tribunal Supremo. Y por otro, los socios de investidura de Pedro Sánchez aplauden la decisión del Gobierno.
El Gobierno ha concedidolos indultos a los nueve líderes presos del 'procés' tras un Consejo de Ministros que ha durado cuatro horas y en el que han intervenido todos los titulares del Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, ha comparecido poco después para defender las razones de "utilidad pública" para concederlos y ha defendido que es la "mejor decisión" para Cataluña y para el resto de España.
"Las razones de utilidad pública que motivan esta medida de gracia tienen que ver con la necesidad restablecer la convivencia y la concordia en el seno de Cataluña y en el conjunto de la sociedad española. Es lo mejor para Cataluña y para España", ha asegurado el presidente del Ejecutivo.
Sánchez ha manifestado que "con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo y de reencuentro entre personas que estamos muy alejadas en lo político pero que no podemos ignorarnos. La democracia española demuestra hoy su grandeza. Es el momento de la política, de pasar página".
Pablo Echenique ha asegurado quelos indultos de los presos independentistas condenados por el 1-O son una decisión "valiente", mientras ha acusado al PP de azuzar el conflicto territorial porque "le viene bien al partido".
"La derecha hizo el análisis político de que echar gasolina al conflicto territorial les viene bien. Pensamos que los indultos son una buena decisión", ha afirmado el secretario de programa de Podemos y portavoz de su grupo parlamentario, en una entrevista en directo en 'Las Cosas Claras' de TVE.
Los gobiernos de Felipe González, José María Aznar o José Luis Rodríguez Zapatero también se vieron envueltos en polémica a cuenta de la concesión de varios indultos. El primero, en 1983 al general Alfonso Armada por su participación en el 23F. Años después le ocurrió lo mismo al Ejecutivo de Aznar cuando aprobó la medida de gracia para Vera y Barrionuevo, políticos socialistas condenados por el secuestro de Segundo Marei, víctima del GAL. En todos estos casos, el informe del Supremo fue positivo. No así en el que se concedió poco después al juez Gómez de Liaño. Informa María Gámez.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio: "Estos indultos, además de ser un ataque a los españoles, son inútiles. El independentismo sigue atacando a España y siguen diciendo que lo volverán a hacer (...) No me gusta que el Gobierno haga el ridículo". Entrevistada en La hora de la 1, Monasterio también ha criticado el informe del Consejo de Europa: "Es un ataque a la Justicia española. Están atacando es nuestra soberanía, a nuestro sistema judicial. Es una falta de respeto".
El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido va a solicitar la legitimación para presentar un recurso contra los indultos del 'procés' ante el Tribunal Supremo al considerar que es "parte afectada". Lo hará esgrimiendo como argumento el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes: "Somos parte perjudicada".
La doctrina del Tribunal Supremo establece que los partidos políticos no tienen "interés legítimo" sobre los indultos y podría impedir a PP, Vox y Ciudadanos que recurran los mismos, tal y como es su intención. El debate principal está en si Vox, que ejerció de acusación popular en el juicio del 'procés', podría considerarse como parte interesada en el indulto.
Javier Melero, abogado de uno de los condenados, el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, ha atendido a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a pocas horas de que su cliente, previsiblemente, reciba el indulto. Un hecho que ha afirmado que le alegra mucho, así como a su defendido, y que espera expectante, a pesar de que también ha confesado que no pensó que llegaría, ya que "tenía la convicción, errónea, de que esto se iba a solucionar en vía penitenciaria" y que "el Tribunal Supremo no tendría un interés excesivo en un cumplimiento demasiado drástico de la condena". Preguntado sobre si cree que hay riesgo de que, tras el informe en contra de los indultos, el Tribunal Supremo pueda acabar revocándolos, ha afirmado que "me costaría mucho imaginarme que ante una situación tan delicada el cuidado no haya sido el máximo para eludir esos posibles riesgos: la ausencia de motivación o el error en la tramitación formal". Melero, que además es autor de los libros El encargo y Cambalache (Ariel), ha sido tajante y ha dejado claro que "este indulto será tan legítimo como todos los que se han producido al amparo de esta ley", según su opinión. Sobre la puesta en escena de Sánchez ayer en el Liceu, ha afirmado que le pareció "un poco cursi", pero reconoce que hay que respetar la apuesta del Gobierno, y, aunque asegura que no sabe si servirá para la reconciliación, sí le parece un paso adelante para desencallar la situación, y, por tanto "el Gobierno intenta una vía que le puede salir bien o mal, pero se mueve, y eso hay que reconocerlo", aunque deja claro que "el indulto tendrá desgaste para el Gobierno pero también para el Supremo".
Esa será la primera cuestión que tendrán que abordar los jueces de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo: unos consideran que afectados y familiares, mientras que otros abren la puerta a quienes estuvieron en el proceso penal, es decir, Fiscalía y Vox, que ejerció como acusación particular. En el supuesto de que se admita el recurso, su resolución podría tardar en torno a un año y, algo en lo que coinciden todos los expertos consultados por Radio Nacional, es que el Supremo no parará los indultos hasta que resuelva el fondo porque "supondría generar más prejuicios a esas personas". Los casos en los que el Supremo han anulado indultos son limitados, por eso hay pocas posibilidades de que el Tribunal los tumbara. Nos lo cuenta Araceli Sánchez.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el PP “no está a la altura del momento que vive el país”, en relación con su rechazo a los indultos que el próximo martes se concederán a los líderes independentistas encarcelados.
“No solo con los indultos. Están abonados al cuanto peor mejor”, ha insistido la ministra en una entrevista en La Noche en 24 horas en la que también ha confirmado que el Ejecutivo aprobará este jueves la bajada del IVA de la luz del 21 al 10% hasta fin de año.
“Estamos asistiendo a un incremento no previsto del recibo de la luz que afecta a los hogares, familias, empresas, pymes, autónomos… es un problema la que este Gobierno quiere darle una respuesta urgente”, ha subrayado Montero.
Nicolás Sartorius, presidente del Consejo Asesor de la fundación Alternativas, ha conversado en el plató de La Noche en 24 Horas sobre los indultos.
“No hay peligro de cambio de régimen ni de que se rompa España”, ha afirmado Sartorius, que fue cofundador del sindicato CC.OO. durante el franquismo y que posteriormente fue diputado y dirigente del PCE
En cuanto al arrepentimiento, considera que no es relevante: “Yo lo que quiero es un Estado eficiente que impida que esas cosas se hagan".