- Si el precio baja de 60 dólares se actualizará para que al menos esté un 5% por debajo del que tenga en el mercado
- Las navieras europeas no podrán transportar el petróleo ruso a terceros países cuando el precio supere el tope pactado
- Última hora de la guerra en Ucrania
Cerca de 30.000 personas empleadas en el sector del calzado en España han estado llamadas a secundar una huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo y el recorte de las jornadas, que consideran maratonianas. En 24 horas de Radio Nacional ha estado Diego Belón, responsable del sector del calzado de CCOO de Industria de La Rioja: "Respecto a la industria nacional, el sector del calzado es el segundo con los salarios más bajos", ha explicado. "Hacer un zapato en la zona del Levante es un trabajo mucho más a destajo. En cambio, hacerlo por la zona de Toledo significa que el convenio se tiene más en cuenta", añade.
- Las matriculaciones avanzan un 10,3% interanual en noviembre, según fabricantes y concesionarios
- En lo que va de año se han vendido 739.469 turismos y todoterrenos en España
- La cuota de España subiría un 10% hasta las 6.800 toneladas de capturas de atún rojo
- El ministro de Pesca valora bien la propuesta de la Comisión, pero se reserva su posición negociadora
El corredor ferroviario del Mediterráneo vuelve a estar en el foco. El objetivo es unir el puerto de Algeciras con la frontera de Francia y acceder así al conjunto de Europa. Las comunidades por donde se prevé que pase la vía —Andalucía, Murcia, Valencia y Barcelona— dudan del último compromiso del Gobierno que marca como fecha tope el 2030. Así lo han expresado en un acto empresarial en Barcelona para reclamar la finalización de las obras.
En los micrófonos de RNE, Diego Lorente, secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se ha declarado "optimista informado" y ha insistido en los compromisos del Gobierno, pese a los retrasos: "La ministra nos ratificó lo que ya nos dijo el año pasado en Madrid, que en 2024 desde Murcia hasta la frontera francesa tendremos conexión en ancho internacional y que en 2026 llegará a Almería. Algo más lento irá desde Almería a Gransda y Algeciras, donde no están definidas las fechas". Con todo, advierte de que no es una cuestión del ejecutivo actual: "Hemos tenido sucesivos gobiernos de España que han ido incumpliendo plazos y retrasando las actuaciones". Ante las reticencias expresadas por Francia, Lorente afirma que "de Perpiñán a Montpelier hay un vacío y eso es lo que hay que trabajar también". El director de la Asociación Valenciana de Empresarios cree firmemente en la necesidad de completar la infraestructura radial con la circular: "Conseguiremos más competitividad y mas cohesión territorial". Habla de los puestos de trabajo directos e indirectos que el corredor puede generar y del retorno de dos euros por cada uno de inversión. "El conjunto de España se va a ver beneficiado", apunta.
- La secretaria de Estado de Comercio ha asegurado que supone un beneficio económico y una mejora de "alianzas estratégicas"
- Según el contrato, la producción comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032
- La industria está preocupada por la inflación, aunque señala que ha contenido los precios de cara a Navidad
- No obstante, espera que la última semana del año sea la "más fuerte" y concentre el 10% de las ventas del año
- Volkswagen accepta l’ajut de 397 milions del Perte elèctric
- El hub d’electromobilitat que opta a reindustrialitzar Nissan també rebria 107 milions d’euros
- Segueix l'actualitat a Catalunya, en directe
- La compañía da finalmente el visto bueno a la asignación de 397 millones tras amenazar con retirar el proyecto
- El grupo agota el plazo para aceptar las ayudas tras semanas de negociaciones por considerarlas insuficientes
Sagunto tendrá su gigafactoría de baterías. Seat-Volkswagen ha aceptado las ayudas del PERTE del coche eléctrico que le asignó el Gobierno y construirá la planta. Además, el grupo recibirá otros 230 millones del Ejecutivo, según ha revelado el presidente de la Generalitat Valenciana.
Foto: EFE/ KAI FORSTERLING
Los sindicatos suspenden la huelga en Airbus tras abrirse una vía de negociación con la empresa
- Airbus-España ha convocado al comité de huelga la próxima semana
- CCOO y UGT han puntualizado que la suspensión no significa que se desconvoque
- Los trabajadores han pedido a la compañía un incremento salarial acorde con la elevada inflación
La lucha para no convertirse en parte de la España Vaciada: "El paro es tremendo y la gente se tuvo que marchar"
- Talavera de la Reina, Linares y Avilés tienen más de 50.000 habitantes, pero han perdido más de 5.000 en la última década
- Para corregirlo, piden recuperar sus industrias tradicionales, mejorar el empleo y atraer a nuevas empresas logísticas
L'evolució social i industrial de Santa Coloma de Gramenet
Sílvia Abril ha parlat amb Ángela Puche a 'La recepta perduda', una dona que va néixer fa 66 anys a Santa Coloma de Gramenet i l'evolució d'una societat agrícola que es va transformar amb l'arribada de la indústria.
