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Reportatge de Rosa Cullell sobre els casinos i el joc a Catalunya. Loteria, quinieles, bingos, el casino de Sant Pere de Ribes, crupiers. Entrevistes a empresaris d'un bingo. Reportatge sobre el canòdrom de la Diagonal i entrevistes a responsables. Reportatge de Conxa Parramon sobre 'Ansovell, un poble sense vida'. Imatges d'aquest poble de l'Alt Urgell i dels carrers. Reportatge de Jordi Llonch sobre 'Les colònies, un record del passat, un problema del present', la vida a aquestes colònies, amb imatges de la Colònia Sedó a Esparreguera, Baix Llobregat, la Colònia Viladomiu a Gironella, al Berguedà, i d'indústria tèxtil.

Julen Guerrero, exjugador del Athletic Club, nos guía por el municipio vizcaíno que lo vio nacer. Paseamos entre recuerdos por sus lugares de infancia, tras los que siempre asoma la silueta de un imponente puente transbordador. Probablemente sea esta, junto a San Francisco, la única población que se asocia inequívocamente con una obra de este tipo. Construido a finales del siglo XIX, el Puente Colgante (o de Bizkaia) fue el primero del mundo en su género, un alarde de ingeniería en plena revolución industrial que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Su asesor técnico, Javier Goitia, nos ayuda a comprender la importancia de la infraestructura. Pero mucho antes de que este prodigioso ingenio sobrevolase la ría del Nervión para conectar con Las Arenas, Portugalete había sido cuna de hábiles marinos. Algunos ayudaron a ennoblecer su patria chica con las riquezas acumuladas al otro lado del océano. La guía de la oficina municipal de turismo, Iratxe Romeo, nos acompaña junto con el divulgador de la historia local Rubén Las Hayas por los sitios más emblemáticos. Paseamos por el Muelle de Hierro y el Muelle Nuevo, con parada en el icónico mareómetro. En la Plaza del Solar admiramos el quiosco de música y la casa consistorial antes de enfilar las calles de Santa María, Víctor Chávarri y Coscojales. Después de visitar el antiguo convento de Santa Clara subimos hasta la basílica de Santa María y la contigua torre de Salazar, junto a uno de los mejores miradores de la zona. Avistamos el Paseo de la Canilla y el museo de la industria Rialia, donde nos espera su coordinadora, la historiadora del arte Arantxa Pereda.

La ciudad alemana de Wolfsburgo cuenta con unos 126.000 habitantes. Alrededor de 60.000 trabajan en la empresa de automóviles Volkswagen. Todo existe gracias a esta marca, incluido el equipo de fútbol. Volkswagen representa una historia de éxito de la primera economía europea. Pero, por primera vez, la empresa ha comenzado negociaciones para evitar posibles cierres.

Marie Clarie, que fue una marca icónica y referente en la moda íntima femenina, ha anunciado este lunes su cierre tras más de un siglo de actividad. En 2023, tras enfrentarse a dificultades económicas, la empresa terminó en concurso de acreedores y en 2024, For Men la adquirió por 250.000 euros, aunque nunca los pagó y se excusó en trabas burocráticas.

La empresa textil llegó a ser uno de los motores económicos del norte de Castellón y tuvo incluso un millar de empleados.

Donald Trump ha firmado aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio "sin excepciones". España exporta a Estados Unidos unas 20.000 toneladas de aluminio al año, que se traducen en 130 millones de euros. Gonzalo de Olabarria, secretario general de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), explica en 'Las Mañanas de RNE' que ahora se abre un proceso de negociación incierto. "Esta cantidad no es significativamente enorme en volumen, pero sí son productos de alta gama y es difícil vender en un mercado tan exigente", por lo que asegura que "hay empresas y trabajadores que están muy preocupados". Olabarria considera que es difícil estimar en cuánto pueden perjudicar los aranceles, ya que "las cadenas industriales que dependen del aluminio son infinitas", pero recuerda que "cuando algo aumenta sus costes, aumentan para todos".

La guerra comercial está servida y, según los expertos, ningún país está exento de librarse. "Vivimos en un mundo totalmente globalizado y el que puedas poner aranceles a una región o a otra va a tener implicaciones en el resto", explica a TVE Joaquín Robles, Banco de Inversión Global.

Una de las primeras consecuencias se notará en los precios. Estos van a subir a nivel global justo cuando los bancos centrales han bajado los tipos de interés en numerosas ocasiones para controlarla. "Este tipo de medidas podría provocar nuevos repuntes modificando la estrategia de los bancos centrales y, sobre todo, volver a penalizar las cadenas de suministro", señala Robles.

Una de las claves de la llamada "Industria 4.0" es la mecanización. Pero no se trata de sustituir a humanos por máquinas, ambas fuerzas de trabajo van a convivir. Los robots autónomos se mezclan cada vez más con personal en cadenas de montaje, en almacenes y en otros muchos escenarios. Robots más pequeños, más ágiles, dotados de inteligencia artificial para ser más eficaces. Hoy charlamos con Inés Alcántara de la compañía Locus Robotics sobre cómo son esos nuevos robots que han venido para quedarse.

Stellantis y la china CATL van a construir la mayor planta de baterías de España en Figueruelas (Zaragoza). El principal productor de baterías del mundo y la automovilística —matriz de marcas como Peugeot, Citroën o Fiat— han anunciado la creación de una empresa conjunta para levantar esta gigafactoría. Con una inversión de hasta 4.100 millones de euros, se espera que genere unos 3.000 puestos de trabajo. El presidente aragonés, Jorge Azcón, asegura que tendrá un impacto económico sin precedentes. Además, es un momento muy complejo para la industria europea del automóvil, en plena reconversión al vehículo eléctrico. El Ejecutivo destaca que este acuerdo es un ejemplo del atractivo de España para los inversores extranjeros.