El portavoz de la compañía ha dicho que los modelos que tienen incorporado el software que manipula las emisiones de los motores diésel son el A1, el A3, el A4, el A5, el A6, el TT, el Q3 (que se fabrica en Barcelona) y el Q5.
Suiza ha prohibido la venta de los vehículos diésel potencialmente manipulados mientras la Comisión Europea urge a los estados miembros a modificar las pruebas para medir las emisiones de gases. Son las dos principales novedades en Europa del fraude protagonizado por la marca Volkswagen.
- Tras destaparse el escándalo de Volkswagen, que manipuló los datos de contaminación
- La CE afirma que expertos comunitarios ya advirtieron del riesgo de fraude en 2013
Volkswagen ha nombrado al actual presidente de Porsche, Matthias Müller, nuevo presidente del grupo, con efectos inmediatos, ha informado el fabricante automovilístico alemán al concluir la reunión del Consejo de Supervisión de Volkswagen. Müller ha afirmado que su tarea "más urgente es devolver la confianza en el grupo Volkswagen, no escatimando esfuerzos y con la máxima transparencia".
- Están destinadas a "investigar la potencial" presencia de sistemas de trucaje
- Estos tests se harán además de los ciclos estándar de prueba de emisiones
- Mantendrá su cargo al frente de Porsche hasta que se encuentre un sucesor
- El presidente de Seat, Jürgen Stackmann, será el vicepresidente de Ventas
- Al frente de Seat se sitúa Luca de Meo, actual director de Marketing de Audi
A partir de enero de 2017 los hará con los coches en movimiento. Hasta ahora los hacía con el vehículo parado, lo que ha permitido que el software fraudulento eludiera las pruebas.
Volkswagen publicará este viernes la lista de todos los vehículos afectados por la manipulación de motor diésel EA 189 y elegirá a su nuevo presidente. El presidente del fabricante de deportivos Porsche, Matthias Müller, se perfila como principal favorito, según varios medios de comunicación alemanes. Junto a Müller, de 62 años, también había sonado el nombre del presidente de Skoda, Winfried Vahland, como sustituto de Winterkorn.
- La compañía señala que trabaja "con la máxima urgencia" y que el proceso "llevará tiempo"
- Dice que los automóviles afectados "son absolutamente seguros y aptos para la circulación"
El fabricante automovilístico alemán Volkswagen publicará este viernes la lista de todos los vehículos afectados por la manipulación de motor diesel EA 189 y elegirá a su nuevo presidente.
Los trabajadores esperan que el escándalo de las emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen en EE.UU. pase pronto y manifiestan su confianza en la compañía.
- La mitad de los despidos tendrán lugar en 2015-2016, el resto hasta 2018
- La compañía acusa la debilidad de sectores como la minería o la energía
- El fabricante de maquinaria pesada prevé ahorrar más de 1.300 millones anuales
- Aún no hay cifras de los motores EA189 montados por la marca en España
- Seat ya no utiliza los motores implicados en el escándalo
- El presidente del grupo Wolkswagen dimitió por el escándalo de las emisiones
Los vehículos manipulados eran capaces de detectar que los estaban revisando. Entraban en "modo control de emisiones". Los expertos creen que lo hacían con un software fraudulento instalado en el ordenador principal.
Seat admite que, en los últimos años, ha montado motores diésel EA189 en Martorell, Barcelona, aunque no precisa el número de coches que podrían estar emitiendo más partículas contaminantes de lo permitido. El gigante alemán Volkswagen publicará mañana la lista detallada de vehículos afectados.
El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha dimitido tras el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Estados Unidos. Winterkorn ha presentado su dimisión como primer ejecutivo del grupo automovilístico tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis. El consejo de supervisión de VW, un órgano típico de las empresas alemanas, aseguró que Winterkorn no sabía nada de estas manipulaciones.
- El ministro pide que se aborde el problema de forma conjunta en la Unión Europea
- Industria crea un grupo de trabajo para analizar el caso Volkswagen
- Las homologaciones de Seat han sido concedidas por el Ministerio de Industria
El software instalado por Volkswagen en sus motores diésel detectaba cuándo el coche pasaba una revisión. Y solo en ese momento se activaba un modo menos contaminante. Con el software en modo prueba el coche contaminaba entre 10 y 40 veces menos que en carretera. Aquí la administración se encarga de certificar que los coches cumplen con los niveles de contaminación permitidos cuando salen de fábrica. Sin embargo, en Estados Unidos son los propios fabricantes quienes hacen estas verificaciones.
Volkswagen ha confirmado que 11 millones de sus vehículos de todo el mundo tienen instalado el motor diésel en el que se han observado divergencias en EE.UU. entre las emisiones en un test de medición y las provocadas por su uso en carretera. Según denuncian las autoridades estadounidenses, esas divergencias se habrían disimulado en las pruebas de medición a través de un programa informático para cumplir con los límites de contaminación exigidos en ese país. Sin embargo, el fabricante alemán ha precisado que ese software "está también en otros vehículos del grupo con motores diésel" y que, "para la mayor parte de estos motores, el software no tiene ningún efecto". El consejero delegado de Volkswagen, Martin Winterkorn, ha reconocido las irregularidades y se ha disculpado por el escándalo y ha prometido "una explicación transparente y rápida".
El escándalo de Volkswagen ha tomado una dimensión mundial. El fabricante alemán reconoce que habría hasta 11 millones de vehículos con el modelo de motor diésel cuestionado en todo el mundo. Varios países han anunciado ya la puesta en marcha de investigaciones. Los modelos que se fabrican y comercializan en Europa no llevan el 'software' que manipulaba la medición de las emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos. En principio, dicen los fabricantes, sólo estarían afectados aquellos vehículos traídos directamente de allí, no los que se compran aquí.