L'explosió demogràfica de principis del segle XX va provocar una mancança de serveis bàsics, com la línia d'autobusos, que es va anar solucionant gràcies a la solidaritat i a la lluita veïnal. Un esforç que ha convertit a aquest municipi en un dels motors de Barcelona.
Les migas a Santa Coloma de Gramenet
'La recepta perduda' s'ha desplaçat a Santa Coloma de Gramenet, una ciutat que acull una gran diversitat de cultures i on viuen persones d'orígens ben diferents. Santa Coloma és un reflex dels moviments migratoris que ha viscut Catalunya durant el darrer segle.
Sílvia Abril ha après els secrets d'un dels plats més vinculat a la història recent de la ciutat: les 'migas', un àpat humil que van portar les persones vingudes d'altres zones d'Espanya i que s'ha fet un lloc en les celebracions de la Festa Major del municipi.
Ho ha fet de la mà de l'Ángela Puche, una colomenca filla de murcians, molt lligada a la lluita veïnal i sindicalista de Santa Coloma. La recepta deles 'migas' és un plat d'aprofitament, es cuina amb el pa sec, verdures, cansalada i xoriço.
Les verdures Sílvia Abril les ha anat a buscar a les últimes terres agrícoles del municipi. Just al costat del nus de la Trinitat hi conrea la seva producció en Carlos Zaragoza. Aquest colomenc resisteix fent de pagès perquè és un enamorat de la terra i el rec comtal.
Sílvia Abril també ha visitat Casa Pepe, un bar emblemàtic fundat pel senyor Pepe, un gallec que va arribar a Catalunya amb una mà davant i l'altra al darrere. Amb ell ha repassat la història de molts dels immigrants que han convertit Santa Coloma de Gramenet en una ciutat d'acollida.
- Volkswagen baraja retirar el proyecto de la gigafactoría de Sagunto ante la reducida inyección de fondos públicos
- En el primer trimestre de 2023 se lanzará una segunda convocatoria del PERTE para asignar el resto de fondos
La gigafactoría de baterías para coches eléctricos que Volkswagen pretende construir en Sagunto, Valencia, está en el aire. La marca alemana dice que el proyecto depende de la inversión pública que reciba. Por su parte, el Gobierno ha reiterado su compromiso para sacarla adelante.
Foto: Una batería de coche eléctrico (Getty Images)
- Setecentos expositores de corenta países mostran en Vigo a súa oferta buscando mercados novos
- As empresas galegas seguen apostando por internacionalizarse para mellorar o acceso á materia prima
Roberto Verino cumpre 40 anos na industria da moda, desde unha vila de Ourense sen tradición industrial nin téxtil. O deseñador cóntanos a súa traxectoria ata lograr o prestixio e a presenza internacional da súa marca.
El precio de la electricidad marca hoy cifras récord. Un aumento que afecta a las familias y también a la industria. En Las mañanas de RNE, Fernando Soto, director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), explica que "el sector está muy preocupado" porque la crisis energética que está sufriendo toda Europa ha hecho que se doblen sus gastos con respecto al año pasado y que se cuadripliquen desde 2020. "Llevamos un año pasando un calvario", lamenta Soto, que no cree que la situación vaya a mejorar. Algunas empresas han sufrido paradas de la producción por mantenimiento, a la espera de que la situación se normalizara; otras han optado por aplicar ERTEs, señala el director de AEGE. Soto teme que la viabilidad de las empresas se vea comprometida, sobre todo para sectores que compiten con mercados extranjeros. Asegura que la industria está "comprometida con la eficiencia energética" y que la mayoría de sus plantas han instalado sistemas de gestión energético e introducen mejoras todos los años. "Nosotros hacemos los deberes" afirma, pero pide que esto no les perjudique de manera grave, hasta el cierre. De los contratos a precios estables prometidos desde las elécticas y el Gobierno a finales del año pasado, Soto reclama que se pongan en marcha porque sería "una señal de un compromiso con la industria nacional". "No estamos pidiendo que nos regalen la energía, pero sí a precios anteriores a precios anteriores a la crisis energética", señala.