- En una reunión en Alemania, le confirmó los 4.200 millones anunciados
- Se lo comunicó a falta de consultar a varios comités internos
El presidente y consejero delegado del Grupo Volkswagen (VW) en Estados Unidos, Michael Horn, ha dicho en su comparecencia ante el comité de Energía y Comercio del Congreso que no conocía ni sospechaba hasta la primavera de 2014 que su compañía estaba utilizando un software que manipula las emisiones en algunos de sus modelos diésel.
La Fiscalía alemana de Braunschweig ha ordenado registrar varias de las sedes de Volkswagen, entre ellas la central de Wolfsburgo, en el marco de la investigación abierta por la manipulación de las emisiones contaminantes. Los registros han sido coordinados por tres empleados de la Fiscalía alemana con el apoyo de las fuerzas de seguridad que han desplegado a 50 agentes de las fuerzas de seguridad del estado federado de Baja Sajonia, en el que se ubica la central del grupo automovilístico. Un portavoz del Ministerio Público ha detallado que las pesquisas se han extendido a algunos apartamentos privados en la ciudad norteña de Wolfsburgo y en otros enclaves no precisados.
- "No fue una decisión corporativa", ha dicho el presidente del grupo en EE.UU.
- Michael Horn comparece ante el comité de Energía y Comercio del Congreso
- Volkswagen ha suspendido de sus puestos a tres trabajadores por este caso
- El objetivo es incautarse de documentación y soportes informáticos
- Un dispositivo de 50 policías ha registrado también apartamentos privados
El grupo emplea a 22.000 personas en España, la mayor parte en los centros de producción. Las inversiones previstas para los próximos cinco años suman 4.200 millones de euros.
El consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado este martes ante miles de trabajadores de la compañía que el grupo revisará todas las inversiones previstas y "cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias" tras el escándalo de la manipulación de las emisiones contaminantes. Además, Müller ha reconocido que los 6.500 millones de euros provisionados en sus cuentas "no son suficientes" y se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para limitar las consecuencias en el empleo.
- Los afectados por el motor diésel EA189, Euro 5, pueden llamar al 900 180 361
- La próxima semana pondrá en marcha una herramienta online para consultas
- En España hay 683.626 vehículos equipados con el motor diésel cuestionado
- La compañía dijo que el fraude afecta únicamente a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx)
- Soria dice que eso tendrán que acreditarlo y después comprobarlo desde su Ministerio
"No le quepa la menor duda", ha respondido el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la pregunta si exigirá a Volkswagen que devuelva las ayudas del plan PIVE que le concedió el Gobierno si incumplió los requisitos para obtenerla. En una entrevista en los Desayunos ha explicado que aunque la compañía ha dicho que el fraude afecta únicamente a las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), los técnicos del Ministerio investigan si también se ha producido la manipulación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), un hecho por el que tendrían que devolver las subvenciones.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comunicado que el Grupo Volkswagen le ha transmitido que la alteración de las datos de emisiones solo afectan a las de óxido de nitrógeno y no a las de CO2, es decir, no afecta a las ayudas recibidas por el PIVE porque los planes de incentivos al vehículo eficiente "tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX".
- En el noveno mes se han matriculado 69.826 turismos y todoterrenos
- En lo que va de año las ventas crecen un 22,4% hasta 783.892 unidades
- Volkswagen lidera el mercado español en los tres primeros trimestres
- 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen y 221.783 a Seat
- 147.095 a Audi, 37.082 a Skoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales
- El 3 de octubre publicarán un número de contacto gratuito para los clientes
- El fabricante alemán ha recalcado que se hará cargo de todos los costes
- Para "contribuir al proceso de esclarecimiento" del escándalo, según Audi
- El Estado federado de Baja Sajonia tiene una participación del 20% en Volkswagen
El grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles que en Francia hay 946.092 vehículos equipados con los motores afectados por la manipulación de datos de emisiones, mientras que en Reino Unido el número roza 1,2 millones. En ambos países, los coches afectados incluyen las marcas Volkswagen, Seat, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales. En concreto, en Francia ha especificado que hay 596.314 modelos de la marca Volkswagen (cifra que incluye los vehículos comerciales), 191.659 de Audi, 92.890 de la marca Seat y 65.229 de Skoda. Por su parte, del 1,19 millones distribuidos en Reino Unido, 508.276 corresponderían a modelos Volkswagen, 393.450 a Audi, 131.569 a modelos de Skoda, 76.773 a Seat y los restantes 79.838 a modelos de vehículos comerciales de Volkswagen.
Son vehículos vendidos en España y en el resto del mundo y suponen el 6% de los 11 millones de los coches afectados del grupo. Mientras, la multinacional alemana Volkswagen saldrá del índice de empresas sostenibles del Dow Jones después del escándalo por haber manipulado durante años las emisiones de gases contaminantes.
- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado decisiones para frenar el proyecto
- Industria dice que el ATC en Cuenca será una "realidad, sin ninguna duda"
- No descarta, incluso, ir a los tribunales para avanzar en su construcción
Seat ha informado de que ha equipado un total de 700.000 vehículos con los motores diésel EA189, que podrían incorporan el software diseñado para manipular las emisiones de gases contaminantes, lo que supone un 6,3% de los 11 millones de coches afectados de todo el grupo Volkswagen, comercializados entre 2009 y 2015. Los propietarios de los vehículos equipados con motores EA189 serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica correspondientes.
- Podrían incorporar el software que manipula la medida de las emisiones
- Hay 1,8 millones de vehïculos comerciales Volkswagen afectados
- Además de 5 millones de Volkswagen, 2,1 millones de Audi y 1,2 de Skoda
Alrededor de 2,1 millones de vehículos de la firma automovilística Audi y 1,2 millones de Skoda -ambas marcas del grupo Volkswagen- incorporan el software que manipula las emisiones de los motores diésel, que se suman a los cinco millones de su marca principal Volkswagen, según las informaciones suministradas por la compañía a día de hoy.