Con solo 7 años y desde el corazón en ruinas de la ciudad siria de Alepo, la pequeña Bana Aled ha atravesado el cerco de los ejércitos ruso y sirio. Bana se ha convertido desde hace pocas semanas en un particular altavoz del día a día de esta castigada ciudad. Lo hace desde su cuenta de twitter. Sus tuits nos cuentan con palabras, fotos y vídeos cómo una pequeña niña sobrevive a las bombas sirias y rusas. Y lo hace con un gesto tan sencillo como mostrar el jardín donde jugaba.
Una niña de ocho años ha sido ingresada en un Hospital de Palma de Mallorca tras recibir una brutal paliza propinada por hasta doce niños durante el recreo. La menor ha sufrido diversas contusiones, una fisura en una costilla y desprendimiento en un riñón. Fue por un balón. Algunos alumnos no se atrevían esta mañana a volver a clase. Una docena de compañeros, de entre 12 y 14 años, cometieron la agresión. Sólo el curso pasado, la Conselleria de Educación registró 130 casos de acoso escolar en las Baleares.
- La menor ha sufrido "consecuencias físicas importantísimas"
- Se encuentra en casa, tras haber recibido el alta hospitalaria
- La agresión se produjo en el patio de un colegio público en Son Roca
- Además hay otros cuatro investigados, tres de ellos menores de edad
- Los detenidos, mayores de edad, estaban en Valencia, Castellón y Cartagena
- Lo hacen por la "falta de implicación" del TC para "proteger el interés de menor"
- El recurso busca que el TC "revise el actual sistema de protección de menores"
"Hay más de cien mil personas afectadas", explica desde Haití Gregory Bulit, portavoz de UNICEF en el país. Sin embargo, apunta Bulit, "el principal problema son las comunicaciones, solo podemos llegar a un dos o cinco por ciento de zonas afectadas". La prioridad absoluta es el agua potable, "porque no hay agua", explica, y restablecer los saneamientos. "Los sistemas de distribución de agua fueron completamente destruidos. La población está bebiendo agua de pozos no protegidos". Esto provoca un repunte de la epidemia de cólera, explica, aún activa en Haití. El suministro de energía y las comunicaciones han sufrido daños en extensas áreas. Según el responsable de la ONG, el servicio de electricidad haitiano está trabajando para restablecer el suministro: "En el sur, según los primeros informes, no hay electricidad en las dos grandes ciudades". En la localidad de Les Cayes en el suroeste, han resultado afectadas el 70% de las viviendas y las familias han sido desplazadas. "Está destruida", afirma Bulit. El 100% de los cultivos agrícolas han sido afectados.
La Petite Fashion Week celebra desde su tercera edición una pasarela integradora. En esta ocasión desfilarán hasta 30 modelos con Síndrome de Down. En este desfile, no hay distinciones a la hora de hacer el casting, sólo la edad.
- Un diez por ciento no llega a comer tres veces al día, según un informe
- Cuatro de cada diez no disponen de material escolar o de estudio suficiente
- Sin embargo, el 95% dice ser feliz, a pesar de las carencias que sufren
- El uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%)
- El porcentaje de los niños usuarios de internet es aún mayor: un 95,2%
- La brecha digital de género aumenta en 2016 en los principales indicadores
Los niños con altas capacidades pueden presentar síntomas de rechazo o aislamiento si desde el aula no se les estimula de forma correcta. Hemos visitado un colegio de Murcia y un instituto de Almería premiados por desarrollar programas que estimulan sus necesidades educativas.
Un juzgado de Familia de Alicante ha ordenado a la Generalitat Valenciana que devuelva a la abuela materna a una menor de 5 años, hija de una víctima mortal de la violencia machista registrada en Orihuela en agosto de 2014. El auto, notificado este viernes a las partes y al que ha tenido acceso Efe, critica la actuación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas después de que el pasado mayo decretara el acogimiento de la menor con una familia externa, ya que no valoró las nuevas circunstancias que rodean a la niña y la medida ha provocado que "salga de su núcleo familiar de manera brusca e inesperada". La abuela, Maruja Cuenca, se ha mostrado satisfecha ante las cámaras.
De hecho, según la juez, la decisión de la Conselleria es "totalmente opuesta a la recomendada por la psicóloga" que actuó como perito en este expediente y que proponía "soluciones familiares frente a institucionales y las permanentes frente a las temporales", teniendo en cuenta la corta edad de la menor. Por el contrario, la magistrada del juzgado de Primera Instancia 8 alicantino considera que sí ha quedado acreditado "el desequilibrio emocional que está sufriendo la menor cuando se tiene que despedir de su abuela y su hermano (fruto de una relación anterior de su madre) al acabar las visitas".
- Denunció a su yerno por supuestos abusos a sus hijas y la denuncia se archivó
- Considera que la relación no perjudica a los pequeños
- Los padres alegaban que el origen del conflicto fue la denuncia
- La tercera parte de los heridos son niños, informa la OMS
- En los últimos días ha habido ataques "deliberados" a los dos principales hospitales
- Tan solo quedan "menos de treinta médicos" en el sector oriental de la ciudad
- Save the Children: "Los niños ya no están seguros ni en sótanos ni en refugios subterráneos"
El alcoholismo fetal provoca trastornos físicos, de comportamiento o de aprendizaje y lo sufren miles de niños y adolescentes.
