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Cerca de 30.000 personas empleadas en el sector del calzado en España han estado llamadas a secundar una huelga convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar incrementos salariales anuales que garanticen el poder adquisitivo y el recorte de las jornadas, que consideran maratonianas. En 24 horas de Radio Nacional ha estado Diego Belón, responsable del sector del calzado de CCOO de Industria de La Rioja: "Respecto a la industria nacional, el sector del calzado es el segundo con los salarios más bajos", ha explicado. "Hacer un zapato en la zona del Levante es un trabajo mucho más a destajo. En cambio, hacerlo por la zona de Toledo significa que el convenio se tiene más en cuenta", añade.

El corredor ferroviario del Mediterráneo vuelve a estar en el foco. El objetivo es unir el puerto de Algeciras con la frontera de Francia y acceder así al conjunto de Europa. Las comunidades por donde se prevé que pase la vía —Andalucía, Murcia, Valencia y Barcelona— dudan del último compromiso del Gobierno que marca como fecha tope el 2030. Así lo han expresado en un acto empresarial en Barcelona para reclamar la finalización de las obras.

En los micrófonos de RNE, Diego Lorente, secretario general y director de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se ha declarado "optimista informado" y ha insistido en los compromisos del Gobierno, pese a los retrasos: "La ministra nos ratificó lo que ya nos dijo el año pasado en Madrid, que en 2024 desde Murcia hasta la frontera francesa tendremos conexión en ancho internacional y que en 2026 llegará a Almería. Algo más lento irá desde Almería a Gransda y Algeciras, donde no están definidas las fechas". Con todo, advierte de que no es una cuestión del ejecutivo actual: "Hemos tenido sucesivos gobiernos de España que han ido incumpliendo plazos y retrasando las actuaciones". Ante las reticencias expresadas por Francia, Lorente afirma que "de Perpiñán a Montpelier hay un vacío y eso es lo que hay que trabajar también". El director de la Asociación Valenciana de Empresarios cree firmemente en la necesidad de completar la infraestructura radial con la circular: "Conseguiremos más competitividad y mas cohesión territorial". Habla de los puestos de trabajo directos e indirectos que el corredor puede generar y del retorno de dos euros por cada uno de inversión. "El conjunto de España se va a ver beneficiado", apunta.

Sílvia Abril ha parlat amb Ángela Puche a 'La recepta perduda', una dona que va néixer fa 66 anys a Santa Coloma de Gramenet i l'evolució d'una societat agrícola que es va transformar amb l'arribada de la indústria.

L'explosió demogràfica de principis del segle XX va provocar una mancança de serveis bàsics, com la línia d'autobusos, que es va anar solucionant gràcies a la solidaritat i a la lluita veïnal. Un esforç que ha convertit a aquest municipi en un dels motors de Barcelona.

'La recepta perduda' s'ha desplaçat a Santa Coloma de Gramenet, una ciutat que acull una gran diversitat de cultures i on viuen persones d'orígens ben diferents. Santa Coloma és un reflex dels moviments migratoris que ha viscut Catalunya durant el darrer segle.

Sílvia Abril ha après els secrets d'un dels plats més vinculat a la història recent de la ciutat: les 'migas', un àpat humil que van portar les persones vingudes d'altres zones d'Espanya i que s'ha fet un lloc en les celebracions de la Festa Major del municipi.

Ho ha fet de la mà de l'Ángela Puche, una colomenca filla de murcians, molt lligada a la lluita veïnal i sindicalista de Santa Coloma. La recepta deles 'migas' és un plat d'aprofitament, es cuina amb el pa sec, verdures, cansalada i xoriço.

Les verdures Sílvia Abril les ha anat a buscar a les últimes terres agrícoles del municipi. Just al costat del nus de la Trinitat hi conrea la seva producció en Carlos Zaragoza. Aquest colomenc resisteix fent de pagès perquè és un enamorat de la terra i el rec comtal.

Sílvia Abril també ha visitat Casa Pepe, un bar emblemàtic fundat pel senyor Pepe, un gallec que va arribar a Catalunya amb una mà davant i l'altra al darrere. Amb ell ha repassat la història de molts dels immigrants que han convertit Santa Coloma de Gramenet en una ciutat d'acollida.

La gigafactoría de baterías para coches eléctricos que Volkswagen pretende construir en Sagunto, Valencia, está en el aire. La marca alemana dice que el proyecto depende de la inversión pública que reciba. Por su parte, el Gobierno ha reiterado su compromiso para sacarla adelante.

Foto: Una batería de coche eléctrico (Getty Images)

Roberto Verino cumpre 40 anos na industria da moda, desde unha vila de Ourense sen tradición industrial nin téxtil. O deseñador cóntanos a súa traxectoria ata lograr o prestixio e a presenza internacional da súa marca.

El precio de la electricidad marca hoy cifras récord. Un aumento que afecta a las familias y también a la industria. En Las mañanas de RNEFernando Soto, director general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), explica que "el sector está muy preocupado" porque la crisis energética que está sufriendo toda Europa ha hecho que se doblen sus gastos con respecto al año pasado y que se cuadripliquen desde 2020. "Llevamos un año pasando un calvario", lamenta Soto, que no cree que la situación vaya a mejorar. Algunas empresas han sufrido paradas de la producción por mantenimiento, a la espera de que la situación se normalizara; otras han optado por aplicar ERTEs, señala el director de AEGE. Soto teme que la viabilidad de las empresas se vea comprometida, sobre todo para sectores que compiten con mercados extranjeros. Asegura que la industria está "comprometida con la eficiencia energética" y que la mayoría de sus plantas han instalado sistemas de gestión energético e introducen mejoras todos los años. "Nosotros hacemos los deberes" afirma, pero pide que esto no les perjudique de manera grave, hasta el cierre. De los contratos a precios estables prometidos desde las elécticas y el Gobierno a finales del año pasado, Soto reclama que se pongan en marcha porque sería "una señal de un compromiso con la industria nacional". "No estamos pidiendo que nos regalen la energía, pero sí a precios anteriores a precios anteriores a la crisis energética", señala.