Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta nueva ley aprobada por el Congreso de Bolivia establece que los menores a partir de los diez años podrán trabajar legalmente por cuenta propia. Aunque deben, primero, aceptar la labor voluntariamente y después obtener la autorización de sus padres. Por otra parte, se calcula que uno de cada cuatro niños en Bolivia está trabajando: en la construcción, la minería o como vendedores en las calles.

Es el encierro txiqui, cantera de corredores. También tiene el cántico a San Fermín, lanzan el chupinazo, pero los toros y los corredores están algo encogidos.

El Ministerio del Interior ha presentado este jueves "Alerta menor desaparecido", un protocolo de actuación para que la búsqueda de un niño desaparecido se resuelva en las primeras horas, por lo que se lanzarán mensajes para su localización inmediata en medios de comunicación, en las redes sociales y el metro.

En los últimos veinte meses se han denunciado en España 20.000 casos, aunque es el país de la Unión Europea donde hay menos denuncias.

Gilberto tenía 11 años y murió por un golpe de calor cuando intentaba entrar a pie en los Estados Unidos procedente de Guatemala. En lo que va de año, 52.000 menores han sido detenidos tras cruzar clandestinamente la frontera.

Miles de niños saharauis pasarán este verano en España. Lo llevan haciendo desde 1979. Aquí reciben atención médica y evitan las altas temperaturas del desierto argelino donde viven exiliados.

A pesar de todo, la crisis también se ha notado en el número de familias que acogen a los niños saharauis. En 2006, llegaron a España 10.000 menores. En los últimos años la cifra se ha reducido considerablemente.

Los niños saharauis tienen que sacar buenas notas en el colegio para que les dejen venir a España. Aquí ven, por primera vez, una realidad que sólo conocen por los libros de texto. Muy alejada de la tierra y la arena de su exilio.

En 6 comunidades autónomas han abierto comedores escolares de verano, para garantizar que todos los niños hagan al menos una comida importante al día. En otros lugares han optado por repartir alimentos a domicilio.

Cerca de 30.000 menores en España tienen diabetes tipo 1. Una enfermedad que en muchos casos condiciona su día a día. Fomentar hábitos saludables y aprender a normalizarla ha sido el objetivo de un campeonato que se celebra este fin de semana en  Madrid.

Barack Obama ha hecho un llamamiento a los padres centroamericanos para que no envíen a sus hijos a la frontera porque corren el riesgo de no llegar o de ser devueltos. En los últimos nueve meses más de 50.000 menores han entrado de forma ilegal en los Estados Unidos.

Las autoridades de EE.UU. y la de algunos países de Centroamérica hablan de "crisis humanitaria" por la llegada de menores no acompañados que entran ilegalmente en el país. Al menos 77.243 menores centroamericanos entraron ilegalmente en Estados Unidos entre 2009 y mayo de 2014. 

Del total de menores que viajaron solos a Estados Unidos en ese periodo, 27.579 procedían de Guatemala, 25.985 de Honduras y 23.679 de El Salvador, según ha indicado Herrera en un comunicado.

La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus padres son algunas de las causas que están generando la emigración de niños a Estados Unidos, según Herrera. Por eso presidentes de ambos hemisferios del continente han lanzado mensajes disuasorios para los progenitores. 

Un grupo de anti-Balaka, rebeldes opuestos a las fuerzas de Séléka, atacaron a parte dela población de Bouca, una ciudad en el norte de República Centroafricana. El combate duró tres horas. Tras el ataque se produjo una contraofensiva de Séléka. Atacaron al resto de la población en Bouca. El día finalizó con más de 100 muertos y numerosas ejecuciones sumarias. 

Miles de muertos y heridos, un millón de desplazados y refugiados, la actividad agrícola en suspenso, un país ahora partido en dos entre los anti-Balaka y Séléka, y una ciudadanía dividida y más polarizada entre musulmanes y cristianos, tal es el cómputo final de un año convulso y violento en República Centroafricana, que solo añade miseria y desolación a un país desamparado y paupérrimo.