- En primera persona nos habla de las escuelas de los hospitales
- Para ello visita la del hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Hablamos de la otra vuelta al cole, de los alumnos que acuden a la escuela de un hospital. Son alumnos muy especiales porque todos están enfermos, pero intentan no perder comba con los estudios. Se unen todas las edades con diferentes patologías y durante un buen rato son niños y niñas que aprenden, juegan, se divierten y hacen amigos nuevos.
Estoy en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, un hospital de referencia donde acuden muchos niños. Aquí se juntan todos menos los que no se pueden desplazar al aula o los de la planta de oncología infantil, que tienen su propia clase. El maestro Paco está en contacto con los profesores de estos niños y niñas, sobre todo con los crónicos, para que no pierdan el curso y que puedan avanzar en la medida de lo posible.
Aquí la complicidad y el cariño se respiran en el ambiente entre los alumnos, el profe, la auxiliar de enfermería que lleva más de 30 años en la escuela y los padres. Porque el termómetro de las emociones se dispara de vez en cuando. Hay niños que están esperando para irse a sus casas, otros acaban de llegar y son reticentes a la escuela, y unos cuantos vienen demasiado a menudo.
Los ánimos de los niños también varían según el día o el tratamiento que tengan. A veces no pueden desplazarse hasta la escuela y los profesores van a las habitaciones para continuar con ellos lo que estén estudiando o para darles materiales que les hagan más llevadero el día.
Ya han llegado algunos alumnos a clase. El maestro les espera con sus bata blanca junto a la auxiliar de enfermería. Juntos hacen un buen equipo, destilan ternura por doquier. Aquí, cada uno llega cuando puede, porque la prioridad es el tratamiento o las pruebas médicas que se tengan que hacer. El aula es grande, luminosa, porque tiene unos ventanales enormes desde los que se ve el cielo, con plantas y mucho color por todas partes. Es un espacio acogedor en el que cada niño o niña encuentra su lugar.
A mí me ha encantado, entre otras cosas, la idea de que cada niño escriba un cuento de ficción o contando su experiencia en el hospital para compartirlo con el resto de compañeros. La elección del tema es libre y este trabajo forma parte de un ejercicio de lengua, porque a partir del cuento salen juegos de palabras que ellos mismo proponen, preguntas y respuestas o una sopa de letras.
En esta escuela se amontonan decenas de cuentos de alumnos que pasaron por este aula y dejaron su testimonio de una forma u otra. "También los que ya no están entre nosotros, y a esos les tengo especial cariño", confiesa Paco, una persona que sonríe con los ojos en todo momento. Y reconoce estar "enganchado a estos niños y niñas" porque son muchas las historias que se viven en este aula hospitalaria y que se lleva a su casa cada día.
Rawan Alowsh, una niña siria de 5 años, ha quedado enterrada por completo después de que aviones sirios y rusos reventaran este viernes el edificio donde vivía con su familia en Alepo. Un vídeo muestra como Rawan gime mientras unos voluntarios intentan rescatarla. Solo asoma una mata de pelo negro, y varias manos a su alrededor quitan escombros para impedir que se asfixie. Finalmente, los hombres consiguen extraerla. La secuencia es tan demoledora como el ataque que este viernes ha dejado casi un centenar de muertos en Alepo. Según Sky News, la cadena que ha emitido estas imágenes, los padres de Rawan Alowsh, Mohamed y Kefaeh, sus tres hermanas y un hermano, la totalidad de la familia, ha muerto en el ataque, en el distrito Bab al Nairab de la ciudad.
Tras el fin de la fallida tregua en la guerra de Siria, los aviones rusos y sirios han iniciado una amplia ofensiva sobre los barrios rebeldes de Alepo. Según las indicaciones del ejército de Al Asad, el objetivo de la tormenta de proyectiles es vaciar estas zonas de civiles. Pero para someter la ciudad, bastión opositor, la coalición gubernamental necesita desactivar la imagen negativa que proyectan niños, mujeres y vecinos muertos o heridos tras sus ataques aéreos, semana tras semana. Este viernes ha ocurrido con Rawan, que se ha quedado sin familia, y antes fue el caso del niño Omran, convertido en icono tras difundirse un vídeo del pequeño malherido en una ambulancia.
El rescate de una niña tras un bombardeo en Alepo se convierte en otro símbolo de la guerra siria
- Rusia y al Asad lanzan una ofensiva demoledora para vaciar Alepo de civiles
- Rawan Alowsh es la única superviviente de su familia tras el bombardeo de su casa
- Los ataques aéreos de este viernes dejan casi un centenar de muertos
Rawan Alowsh, una niña siria de 5 años, ha quedado enterrada por completo después de que aviones sirios y rusos reventaran este viernes el edificio donde vivía su familia en Alepo. Rawan gime mientras unos voluntarios intentan rescatarla. Solo asoma una mata de pelo negro, y varias manos a su alrededor quitan escombros para impedir que se asfixie. Finalmente, los hombres consiguen extraerla.
La operación ha quedado registrada en una secuencia de vídeo tan demoledora como el ataque que este viernes ha dejado casi un centenar de muertos en Alepo. Según Sky News, la cadena que ha emitido estas imágenes, los padres de Rawan Alowsh, Mohamed y Kefaeh, sus tres hermanas y un hermano, la totalidad de la familia, ha muerto en el ataque, en el distrito Bab al Nairab de la ciudad.
Abordamos en profundidad el tema del acoso escolar y en las redes sociales. Para ello contamos con los testimonios de Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), e Isidora Cortés, subinspectora de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional (23/09/16).